Contenido patrocinado

El Ateneu Barcelonès como referente cultural de Barcelona

Desde su fundación, el Ateneo ha sido un motor de pensamiento crítico y actividad intelectual que se ha adaptado a las necesidades de la sociedad catalana con una programación dinámica e inclusiva Este Sant Jordi, abre las puertas para mostrar rincones únicos del Palau Savassona

En medio del bullicio del Barri Gòtic, entre tiendas y turistas, en el número 6 de la calle Canuda se encuentra uno de los tesoros culturales más emblemáticos de la ciudad: el Ateneu Barcelonès, un refugio donde la cultura está a la orden del día. El Ateneu es una asociación que acompaña desde hace más de 150 años a la sociedad catalana con la voluntad de ser un espacio central de pensamiento crítico, actividad intelectual y vida comunitaria. Desde 1872, esta institución cultural e independiente ha contribuido activamente al desarrollo de la cultura catalana, manteniéndose fiel a su voluntad fundacional: ser un núcleo de creación, formación y debate abierto y constructivo. A lo largo de su historia, ha estado presidida por nombres ilustres como Àngel Guimerà, Joan Maragall o Pompeu Fabra.

Una programación contemporánea

El Ateneu Barcelonès es también hoy un motor de dinamización cultural. Su actividad se vertebra a través de 13 secciones temáticas y más de veinte tertulias que dinamizan la vida asociativa de la entidad. Cuentan con un calendario constante de conferencias, mesas redondas, presentaciones de libros, ciclos, cursos y actividades diversas. Actualmente, cerca de 3.500 socios forman parte, con una pluralidad ideológica y social que ha sido clave en la renovación del Ateneo durante las últimas décadas. Durante la primera década del siglo XXI la entidad ha rejuvenecido a su masa social.

Cargando
No hay anuncios

En un contexto donde hay una alta demanda de clases de catalán a la vez que una dificultad para crear vínculos que ayuden a la integración de los recién llegados que hay en Cataluña, el Ateneu puso en marcha un plan de clases bajo el nombre de Club del Catalán del Ateneo, un espacio pensado para recién llegados con conversación. Los cursos están en grupos reducidos, de hasta 9 alumnos cada uno, con una metodología comunicativa en la que los estudiantes hablan catalán desde la primera clase y aprenden la lengua en su contexto. El Ateneo entiende la lengua como una herramienta de cohesión y de identidad colectiva, por tanto, pretende no sólo enseñar vocabulario, sino ayudar a la integración en la vida cultural catalana ya la participación en lo que somos como comunidad.

160 años al servicio de la cultura

Fundado en 1860, el Ateneo Barcelonés nace como un espacio de encuentro para la burguesía, los profesionales liberales y la intelectualidad. Con figuras como Verdaguer, Gaudí o Ildefons Cerdà, rápidamente se convierte en un centro de concurrencia intelectual y un referente de la cultura catalana. En 1897 se catalaniza oficialmente y, con la Mancomunidad y la II República, vive casi tres décadas de esplendor. La dictadura de Primo de Rivera y, más tarde, el franquismo, suponen censura, depuraciones y incautaciones, a pesar de la resistencia cultural impulsada desde dentro. Con la llegada de la democracia, recupera el catalán como lengua oficial, el sufragio y reanuda iniciativas como el Premi Crexells. En los años 80, una grave crisis de socios sacude a la entidad, pero en 1998, con la creación de la Escuela de Escritura, retoma impulso. Con Oriol Bohigas en la presidencia, el Ateneo se moderniza arquitectónica y digitalmente, incrementa la participación social y se proyecta en el siglo XXI como un centro abierto, activo y plenamente integrado en la vida cultural de Barcelona.

Cargando
No hay anuncios

Actualmente, la presidencia del Ateneu Barcelonès recae en Isona Passola, que fue elegida en el 2021 y se convirtió en la primera mujer en ocupar este cargo en toda su historia. En ese momento, su candidatura fue la única presentada, pero este marzo logró la reelección en un proceso con competencia, y ganó con un amplio apoyo.

Sant Jordi en el Ateneu Barcelonès

Una de las citas más destacadas del calendario es la jornada de puertas abiertas por Sant Jordi. El Ateneu abrirá el Palau Savassona –su sede desde 1906 y declarado Bien de Interés Cultural– para mostrar rincones habitualmente vetados al público: la biblioteca, la sala Pompeu Fabra, la Sala de Presidencia, las salas de conversación y el jardín romántico.

Entre las actividades programadas, destaca la lectura en voz alta de poemas de amor y desamor en el jardín; un homenaje a Josep Maria Llompart y Maria Beneyto, donde participarán personalidades de la Generalitat, la Diputación de Barcelona, ​​el Ayuntamiento y otras asociaciones, así como alumnos del Club del Català, socios y socias del Ateneo, la Escuela de Escritura, y actores y actrices.

Por la tarde, a las 18:30 h, el humor y la dramaturgia llegarán con Hamlet.01, una reinterpretación cómica del clásico shakespeariano dirigida por Sergi Belbel e interpretada por Enric Cambray.