Dietario ilustrado

Creatividad en Avinyó, la serie perfecta para estas tardes de calor y la gran comedia romántica de los 80

Lo que quizás te has perdido y lo que seguro que no te puedes perder: las propuestas culturales y de ocio del 'Ara Diumenge'

3 min
Selena Gomez a 'Solo asesinatos en el edificio'

La semana que acaba, con Thaïs Gutiérrez

Apuntes sobre qué hemos visto, sentido, degustado y, en definitiva, vivido en los últimos 7 días.

No he podido parar de pensar en las increíbles imágenes del telescopio James Webb que hemos visto esta semana. Unas fotografías de galaxias lejanas y estrellas muriendo que parecen mosaicos estelares y que nos hablan de universos tan lejanos que el cerebro es incapaz de imaginarlos. La potencia de las imágenes me ha hecho recordar la mítica serie Cosmos de Carl Sagan, que me generaba la misma mezcla de fascinación e incomprensión que generan estas nuevas imágenes.

Telescopio James Webb con la primera foto del universo más lejano

He vuelto a ver una de las comedias románticas más inteligentes y divertidas de los 80, Cuando Harry encontró a Sally. De verdad, cualquier excusa es buena para volver a disfrutar de los diálogos ingeniosos, mordaces e inteligentísimos de los protagonistas de este film con guion de una de las escritoras preferidas de esta sección, Nora Ephron.

He reservado el libro Una chica tan ligera y una chica tan pesada, de Kirim Nam, que acaba de publicar Fulgencio Pimentel. Se trata de un precioso álbum ilustrado para todas las edades que nos explica la historia de dos chicas antagónicas. Todo explicado a través de unas ilustraciones simples y preciosas.

He disfrutado mucho las propuestas del Cuaderno de actividades para adultos que cada verano publica Blackie Books. Hay crucigrama, juegos de lógica, sopas de letras..., pero la gracia es que todo es con guiños en la cultura pop. Además, han publicado una versión kids para entretener también a los más pequeños de la casa.

He empezado a ver la segunda temporada de Only murders in the building. Es la serie perfecta para pasar un buen rato estas tardes de calor. Os hará reír y estar entretenidos, y cuenta con tres protagonistas de lujo: Steve Martin, Martin Short y Selena Gómez.

Algunas de las ilustraciones de Laura Pérez Granel para 'Solo asesinatos en el edificio'

La semana que empieza, con Jordi Garrigós

Algunas de las cosas que esperamos no perdernos los próximos 7 días.

Asistiré a alguno de los talleres, jams y otras actividades que se harán en el Festival de Creatividad Musical de Avinyó, que se celebra entre el 18 y el 22 de julio. Después de veinte años, el ciclo consolida la deslocalización de las actividades y la comunicación e interacción entre los programas y los espacios. Nombres como Magalí Sare, Momi Maiga, Michael Kanan, Marco Mezquida y Ngomez Nokass son algunos de los participantes de un line-up de lujo, con artistas de renombre nacionales e internacionales.

El pianista Marco Mezquida

Buscaré en qué población actúa la compañía de circo Be Flat. Los belgas hacen una gira por 8 municipios de Catalunya, de norte a sur, pasando por Girona o Sant Hipòlit de Voltregà y acabando en Amposta el 21 de julio. Fundada en Gante por Ward Mortier y Thomas Decaesstecker, Be Flat centra sus espectáculos en una mezcla de circo acrobático con deportes urbanos y otras disciplinas. Presentan Bubble you: circo, música y juego.

Acabaré la excelente tercera temporada de The Boys (Amazon Prime). De acuerdo que en esta sección hablamos cada dos por tres, pero es que la nueva tongada de episodios ha superado todos los récords de mal gusto e incredulidad posibles. ¿Esto es una mala noticia? De ninguna forma.

Cantaré canciones galácticas en el concierto Malalts del cel, el último disco de Jaume Sisa, que será interpretado por nombres de varias generaciones como Maria Arnal, Marina Rossell, David Carabén, Joan Garriga o Guillem Gisbert, entre muchos otros. Una producción única que se podrá ver el miércoles 20 de julio en el Teatre Grec de Barcelona y una celebración del universo musical del maestro galáctico. Amigos, admiradores y deudores de Sisa darán nuevas visiones de sus canciones más recientes.

Volveré a leer al Bandini bueno, Arturo. El personaje inmortal creado por John Fante en el cuarteto de novelas entre Camino de Los Ángeles y Sueños de Bunker Hill resucita inesperadamente gracias a la publicación en castellano de Hambre, los dieciocho relatos rescatados del genio Fante, uno de los grandes novelistas norteamericanos del siglo XX. Qué suerte volver al Bandini irónico, absurdo y pedante, el alter ego del autor. Publica, como siempre, Anagrama.

'Hambre', de John Fante
stats