El WSBI refuerza su compromiso social y reclama cooperación global frente a la incertidumbre económica
El Instituto Mundial de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas (WSBI), presidido por Isidre Fainé, reúne en Washington a representantes de 82 entidades financieras y destina cerca de 4.000 millones de dólares anuales a iniciativas sociales
El Instituto Mundial de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas (WSBI, por sus siglas en inglés) ha celebrado esta semana en Washington su 34ª Asamblea General y el 4º Consejo Social y Filantrópico, coincidiendo con las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI). En los encuentros del WSBI han participado representantes de 82 bancos minoristas y cajas de ahorros de 59 países, en un contexto global marcado por la volatilidad económica y los retos sociales.
En el discurso de apertura, el presidente de la Fundación "la Caixa", de la CECA y del WSBI, Isidre Fainé, alertó de que "el panorama económico internacional actual se ha caracterizado por una volatilidad persistente y ajustes continuos". Según ha señalado, las tensiones comerciales, la inestabilidad geopolítica y los desequilibrios estructurales "han creado un entorno complejo y fragmentado", agravado por las presiones inflacionarias, las disrupciones en el mercado energético y la incertidumbre regulatoria.
Pese a este escenario, Fainé destacó varios signos positivos, como "los renovados esfuerzos de cooperación estratégica, las iniciativas fiscales para sostener el crecimiento y la innovación tecnológica que refuerza la competitividad". Para el presidente del WSBI, "sólo mediante la colaboración y estrategias con visión de futuro podremos construir una economía global más estable, inclusiva y dinámica".
Durante las sesiones de trabajo, los presidentes regionales de los grupos del WSBI en Europa, Estados Unidos, Asia, África, Latinoamérica y el Caribe expusieron los avances y desafíos de cada área.
4.000 millones de dólares anuales para iniciativas sociales
El WSBI reafirmó su apuesta por el impacto social. Las entidades miembros han ampliado hasta cerca de 4.000 millones de dólares anuales destinados a proyectos que contribuyen a la reducción de la pobreza, el empoderamiento juvenil, el emprendimiento femenino, el cuidado de las personas mayores y la sostenibilidad ambiental.
Así se ha constatado en el 4º Consejo Social y Filantrópico, celebrado en el marco del encuentro, que este año se ha centrado en el empoderamiento de la juventud, especialmente de las mujeres jóvenes. La educación financiera, la creación de empleo para colectivos desfavorecidos y la promoción de alianzas entre los miembros de la entidad y los grandes actores de la filantropía global fueron otros destacados ejes.
Fainé, que preside también este Consejo, agradeció el compromiso de sus miembros y les alentó a seguir ampliándolo: "En tiempos de incertidumbre, invertir en las personas, fomentar la confianza y actuar con propósito son acciones esenciales para un futuro no sólo económicamente viable, sino también socialmente justo".
El presidente remarcó que el fortalecimiento de la cohesión social "es una prioridad estratégica para el WSBI", y recordó que sus miembros, "arraigados a sus comunidades y guiados por los valores de inclusión y responsabilidad, tienen un papel clave en el apoyo a los grupos vulnerables y en la promoción de la inclusión financiera". "Estos esfuerzos son fundamentales para construir sociedades resilientes", zanjó Fainé.