Un reciente estudio científico de la Universidad Emory, en Atlanta, ha examinado a más de 3.000 parejas estadounidenses para averiguar la influencia de la diferencia de edad en el éxito de una relación. Los resultados demuestran que las parejas con mayor diferencia de edad presentan más posibilidades de separación. Según la investigación, una diferencia de cinco años aumenta en un 28% la probabilidad de divorcio. Una brecha de diez años eleva su tasa al 39%, y si la diferencia es de veinte años la ruptura está prácticamente garantizada con un 95% de probabilidades de separación. Por otro lado, el estudio determina también cuál es la diferencia de edad ideal para una relación exitosa. Cuando la pareja lleva un año o menos, la tasa de separación se reduce al 3%.
Tengo 20 años y mi pareja 40: ¿puede funcionar la relación?
Psicólogos y terapeutas aseguran que no existen fórmulas mágicas para asegurar su éxito, aunque a menudo la clave está en el momento vital en el que se encuentran sus miembros
BarcelonaLos rumores que apuntan a que Lamine Yamal, de 17 años, podría estar saliendo con una creadora de contenidos de 30 años, y la confesión de Alejandro Sanz –que reconoció que tuvo una relación con una fan 30 años más joven–, han vuelto a poner sobre la mesa el tema de las relaciones de pareja en las que hay mucha diferencia de edad. Recurrentemente esta cuestión vuelve al debate público, donde se plantea hasta qué punto dos personas en momentos vitales diferentes y con un bagaje personal muy desigual pueden tener una relación funcional. Y en el caso de los menores, como el jugador del Barça, plantea aún más dudas. En este sentido, la ley española es clara y establece la edad de consentimiento sexual a los 16. Aunque las personas más pequeñas de esa edad acepten tener relaciones sexuales con un adulto, este consentimiento no tiene ningún tipo de validez legal. Y no sólo se legislan en este sentido las relaciones sexuales, sino que también se incluyen otros tipos de acciones de claro contenido sexual, como conversaciones, grabación de imágenes o vídeos.
Pero, más allá de la legalidad, ¿dos personas que se llevan 15, 30 o 40 años de diferencia pueden funcionar como pareja?
"El mundo de las parejas es muy complejo y no hay fórmulas mágicas", dice Dolors Líria, vicedecana del Colegio Oficial de Psicología de Catalunya y CEO de Menta Salut Professional. "Las parejas con diferencia de edad tienen retos, pero eso no quiere decir que sean una garantía de fracaso", alerta esta experta, quien asegura que un elemento en común en este tipo de relaciones es que sufren "la mirada y el juicio externo", lo que, según Líria, "puede añadir preocupaciones". Núria Jorba, psicóloga y sexóloga, añade que la mayor dificultad que se encuentran a menudo es la reacción de la familia. "Imagínate que una chica lleva a casa a su pareja y éste tiene la misma edad del padre. Esto genera mucho rechazo", dice. La terapeuta aconseja en estos casos "poner límites" y sobre todo "no entrar en las explicaciones ni en las justificaciones porque con esto estás dando poder al otro y lo que hace falta es que prioricen lo que necesitan, aunque siempre es bueno intentar entender lo que hay en el otro lado".
Patrones establecidos
Actualmente, en el Estado hay más de 11 millones de parejas censadas. En 755.000 de éstas la diferencia de edad supera los 10 años, pero de todas, el 88% de los casos en las relaciones heterosexuales, el hombre es el mayor de la relación. "Hay un patrón que ha estado vigente mucho tiempo y es el del anciano con una chica joven. Ha funcionado durante años y cerraduras", explica Bruna Álvarez, profesora del departamento de antropología de la UAB e investigadora del grupo AFIN. "Esto está relacionado, por un lado, con la capacidad reproductiva de las mujeres, que la sociedad vende como un valor que los hombres desean, y, por otro, con la reputación masculina, porque ser capaz de tener una pareja más joven es percibido como algo muy positivo", afirma.
