Contenido patrocinado

¿Sabes qué hay detrás de un vaso de leche? Descúbrelo en la granja de Monells

Llet Nostra ha abierto las puertas de una de sus granjas para que pequeños y mayores puedan descubrir en primera persona todo lo que ocurre antes de beber la leche servida en un vaso

La experiencia #APROP, una iniciativa de Llet Nostra, quiere romper con el creciente desconocimiento sobre el origen de los alimentos que consumimos y presenta una propuesta educativa en torno a la granja de producción lechera de Monells (EVAM; Estación de Vacum de Monells). Lejos de una visita lúdica convencional, quiere transmitir un mensaje claro: la producción de leche es fruto de un sistema complejo en el que intervienen el clima, el paisaje, la ganadería, la ciencia y la tecnología.

Esta experiencia invita a las escuelas a descubrir cómo funciona una granja lechera moderna y sostenible, desde el campo hasta el vaso, mostrando el funcionamiento de una granja con un modelo tradicional, familiar y sostenible, pero a la vez con toda la infraestructura y la tecnología necesaria para la investigación. Quieren acercar al alumnado al sector agroalimentario y hacerles llegar el mensaje de la importancia de consumir productos de proximidad, educando sobre el mundo rural y el trabajo de las familias ganaderas actualmente.

Cargando
No hay anuncios

La visita se estructura en tres partes: un itinerario de descubrimiento de la granja por los diferentes espacios exteriores de la finca, la visualización de un audiovisual inmersivo con el testimonio de un campesino, una veterinaria y un investigador del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), y culmina en un taller de cata sensorial.

Cargando
No hay anuncios

De la vaca al aula: aprender con todos los sentidos

El planteamiento pedagógico de la actividad se adapta a los distintos niveles educativos. Para los más pequeños (educación primaria), el itinerario se convierte en un juego de pistas: "Vaca contenta, vaca que rumia", en la que los niños van descubriendo qué comen las vacas, cómo afecta esto a la calidad de la leche, y acaban montando un rompecabezas que les revela todo el proceso.

Cargando
No hay anuncios

Para estos, también ofrecen un taller práctico y creativo de reciclaje de briks y envases de postre de Llet Nostra para convertirlos en planteles y fomentar la conciencia ambiental. Una vez hecho los planteles, plantarán semillas de plantas de la alimentación de las vacas de la granja. Los niños podrán llevarse su creación a casa para cuidarla y observar su germinación y crecimiento.

En la ESO y en el bachillerato, la actividad toma un cariz más analítico. Se reflexiona sobre sostenibilidad, energía, alimentación y preservación del entorno natural. La actividad final, la cata, será una cata comparativa organoléptica entre diferentes tipologías de Llet Nostra, para averiguar sus diferencias y comprender las cualidades y beneficios de cada una de ellas.

Cargando
No hay anuncios

Además, existe la posibilidad de profundizar en aspectos como la comercialización y el marketing agroalimentario, con una charla específica sobre la cadena de valor de la leche, los procesos de venta, el cooperativismo y los canales de comercialización, especialmente pensada para estudiantes de bachillerato social y humanístico o ciclos formativos de comercio y marketing.

Cargando
No hay anuncios

Un modelo sostenible para el futuro

La Experiencia #APROP acerca a los niños a la realidad del mundo rural a través de una propuesta inmersiva, pedagógica y llena de valores. Con esta experiencia, Llet Nostra quiere reivindicar el trabajo de las familias ganaderas, su vinculación con el territorio y la importancia de consumir productos de proximidad.

Cargando
No hay anuncios

Cada miércoles, jueves y viernes, las escuelas pueden visitar este espacio único y formar parte de una propuesta educativa con valores: respeto por el medio ambiente, arraigo en el mundo rural y conciencia sobre lo que consumimos. Los fines de semana, la granja también abre sus puertas al público general para pasar el día, conocer el trabajo de las familias ganaderas y descubrir de primera mano todo el trabajo que hay detrás de un tetrabrik de Llet Nostra.

Para más información o hacer una reserva puede escribir avisitas@lletnostra.cato llamar al 93 226 26 25.