Estilos de vida

'Blue Monday': ¿es realmente el día más triste del año?

Aunque no tiene base científica, el mes de enero y el fin de las vacaciones de Navidad provocan en mucha gente un aumento de incertidumbre y angustia

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¿El día más triste del año?

Barcelona¿Es hoy el día más triste del año? Ya hace tiempo que se dice que el tercer lunes de enero tiene el título de ser la jornada más deprimente de todo el calendario e incluso ha recibido un nombre: Blue Monday. ¿Pero qué hay de real en todo esto? Lo cierto es que el origen de ese día está muy relacionado con campañas publicitarias pensadas por departamentos de marketing que lo que quieren es aumentar las ventas. El término empezó a utilizarse en 2005, cuando Cliff Arnall, profesor de psicología de la Universidad de Cardiff, firmó un estudio en el que se determinaba cuál era el día más triste del año. La fecha exacta sale de una fórmula matemática que tiene en cuenta varias variables, y el resultado determinó que era el tercer lunes de enero, que en 2024 cae en día 15 y que será, según esta teoría, el día más triste del año. "No hay ninguna evidencia científica de que sea el más triste ni que, en general, el ánimo de la población sea más bajo", aclara de entrada la psicóloga especialista en psicología clínica Romina Cortizo.

La fórmula para llegar a establecer la jornada exacta tiene en cuenta varios elementos que pueden influir en los ánimos de la gente: la presión económica por los gastos de Navidad sumada a que todavía faltan días para cobrar la nómina de enero, el frío y la oscuridad típicos del invierno, el tiempo que nos queda para las próximas vacaciones, la desmotivación, el incumplimiento de los propósitos de Nochevieja... Aunque es evidente que son preocupaciones reales y habituales que tienen las personas en estas fechas, la realidad es que el estudio de este profesor era, realmente, la estrategia publicitaria de una prestigiosa agencia de publicidad, la estadounidense Porter Novelli, hecha para una agencia de viajes inglesa.

El objetivo de la campaña era vender más billetes de avión en un mes tradicionalmente pobre para el sector. Esta finalidad ha sido aprovechada por multitud de establecimientos que promocionan que es "el día más triste del año" para ofrecer descuentos al consumidor con intención de subirle el ánimo. “Que una estrategia de marketing diga cuándo debemos estar tristes como si a todos nos afectara lo mismo es una tontería y un motivo más para vendernos la felicidad”, asegura la psicóloga especialista en psicoterapia Olga Moreno. Aunque sea prácticamente imposible encontrar un solo terapeuta que defienda la fórmula del Blue Monday, la campaña, hoy en día conocida en todo el mundo, se estudia como un caso de éxito en escuelas de publicidad de todas partes.

Un mes que sube

Aunque esto de determinar cuál es el día más triste del año tenga una lógica únicamente comercial, la realidad es que el mes de enero mantiene una estrecha vinculación con la tristeza. Para entender por qué se asocia tradicionalmente con la aflicción, primero es necesario aprender que en el día a día el estado de ánimo va presentando fluctuaciones: “Nuestras emociones no son, ni deben ser, una línea recta en la que no hay alteraciones, sino que varían según los diversos factores estresores con los que vamos chocando”, explica Romina Cortizo. Estos elementos que nos alteran el ánimo, sea para bien o para mal, son los que casi todos debemos de haber sufrido alguna vez en la vida: problemas derivados del trabajo, relacionados con salud, cuestiones de pareja y relaciones sociales... Preocupaciones que forman parte de nuestra cotidianidad.

