Cortos y con zapatos planos: los vestidos de novia se reinventan
Una cuarentena de firmas catalanas e internacionales seducen a la nueva generación de novias en la Barcelona Bridal Fashion Week, que reafirma la capital catalana como epicentro de la moda nupcial
BarcelonaEsta semana Barcelona ha lucido más cándida y elegante que nunca como epicentro de la creación y desfiles de moda nupcial. Desde el miércoles hasta mañana, el recinto ferial de Montjuïc ha sido el lugar escogido para la presentación de 37 firmas de vestidos de novia. Y si bien la presencia del sello catalán es innegable, las propuestas internacionales también han tenido un gran peso tanto en los desfiles como entre las 400 marcas instaladas en el recinto de exposiciones ferial. La historia, la arquitectura y el sector cultural catalán han sido parte activa en el desarrollo de la Barcelona Bridal Fashion Week y La Fura dels Baus ha sido la encargada de crear un escenario artístico expuesto a pie de calle de las Torres Venecianas con la intención de acercar los desfiles a la ciudadanía. La obra, que lleva por nombre Barcelona goes bridal!, recrea una reproducción a gran escala del ciclo de la industria de la moda de novia, en forma de un largo perchero elevado desde donde cuelgan 40 trajes de marcas catalanas que han desfilado esta semana.
Algunas de las casas de moda catalanas presentes en la Barcelona Bridal Fashion Week han sido Jesús Peiró –el encargado de abrir la Barcelona Bridal Week–, YolanCris, Mariano Moreno, Olga Macià o Pronovias, que ha sido una de las colecciones más esperadas de la edición por la transformación interna que están impulsando. Otra de las firmas más esperadas ha sido la del italiano Giambattista Valli, la maison invitada en esta edición. En el ámbito internacional también han desfilado Marylise & Rembo, Carta Rama, la búlgara Julia Kontogruni, la ucraniana Katy Corso o, incluso, The Atelier, la línea nupcial del emblemático diseñador Jimmy Choo.
Giambattista Valli, estrella de la Bridal Night
Las columnas góticas del palacio de la Lonja de Mar se teñieron el jueves de color blanco para acoger el desfile de moda nupcial de Giambattista Valli. El diseñador italiano, de estilo afrancesado con una larga y consolidada carrera en la capital de la moda, presentó las creaciones para novia de su tercera Love collection. Los diseños presentados lograron mantener cuidadosamente el equilibrio entre la innovación y el romanticismo más clásico.
Con diademas de lazos de color crudo en la frente, las novias de Valli desfilaron con vestidos cortos vaporosos de capas y de tul cogidos en los hombros para sustituir las largas colas de los vestidos más clásicos porque para Valli las novias también pueden ir de corto para subir al altar. Los diseños florales, el volumen y un estilo digno del Rococó fueron los protagonistas de un desfile que apostó por la suntuosidad sin dejar atrás la elegancia de la alta costura francesa.
Pronovias, la renovación del legado
La línea de alta costura de Pronovias celebró este viernes su sexagésimo aniversario con una gran fiesta delatelier: empezando con una larga lista de caras conocidas como Macarena García, Quim Gutiérrez, Ana Rujas, Vanesa Lorenzo, Inés Sastre y Garbiñe Muguruza, continuando con un fashion film y culminante con una colección impecable. Bajo la cúpula del MNAC, la metamorfosis de Pronovias dejó atrás la línea más clásica para adoptar la variedad de ideas y estructuras de la nueva colección.
Para ello, Barcelona ha jugado un papel imprescindible como objeto de inspiración, especialmente con las líneas curvas del modernismo barcelonés, creando formas rígidas y estructurales que sobresalen de los vestidos. Con tejidos nobles como la seda y el satén, la firma ha apostado por la combinación de los vestidos blancos de marfil o crudos con accesorios negros como las medias, guantes largos hasta los codos o zapatos de tacón.
Si te casas en 2025, estas son las tendencias de moda nupcial para el gran día
- La novia superstar:aquellas a las que no les gusta pasar desapercibidas también encontrarán su estilo en las nuevas tendencias de moda nupcial. Los corsés como vestidos de novia al puro estilo de Jean-Paul Gaultier se han visto sobre los desfiles de la Bridal, lo que hace pensar que esta tendencia también llegará a las pasarelas del altar. Los tejidos satinados y la pedrería, tanto en el vestido como en los complementos, pueden ser buenos aliados para las novias a las que no les tiembla el pulso.
- La novia boho: si bien la gama de blancos sigue siendo la gran protagonista, también ha habido espacio para los tonos de blanco marfil, los crudos y los beis, que rememoran el estilo ibicenco de los años 60. Las novias que quieran diseños relajados y dónde oír se ellas mismas, podrán encontrar telas ultraligeras como la seda o el bambula, con transparencias y detalles hechos con una cuidadosa artesanía. Este estilo se aleja de los diseños barrocos para dar el protagonismo a las caídas relajadas de los tejidos.
- La novia minimalista: los diseños rectos y racionales no han pasado de moda y la tendencia del silent luxury también se ha dejado ver en las pasarelas de la Bridal Barcelona. Esta tendencia toma forma de diseños estructurales con volúmenes a medio paso entre la innovación y la esencia más clásica.
- Complementos negros: las novias del 2025 tendrán espacio para atreverse a romper la gama de colores pastel y añadir complementos negros como medias, zapatos o guantes hasta los codos sin miedo a cometer ningún pecado.
- Los motivos florales en todos los estilos imaginables: pétalos, flores enteras o motivos que recuerdan a la naturaleza han estado presentes tanto en pequeño formato en los vestidos más relajados como también siendo los protagonistas de trajes voluminosos y potentes.
- Se dejan atrás los zapatos altos: los bailarines y zapatos de tacón bajo han sido una constante en la Bridal Barcelona, una pista más que también en el día del "Sí, quiero" la comodidad y la elegancia van de la mano.