Sin embargo, Álvarez apunta que esta tendencia está empezando a cambiar y se encuentran cada vez más parejas donde la mujer es la mayor, como ha ocurrido con casos mediáticos como el del presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su mujer, Brigitte, que es 25 años mayor. "Cada vez hay más diversificación en el mundo de las relaciones de pareja, lo que implica que también haya entre personas de diferentes edades. "Vemos que hay mujeres ya mayores que están cansadas del talante más bien conservador de los hombres de su generación y se sienten más a gusto con chicos más jóvenes que quizás son más abiertos y tienen una mentalidad.
Para Núria Jorba "un elemento muy importante para que la relación funcione es que los dos miembros de la pareja se encuentren en el mismo momento vital". cuando la persona mayor ya no es tan activa socialmente y la más joven empieza a sentir carencias a ese nivel”.
Respeto y admiración mutuos
De la mirada y el juicio externo, Dolors Líria destaca que todavía existe "un sesgo de género muy importante". "Se penaliza mucho más cuando la mujer es la mayor de los dos y, en cambio, cuando es el hombre está normalizado e incluso se ve como algo positivo", destaca.
Una de las cuestiones que han salido a la luz a raíz de la historia de Alejandro Sanz con Ivet Playà, una fan suya 29 años más joven que conoció al cantante cuando ella tenía sólo 16, es cómo estas relaciones pueden derivar en situaciones de abuso de poder. "Este es un gran riesgo –dice Dolors Líria–. Si en una relación uno de los dos tiene más experiencia no quiere decir que sea mejor, ni que su criterio cuente más. En realidad los jóvenes tienen un criterio que puede ser igual de válido e incluso más adaptado al presente. Porque la relación funcione tiene que haber respeto y admiración mutua", si no; Bruna Álvarez, en cambio, alerta de que "la edad en sí misma no es un indicio de relación de poder" y apunta que esto puede ocurrir en cualquier tipo de relaciones. Esta experta cree que las parejas que tienen mucha diferencia de edad para evitar problemas precisamente pueden ser las más trabajadas: "A veces son las relaciones en las que más se habla precisamente porque tienen esa diferencia de base y todo se aborda y se hace desde el respeto".
Llevarse más de 20 años con la pareja: ocho relaciones mediáticas que han llenado ríos de tinta
El presidente de la República Francesa y su esposa, 24 años mayor que él, han sabido capitalizar su particular historia de amor para llegar al Elíseo. Su relación ha sido una carrera de obstáculos que empezó cuando él era alumno de ella en un instituto jesuita de Amiens, una ciudad del norte de Francia.
El actor, productor y ganador de dos Oscars cumplió ochenta años el mismo día que su esposa, que celebraba 55. Se casaron en noviembre del 2000 y tienen dos hijos.
Los 32 años de diferencia que separan a las dos actrices no han sido un impedimento para convertirse en una de las parejas más estables de Hollywood. Sus caminos se cruzaron por primera vez en el 2005, en una cena en la que ambas tenían pareja.
Una de las relaciones más mediáticas de nuestro país. Escanas y Mejide empezaron una relación en el año 2015. Se conocieron a través de las redes sociales cuando la influencer tenía 19 años y el publicista, 41. A finales del 2022 se separaron después de siete años juntos y una hija en común.
El actor de Pretty woman y la empresaria gallega se conocieron en un hotel donde ella trabajaba y él se hospedaba. El matrimonio se lleva 33 años de diferencia.
La relación entre Al Pacino y Alfallah nunca ha pasado desapercibida, ya que la estrella de Hollywood es 54 años mayor que ella. En 2023 nació su primer hijo en común, el cuarto para el intérprete.
Todas las parejas del actor han tenido algo en común: ser mucho más jóvenes que él.
Con ocho hijos y una lista de exparejas que incluyen nombres como Jerry Hall o Bianca Jagger, desde el 2014, el músico mantiene una relación con la exbailarina de ballet Melanie Hamrick, 44 años menor que él.