Sostenibilidad

4 apps y otros recursos para dejar de tirar comida

Os ofrecemos una selección de plataformas digitales que apuestan por ayudar a reducir el desperdicio alimentario

4 min
Una persona tirando comida en la basura, en una imagen de archivo

BarcelonaEl derroche alimentario está a la orden del día en todo el mundo. Sólo en nuestro país, cada año se generan 262.000 toneladas de restos alimenticios en buen estado, según la Agencia de Residuos de Cataluña. Esto equivale a unos 35 kilos por persona generados en casa, en los comercios y en la restauración. Y si nos fijamos en datos europeos, cada año se desperdician 88 millones de toneladas de alimentos, con un coste asociado de 143 billones de euros, según el estudio realizado por FUSIONS. De estas toneladas de alimentos descartados, el 30% se genera durante los procesos de producción y procesado, el 5% en la comercialización y –alerta al dato– el 65% se genera en casa.

Queda patente, pues, que hay que poner freno a este desperdicio de restos alimenticios, que los expertos remarcan que no se trata de residuos, sino de recursos que pueden ser aprovechables de muchas maneras. Por suerte, existen toda una serie de aplicaciones móviles y webs llenas de ideas y consejos para aprender a gestionarlos y aprovecharlos de muchas formas. Descubrimos algunas de estas aplicaciones.

Too Good To Go

Posiblemente sea una de las aplios más conocidas del momento. Creada en Dinamarca en 2016, cuenta ya con millones de usuarios en todo el mundo. Su idea es muy sencilla: los establecimientos asociados pueden vender sus excedentes de comida a precios reducidos a través de su aplicación. Se trata de comida que está en perfecto estado pero que al final del día no ha terminado vendiendo. Para hacerlo más atractivo, los comercios preparan unos "packs sorpresa" y los anuncian en la aplicación con precios muy reducidos. El usuario sólo tiene que pagar lo que más le guste y pasarlo a buscar antes de que se cierre el establecimiento. El resultado es que todos acaban ganando: los comercios cubren costes y los consumidores adquieren comida a buen precio.

Phenix

Si lo que quieres es tener un “cesto antidespilfarro”, puedes probar con Phenix, una aplicación creada en 2014 por el francés Jean Moreau que se dedica a promover que los comercios preparen cestos con productos sorpresa con todo lo que no han podido vender al final del día. De esta forma, los usuarios pueden adquirir comida en buen estado ya precio reducido. Al igual que ocurre con las otras aplicaciones, esta empresa está certificada como B-Corporation, un movimiento que agrupa a compañías que construyen una economía más inclusiva y sostenible para las personas y el planeta.

Encantado de Comerte

Creada en 2018 por tres jóvenes de Zaragoza y Madrid, la idea de esta aplicación también es evitar el desperdicio de todos los alimentos que tienen una duración limitada en la cadena de consumo, como la fruta, la verdura, la carne, los productos de bollería y panadería, así como los preparados de pizzas o pastas. Todos los productos diarios disponibles se publican en el apli con descuentos de, al menos, el 40%. Además, los usuarios reciben todas sus ofertas a medida que se van publicando. Los locales que están asociados a esta aplicación suelen tener puesto el adhesivo con su logo.

Olio

Con más de siete millones de usuarios en todo el mundo, esta aplicación ayuda a conectar vecinos con el objetivo de compartir entre ellos los excedentes de comida que tienen en casa, además de otros productos que no utilicen. Tan sólo deben fotografiar el producto, describirlo brevemente y enviar el mensaje a los vecinos para organizar el reparto. La idea surgió en Inglaterra cuando su cofundadora, Tessa Clarke, se mudó de casa y no sabía qué hacer con la comida que le quedaba en la nevera. Empezó a repartirlo por el vecindario y llegó a la conclusión de que debería poder ser mucho más fácil “salvar” los alimentos que nos sobran.

Otros recursos sostenibles

Aparte de estas aplicaciones, en la red se pueden encontrar una gran variedad de recursos que te ayudarán a la hora de evitar el desperdicio alimentario. Son aplicaciones como The Planet App, que te ayuda a calcular cuál es tu grado de desperdicio de alimentos y te da consejos para prevenirlo, así como la francesa Magic Fridge, que te ayuda a gestionar la comida que tienes en la nevera, con ideas de recetas para realizar con los restos que quedan, así como consejos a la hora de hacer la lista de la compra.

Por otra parte, la Agencia de Residuos de Cataluña ofrece la plataforma Somos Gente de Profit, donde ayudan al usuario a realizar una compra planificada y responsable, además de divulgar consejos para conservar bien los alimentos, recetas de aprovechamiento con los alimentos que tenemos en la nevera y una calculadora para conocer las cantidades exactas que podemos utilizar para no derrochar.

En una línea similar, la plataforma Yo No Desperdicio también ofrece recursos para promover una alimentación justa y sostenible. Entre sus herramientas se encuentran ideas para hacer la lista de la compra, una calculadora para saber cuánto derrocha cada persona, divulgación sobre los productos de temporada, trucos, recetas y consejos sobre las fechas de caducidad y el consumo preferente.

Finalmente, si como consumidores queremos contribuir a comprar productos hechos a partir de excedentes de producción, podemos optar por marcas como Se Im-Perfect, la empresa de inserción de la Fundación Espigoladors. Con un modelo basado en la economía circular y comprometido con la sostenibilidad ambiental, la empresa se dedica a recuperar frutas y verduras descartadas del circuito comercial por ser consideradas “imperfectas”, por caídas de precio o por excedentes de producción. Unos alimentos que transforman en conservas y compotas 100% vegetales y naturales. Además, la empresa ofrece oportunidades formativas y laborales a personas en situación de vulnerabilidad.

La aplicación que analiza cuánto comer derrocha un restaurante

Las cocinas de los restaurantes pueden derrochar hasta un 20% de los alimentos que utilizan. Muchas veces esto se debe a que los chefs no tienen los elementos necesarios para medir con precisión los residuos que generan ni saben gestionarlo. Para hacer frente a este problema ha salido la plataforma internacional Winnow , que ya se utiliza en casi setenta países. La idea de este sistema es que en las cocinas de los restaurantes se tenga más conciencia de los alimentos que terminan en la basura para así poder organizar mejor todo el proceso. A través de una mesita, el personal de cocina controla una balanza que mide el peso de los alimentos que se echan en la basura. Esta balanza está conectada a la nube, donde se registran y analizan los residuos producidos durante una jornada. Mediante todos estos datos, los chefs y trabajadores pueden establecer mejoras en sus procesos de producción con el objetivo de reducir los residuos alimenticios y, de paso, ahorrar dinero.

stats