Contenido patrocinado

El Gobierno hace un llamamiento a hacer un uso responsable de las bajas laborales

Promover la responsabilidad individual y sensibilizar el impacto social y económico de las incapacidades temporales son los objetivos de la Generalitat de Catalunya

Visita médica.
Redacció
03/08/2025
3 min

La importancia de las bajas laborales y las consecuencias que implica su uso abusivo o no su buen uso. Éste es el principal objetivo del Gobierno de la Generalitat que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a hacer un uso responsable de las interrupciones temporales del trabajo por enfermedad o accidente. El ejecutivo catalán, a través del departamento de Salut, quiere hacer entender la responsabilidad individual que existe en el uso adecuado de las bajas, hacer llegar la importancia de la cultura de la responsabilidad hacia el sistema sanitario catalán –tanto por parte de los trabajadores como de las empresas– y sensibilizar el impacto social y económico que implican las incapacidades temporales.

Y es que entre 2019 y 2024 el número de afiliados a la Seguridad Social ha pasado de 3.534.383 a 3.899.355 personas –por tanto, se ha incrementado en 364.972 personas–. Asimismo, el número de bajas laborales en 2019 fue de 1.597.451 y tuvieron un coste sobre la administración pública de más de 137,5 millones de euros. En 2024 el número de incapacidades temporales cursadas fueron de 2.228.718 y el coste económico que han supuesto ha sido de más de 243 millones de euros.

Imagen de la campaña sobre uso responsable de las bajas laborales.

Estas cifras en comparación con las de todo el Estado nos indican lo siguiente: Cataluña tiene el 17% de los afiliados de toda España y acumula el 25% del volumen de procesos de incapacidades temporales. Por eso desde el Govern se quiere dejar muy clara una línea roja: las bajas constituyen un derecho de los trabajadores cuando se está enfermo pero también una responsabilidad en el buen uso de las prestaciones. Cuando se usan con conciencia, cada uno de nosotros está protegiendo la salud y estamos contribuyendo a una sociedad más justa y eficiente. Las ausencias en el trabajo sobrecargan a sus compañeros, empresas y sistema de salud.

Las FAQ de una baja temporal

1.

¿Qué es y cuándo puede durar una baja?

La baja médica es el reconocimiento oficial de que una persona trabajadora que cotiza a la Seguridad Social no puede realizar el trabajo habitual por un problema de salud Generalmente da derecho a una prestación económica El reconocimiento de esta situación se hace a través de un documento llamadocomunicado de baja médicaque emite un médico o médica del sistema público de salud.

2.

Obligaciones mientras estás de baja

Durante la baja es obligatorio seguir el tratamiento y asistir a los reconocimientos médicos, tanto de seguimiento del médico de atención primaria como por citación del ICAM y de las entidades gestoras o mutuas. La situación de baja es incompatible con cualquier actividad laboral.

3.

Tipo de bajas

Hay dos tipos de bajas:

  • Por enfermedad común o accidente no laboral que llamamos contingencias comunes.
  • Por enfermedad profesional o accidente de trabajo que llamamos contingencias profesionales.
4.

¿En qué casos no se tiene derecho a baja laboral?

No todos los tratamientos médicos y quirúrgicos conllevan el derecho a la baja médica. Quedan excluidos de esta prestación:

  • Cirugía estética, excepto cirugía reparadora o relacionada con accidentes o enfermedades congénitas.
  • Retirada de material o tratamiento de los efectos secundarios derivados de intervenciones estéticas, salvo complicaciones.
  • Ortodoncia, implantes o extracciones dentales con finalidad estética (excepto en caso de pérdida de piezas dentales por cáncer o por su tratamiento, o malformaciones congénitas).
  • Cirugía por ronquido, excepto en el síndrome de apnea obstructiva del sueño asociada a deformidades anatómicas o alteraciones maxilofaciales.
  • Reversión de una ligadura de trompas o de una vasectomía.
  • Procedimientos de reproducción asistida excluidos de la cartera de servicios por contraindicación médica o previa esterilización voluntaria.
  • Psicoanálisis o hipnosis.
  • Prescripción en balnearios o cuidados de reposo.
5.

¿Cuándo puede durar una baja?

La duración estimada de una baja puede ir de 1 a 365 días.

La duración prevista de la baja determina las visitas de seguimiento y confirmación del estado de salud del paciente durante el proceso.

6.

¿Cómo se determina la duración de una baja?

El médico dispone de unas tablas informativas del Instituto Nacional de la Seguridad Social sobre las patologías que pueden generar incapacidades laborales. Para asignar la duración de la baja, además del diagnóstico y limitaciones funcionales de cada uno, también se tienen en cuenta la edad y el tipo de trabajo.

7.

¿Qué ocurre si se llega al año de baja?

El organismo competente para resolver la finalización de su proceso pasa a ser el INSS o el ISM. Se debe valorar a la persona para determinar si continúa la baja, emitir una propuesta de alta o hacer una propuesta de incapacidad permanente. Aunque el médico es quien sigue atendiendo a la persona en situación de baja y haciendo el seguimiento, sólo puede finalizar la baja el INSS, previo dictamen médico del ICAM.

Más información sobre lasbajas médicas en el canal salud.

stats