Contenido patrocinado

La llegada del frío dispara el número de visitas a Urgencias Pediátricas

El eficiente sistema de triaje del Hospital HM Nens y la atención rápida y altamente especializada del equipo sanitario reduce hasta un 30% el tiempo de espera en los casos más leves respecto al estándar internacional

Cada año, con la llegada del frío, se incrementa el número de visitas a Urgencias Pediátricas, lo que conlleva en la mayoría de los casos esperas, inquietud, incertidumbre, dificultades en la logística familiar, etc. sistema de triaje altamente eficiente que logra reducir el tiempo de demora hasta recibir atención médica en un 30% en los casos más leves si tenemos en cuenta que el estándar internacional es de 240 minutos.

En invierno se produce un aumento de las infecciones respiratorias, como bronquiolitis, laringitis, asma bronquial y gripe, favoreciendo la propagación de virus respiratorios, especialmente en bebés y niños pequeños, que son más vulnerables a este tipo de enfermedades y otros problemas de salud. Por este motivo, y dado que no todos los hospitales disponen de Urgencias Pediátricas, la alta demanda de atención médica en menores puede llegar a colapsar este servicio en los centros especializados.

Cargando
No hay anuncios

En este sentido, el Hospital HM Nens, centro monográfico infantil de HM Hospitales en Barcelona, ​​aplica un sistema estructurado de triaje de cinco niveles, conocido como modelo MAT-SET, que permite priorizar a los pacientes según la gravedad del problema de salud . Sin embargo, lo que diferencia al Servicio de Urgencias de este hospital respecto del que se utiliza en otros centros es la posibilidad de activar el CARFAST, el circuito de atención rápida cuando la sala de espera está llena.

Cargando
No hay anuncios

El CARFAST es un modelo de atención propio indicado para atender a los pacientes de baja prioridad que, muchas veces, colapsan las Urgencias. En estos casos, se conduce al paciente a otra área de atención donde es visitado por un pediatra y una enfermera de forma integral y personalizada. De esta forma se optimizan los recursos de atención médica, se reducen los tiempos de espera y se garantiza que los pacientes reciben la atención apropiada en el momento adecuado.

Con la aplicación del modelo de selección CARFAST, se ha logrado que el tiempo de espera de un paciente que presenta un problema de salud leve no llegue a una hora, lo que reduce la demora un 30% respecto a los estándares internacionales que indican un tiempo de espera de 120 minutos en casos complejos y de 240 minutos en los que no se requiere una intervención médica inmediata.

Cargando
No hay anuncios

Atención multidisciplinar e inclusiva

Otra de las características de las Urgencias de HM Niños es la atención multidisciplinar y altamente especializada que se ofrece al paciente, ya que el equipo de profesionales está configurado por pediatras con una subespecialidad en esta área (Traumatología, Cardiología, Neumología , Neurología, etc.) y personal de enfermería, especializado también en asistencia sanitaria de menores. Además, todos tienen una formación específica que les capacita para tratar a los niños que padecen enfermedades degenerativas o parálisis cerebral o presentan Trastorno del Espectro Autista (TEA) o diversidad funcional. Este factor proporciona una singularidad específica al conjunto de profesionales de HM Niños, ya que estos niños presentan unas características que les hacen más susceptibles a sufrir problemas de salud secundarios ya encontrar determinadas barreras de acceso a la atención sanitaria como pueden ser la carencia de accesibilidad a los centros hospitalarios; la ausencia de medios de transporte adecuados; falta de comunicación y adaptación a los entornos sanitarios; personal no capacitado y plantilla insuficiente; actitudes negativas de los proveedores de atención de salud; prácticas nocivas o de denegación del tratamiento a causa de su disfunción.

Cargando
No hay anuncios

El trabajo en red que se lleva a cabo en HM Hospitales resulta determinante a la hora de proporcionar la máxima calidad asistencial a las Urgencias de HM Niños, ya que las familias tienen acceso a la tecnología médica de última generación, lo que facilita un diagnóstico rápido y preciso, un tratamiento eficaz y un seguimiento exhaustivo e individualizado desde cualquiera de los centros del grupo. Éste se puede hacer gracias a la interconexión de datos que permite disponer de una Historia Clínica compartida.

Cuándo ir al hospital

Para evitar desplazamientos sin sentido, es importante saber qué síntomas son los que recomendarían acudir al hospital:

• Fiebre alta, especialmente en bebés menores de 3 meses (más de 38 °C), o persistente.

• Dificultades respiratorias, es decir, respiración rápida, sibilancias, hundimiento de la piel entre las costillas o en el cuello al respirar o labios y cara azulados.

• Letargo o falta de reacción o respuesta a estímulos.

• Rechazo a la alimentación o muestra de signos de deshidratación (boca seca, sin lágrimas al llorar o disminución en la frecuencia de los pañales mojados).

• Vómitos persistentes.

• Convulsiones.

• Mala coloración de la piel (palidez, piel moteada, coloración azul o grisácea) o aparición repentina de manchas en la piel, hinchazón de labios o párpados.

• Erupciones cutáneas que no desaparecen al aplicar presión digital y se producen acompañadas de fiebre.

• Dolor intenso.

• Accidentes.