Contenido patrocinado

El impuesto sobre las emisiones de CO₂ de los vehículos: fiscalidad verde para hacer frente al cambio climático

Ya se puede consultar la lista provisional de vehículos y la cuota a pagar en la web de la Agència Tributària de Catalunya

Desde el día 1 de mayo, las personas titulares de uno o más vehículos pueden consultar la lista provisional de vehículos (el padrón) sujetas al impuesto sobre las emisiones de dióxido de carbono (CO₂) correspondiente al ejercicio 2024. La información está disponible a través del portal Mi espacio ATC, en la sede electrónica de la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC), con identificación digital (IdCAT Móvil u otro certificado digital). Para consultar un único vehículo, se mantiene acceso básico con NIF y matrícula del titular. Si es necesario realizar alguna modificación de datos, se pueden presentar alegaciones hasta el 5 de junio.

Este impuesto verde, vigente desde 2020, forma parte de la estrategia de fiscalidad ambiental de la Generalitat para combatir el cambio climático y promover hábitos de movilidad más sostenibles.

¿Quién debe pagar el impuesto y quién queda exento?

Tienen que pagar el impuesto todas las personas físicas o jurídicas que durante el 2024 hayan tenido el domicilio fiscal en Cataluña y hayan sido titulares de un turismo, furgoneta o motocicleta. También tributan las personas jurídicas con establecimiento en Cataluña, aunque su domicilio fiscal se encuentre fuera del territorio.

Cargando
No hay anuncios

Quedan exentos los vehículos 100% eléctricos, ciclomotores, camiones o vehículos de más de 3,5 toneladas, autocares, vehículos autorizados a transportar a más de 9 personas (incluido el conductor) y los vehículos adaptados para la conducción de personas con movilidad reducida. Tampoco tributan los vehículos históricos y clásicos, que tienen una bonificación del 100% de la cuota íntegra, ni los titulares de los vehículos con una cuota inferior a 6 euros.

Cabe destacar que los contribuyentes que domicilien el pago antes del 15 de julio de 2025 obtendrán una bonificación del 2%.

Cargando
No hay anuncios

Fechas clave y canales de pago

La lista definitiva de vehículos que tributan por el impuesto se publicará el 1 de septiembre, iniciándose así el período de pago voluntario. Si el pago está domiciliado antes del 15 de julio, el cargo se realizará automáticamente el 20 de noviembre.

Cargando
No hay anuncios

El pago se podrá realizar a través deMi espacio ATC, con tarjeta, cargo en cuenta o Bizum. También se podrá utilizar la carta de pago que recibirán todos los titulares con cuota a ingresar.

Un impuesto con retorno social y ambiental

El impuesto sobre las emisiones de CO₂ de los vehículos es un impuesto verde y se enmarca en las políticas ambientales europeas para reducir las emisiones contaminantes. La recaudación se destina íntegramente al Fondo Climático y al Fondo del Patrimonio Natural, que financia proyectos para la transición energética, la investigación e innovación ambiental, la movilidad sostenible y la protección de sectores vulnerables como la agricultura o el litoral.

Cargando
No hay anuncios

Durante el 2025, se prevé impulsar nuevos proyectos en estos ámbitos, cuya información se puede consultar en la web delOficina Catalana del Cambio Climático.

Dónde encontrar más información y ayuda

Canales de pago
  • Por internet

    Desde Mi espacioATC , la Sede electrónica o el código QR de la carta de pago.

  • Por la app

    Aplicación móvil del ATC.

  • Por teléfono

    Llamando al 012 (sólo con tarjeta) o al 93 551 51 51, servicio el ATC le llama .

  • Presencialmente

    En las entidades financieras colaboradoras, en las Oficinas de Correos por giro postal (con coste), o en las oficinas del ATC.

Cargando
No hay anuncios
Canales de atención

La web atc.gencat.cat/impostco2 ofrece toda la información actualizada y un asistente virtual.

En Mi espacio ATC ( atc.gencat.cat/espai-atc ) se pueden realizar consultas, alegaciones y pagos.

El teléfono 012 y el servicio La ATC le llama (93 551 51 51) están disponibles para consultas y asistencia.

También se puede acudir presencialmente a las oficinas del ATC.