Lo que nos ocurre en enero es que a estos rasgos comunes que no descansan por vacaciones tenemos que añadirles las características de estar en pleno invierno y de haber celebrado las fiestas de Navidad. "Navidad es una época que nos distrae de la realidad cotidiana", explica Olga Moreno. “Son días en los que estamos alegres y nos sentimos llenos de energía. Gastamos, compramos, invitamos y quizás tenemos fiesta en el trabajo. Todo nos lleva a ser felices y a no pensar demasiado. El problema es el regreso a la realidad y a las obligaciones, que se nos puede hacer un poco pesado”, aclara la especialista. La lista de elementos que pueden generar cierta ansiedad o empeoramiento anímico en estos días es larga pero conocida por todos: la desregulación horaria y alimentaria de los días de celebración, los gastos realizados muy por encima de lo habitual o las perspectivas de no descansar hasta Semana Santa.

Sin embargo, normalmente enero no es un mes en el que los psicólogos sumen trabajo extra, al menos con pacientes adultos. “Pueden aumentar las demandas de tratamiento especialmente en niños y adolescentes. El motivo es más por el rendimiento escolar y los resultados académicos del primer trimestre que otros”, concluye Olga Moreno.

Acabar con el estrés

Este lunes leeremos en muchos lugares y veremos en las redes a mucha gente asegurando que estamos en el día más triste, pero eso solo lo sabe cada uno. Para saberlo de verdad habrá que repasar los factores de estrés que hemos podido tener últimamente e intentar averiguar los motivos de nuestra bajada de ánimos. "Las fluctuaciones no son un proceso patológico y las personas acostumbramos a tener mecanismos de autorregulación eficaces que nos ayudan a controlarlas", dice Cortizo. La psicóloga recomienda algunos remedios para enfrentarnos a una situación de inestabilidad: “Existen varios factores que suelen ser eficaces para ayudarnos a tener controlado el estrés. El autocuidado, ser regular en nuestros hábitos, el ejercicio físico, el apoyo social... son muy positivos”, dice esta experta. En definitiva, queda claro que si este lunes nos encontramos con el ánimo algo alterado, no será debido a lo que diga una fórmula matemática, y si estamos tristes hay que recordar que ir de compras no suele ser una solución.

¿De dónde salen todos estos días?

Blue Monday (tercer lunes de enero)

La compañía de viajes inglesa Sky Travel llevaba tiempo detectando una bajada del volumen de ventas en enero. Para incentivar la compra idearon la fórmula matemática de Blue Monday, el día más triste del año. Faltaba una firma que diera cierta legitimidad científica al asunto, así que el profesor de la Universidad de Cardiff Cliff Arnall lo aceptó a cambio de, según dicen, una buena retribución. Las tiendas quieren alegrar el día con descuentos, pero científicamente se considera un fraude.


Black Friday (cuarto viernes de noviembre)

Es el pistoletazo de salida de las compras navideñas en Estados Unidos y Canadá, al día siguiente de Acción de Gracias. Existen diversas teorías en torno a su origen, que aparece por primera vez asociado a la crisis financiera del oro a finales del siglo XIX. Sin embargo, se acabó aceptando que el término black está relacionado con que los comercios pasen de tener números rojos a negros con las ganancias económicas de la campaña de Navidad.


El Día del Padre / El Día de la Madre (19 de marzo / 2 de mayo)

Se trata de festividades familiares amplificadas por razones comerciales. El Día de la Madre y el del Padre se celebran en Catalunya desde la época franquista y ambos coinciden en que fueron grandes establecimientos de la época los que los popularizaron. José Fernández Rodríguez, director de Galerías Preciados, realizó grandes inversiones de publicidad en radio y prensa para anunciar el Día del Padre en los años sesenta. Después se sumaría el Día de la Madre y entraría en batalla El Corte Inglés.


San Valentín (14 de febrero)

Un día que no ha terminado de echar raíces en Catalunya. ¿El motivo? Aquí el día de los enamorados es el 23 de abril, día de Sant Jordi. Sin embargo, los comercios siguen intentando conseguir que regalemos cosas a la persona amada el 14 de febrero, fecha celebrada en todo el mundo. Se conmemora la muerte de San Valentín de Roma, traspasado en el año 273, un mártir que como sacerdote que era se dedicó a casar por el rito cristiano en un momento en que estaba prohibido en todo el Imperio Romano.

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