Cuerpo y Mente

"Es mucho más eficaz leer los mitos clásicos que un libro de autoayuda"

Hablamos sobre el poder curativo de los mitos en nuestro día a día con el doctor en filosofía Carlos Goñi, autor de 'Mitoterapia'

Barcelona¿Y si la esencia de la humanidad está condensada dentro de los mitos clásicos? ¿Y si la mitología no es más que el resumen de toda la historia del alma humana? Quizá sea hora de observar estas narraciones que nos llegan a través del tiempo como un buen guiño de los sabios antiguos. Al menos esto es lo que piensa el doctor en filosofía de la UB Carlos Goñi, autor del libro Mitoterapia. El poder curativo de los mitos.

Pero, ante todo, ¿qué es un mito? "Son historias anónimas, transmitidas de generación en generación y en ellas late la sabiduría y excepcionalidad de las sociedades humanas", explica Goñi. Los mitos nos transmiten verdades esenciales sobre quiénes somos, nuestro origen y nuestro destino, nuestros sueños y nuestros miedos. Y lo mejor es que, según el autor, esta mitología clásica nos proporciona un saber arcano que podemos actualizar. "Es cuestión de afinar el oído y escuchar lo que nos revela Apolo sobre el autoconocimiento, Atenea sobre la intimidad, Hera sobre el placer, Narciso sobre las apariencias, Antígona sobre la conciencia, Aquiles sobre el egoísmo o Polifemos sobre la inteligencia", resume.

Cargando
No hay anuncios

Para Goñi es mucho más eficaz leer un mito que un libro de autoayuda. "Los mitos no juzgan sino que presentan modelos a seguir oa evitar. No te dicen que seas tú mismo o que tengas que esforzarte por dar lo que la sociedad espera de ti, sino que te exponen a lo que los seres humanos han estado, con sus miserias y grandezas", reflexiona. Por eso, en el libro no se dedica a "recetar" mitos, sino que intenta que, a través de ellos, el lector pueda conocer más sobre el alma humana. "La mitoterapia nos cura de la ignorancia de lo que somos", sigue.

En otras palabras, la mitología vendría a ser "como un laboratorio clandestino en el que se mezclan sentimientos, situaciones y emociones que hacen que los humanos seamos como somos", remarca Goñi. Y no siempre son historias dignas de ser imitadas, sino todo lo contrario. "No creo que nadie quiera imitar el caso de Edipo, que cumple su destino y mata a su padre para casarse con su madre", dice de ejemplo.

Cargando
No hay anuncios

Aprender sobre la vida

En cambio, existen otros mitos, como el de Aconci, de los que sí se puede extraer alguna buena lección. La historia habla de un joven que se enamora de Cidipe. Como la quiere conseguir a toda costa, aprovecha que la chica está haciendo un sacrificio en el templo de Ártemis para coger un membrillo y escribir con un cuchillo: "Juro por el templo de Ártemis que me casaré con Aconci". Entonces lanza el fruto hacia donde está Cidipe y ella lee la inscripción en voz alta. Sin querer, acaba de hacer un juramento frente a la diosa. "Las palabras pronunciadas en un templo tienen un valor sagrado y deben cumplirse. Es como una palabra de honor, y en los mitos las palabras tienen una fuerza especial. Ahora, en cambio, estamos en una época en la que las palabras no tienen valor y enseguida se las lleva el viento", compara Goñi.

Cargando
No hay anuncios

Otro mito que considera que toca un tema de mucha actualidad es el de Cronos, que intenta engañar al tiempo. "Estamos permanentemente intentando hacer cosas y mantenernos ocupados, cuando el tiempo es como una corriente de agua que nunca podremos detener", dice Goñi. Por eso, considera que el mito nos explica que es imposible ganar la partida al tiempo, y que mantenernos siempre ocupados y evitar el aburrimiento no es ninguna solución. "Tienes que aprender a aburrirte ya convertir los momentos de tedio en creatividad; solo así podrás engañar al tiempo", matiza.

Aceptar nuestra humanidad

El mito de Eos y la eterna juventud, en cambio, nos cuenta la historia de la diosa Eos, que se enamora del mortal Titón y pide a Zeus que le haga inmortal, pero se olvida de pedirle que se mantenga siempre igual de joven. "No debemos luchar contra la edad que tenemos ni pretender vivir una etapa vital que no toca. La sociedad nos intenta convencer de que sólo podemos ser felices si somos relativamente jóvenes, pero la mitología nos enseña que debemos aceptarnos tal como somos y adaptarnos a la edad que tenemos", reflexiona Goñi.

Cargando
No hay anuncios

Por último, el autor también considera que, en momentos de estrés y de vida frenética, deberíamos hacer caso al mito de Dionisio, el dios del vino. "TS Eliot decía que el corazón humano no soporta demasiada realidad, y es verdad. A veces necesitamos descansar un poco, desconectar y huir un rato de las formalidades sociales y de la monotonía", concluye Goñi.

Hay muchos mitos y temáticas muy diversas. Pero lo cierto es que, según decía el poeta y escritor William Butler Yeats, es posible que exista un mito pensado especialmente para cada ser humano.