Gastronomía
Estilo  /  Estilo de vida 09/09/2022

¿Dónde hacen la mejor hamburguesa de Barcelona? Ellos tienen la respuesta

Hablamos con los principales expertos de la ciudad, que se dedican a visitar los mejores establecimientos y a hacer un ranking

4 min
Los creadores de la cuenta de instagram @bestburguerbcn a la hamburguesería Folk s de Barcelona.

BARCELONANo hace tantos años que ir a comer una hamburguesa en Barcelona era sinónimo de acabar en una cadena de comida rápido. Aquí no había restaurantes que ofrecieran este producto con ingredientes de calidad, espíritu innovador, imaginación y pensado para que la comida fuera una experiencia enriquecedora. Pero con el cambio de siglo, la proliferación de locales como Pim Pam Burguer y Bacoa, los dos en el Borne, empezó a trasladar la cultura de este producto tan tradicional en Estados Unidos a Cataluña. Entonces eran la novedad y se los denominó gourmet, pero aquellos antiguos santuarios son ahora el reducto de la vieja escuela: hoy en día Barcelona tiene una hamburguesería creativa y deliciosa casi en cada esquina. Un placer para los amantes de la carne picada de vacuno y la grasa en abundancia, que han aprovechado el hecho de que tanta oferta haya multiplicado la calidad y variedad: si quieres hacer buenas hamburguesas y destacar, te lo tendrás que trabajar. Esta es la máxima de muchos locales de la ciudad, que cada día se rompen la cabeza para hacer un producto mejor.

En estos momentos hay tal nivel de competencia que uno puede llegar a agobiarse, pero por suerte siempre hay alguien que te pasa el filtro. No hay constancia de que ningún otro habitante de Barcelona haya probado tantos ejemplares de este preciado bocadillo carnívoro como María Caracuel y Adrià Méndez, las dos personas que gestionan el perfil de Instagram @bestburgerbcn, absoluto punto de encuentro de los amantes de las hamburguesas autóctonas. Si buscas una hamburguesería que valga la pena, ellos ya habrán estado antes. Si quieres una novedad, te dirán donde tienes que dejarte caer.

"En Barcelona se hacen muy buenas hamburguesas", aclara Adrià enseguida que empezamos a hablar. La pareja –ella abogada y él ingeniero– con este proyecto encontraron la manera de resolver la continua reclamación de recomendaciones de restaurantes que les hacían sus amigos. "Sabían que salíamos cada semana a cenar, que nos gustaba, y todo el mundo nos preguntaba lugares. Pensé que, si fusionaba mis dos pasiones, la gastronomía y escribir, en un mismo espacio, podía resolver tanta demanda", recuerda María. Y como pasa muy de vez en cuando con estas cosas, un día, no sabes cómo –ha pasado casi una década–, tienes decenas de miles de seguidores que te siguen con devoción y tu opinión es realmente relevante. Y lo es no solo para el público, también para los restaurantes, que quieren tener una buena posición en el ranking de las mejores hamburgueserías de la ciudad que ellos elaboran. "Cada uno tiene su hamburguesa perfecta. Nuestro ranking solo es una opinión más", recuerda Adrià. No es exactamente así: su opinión está validada y legitimada por más de nueve años probando todas las variedades imaginables y por el hecho de tener a más de 50.000 acolitados de su cuenta.

Una hamburguesa gourmet del Folks de Barcelona.

¿Y cuáles son hoy las mejores de Barcelona? Su clasificación, un top quince, está encabezada por el Acero Street Flavors (en el Borne), que según los dos expertos de @bestburgerbcn este 2022 se ha consolidado como la mejor de la ciudad. La sigue de cerca La Porca (en Poble Sec), que ha ganado un lugar respecto al año pasado, y el sorpresivo Folks, restaurante de delivery del barrio de Sarrià que capitanean Ignacio Soler y Herbert Burghardt, dos emprendedores barceloneses que presentan un nuevo concepto de hamburguesa, muy enfocada al público más joven y moderno. El triunfo de estos tres locales se fundamenta en una vara de medir muy clara: para hacer las clasificaciones tienen en cuenta la carne, que aporta un 70% del total de la nota; los ingredientes, un 20%; el precio, un 5%, y el local, otro 5%. "El precio es importante –explica Méndez–, porque si alguien hace una hamburguesa y vale 30 euros, solo faltaría que no estuviera buena. Se tiene que hacer valer la gente que hace productos espectaculares a precios razonables".

Amantes de su trabajo fuera de este proyecto y sin planes, ni a corto ni a medio plazo, de vivir de la crítica gastronómica, María y Adrià aseguran que el número de followers no les preocupa. "Tenemos claro que lo que prevalece de nuestro seguidor es la fidelidad por encima de todo", dice Caracuel. Es buscando esta complicidad con quien los sigue que los últimos años han tomado dos decisiones clave: primero empezar a aparecer ellos, en carne y hueso, en las publicaciones, puesto que hasta entonces se limitaban a colgar imágenes de los ejemplares de hamburguesa y explicaciones de lo que se habían encontrado, y después organizar actos presenciales. "Nos dimos cuenta de que teníamos que hacer cosas con la gente que nos seguía, pasar de la pantalla al restaurante", rememora la cocreadora de @bestburgerbcn. Así nació la BCN Burger Cup, una competición en la cual buscan "la grandeza de lo más sencillo". Traducido a su escena: buscar cuál es la mejor hamburguesa de beicon y queso de la ciudad. Participan varios restaurantes y el título lo decide el público –en la última edición participaron más de 4.000 personas– con sus votaciones. Los ganadores de las dos ediciones que han hecho hasta ahora son La Porca y Acero Street Flavours, dos clásicos de sus recomendaciones.

Pero, llegados a este punto, la pregunta antes de acabar parece evidente: ¿qué tiene que tener para ellos una buena hamburguesa? "Hay unos básicos específicos para hacer una hamburguesa de calidad: un buen pan, dar mucha importancia a la carne, beicon crujiente y queso bueno", explica María. Es el triunfo de la receta más simple que incentiva a buscar con ganas el producto de la mejor calidad posible. Pero cuidado con pasarse de complementos, avisan: no siempre es cuanto más mejor, aunque hoy en día nos puedan deslumbrar con fuentes de queso o mermeladas. "Defendemos la innovación y la introducción de nuevas texturas, pero normalmente cuando tienes mucho de todo, al final no tienes nada. Además, si pones muchos complementos y quieres que sean buenos productos, la hamburguesa te saldrá demasiado cara. No compensa", cierra Méndez.

El mes que viene volverán a sus rutas de restaurantes con la misma idea de las anteriores ediciones: reinventar el clásico bacon cheeseburger. Carne, beicon y queso obligatorio, y como opcional una salsa y dos vegetales. Amantes de las burgers, empezad a hacer sitio.

¿Vamos a las grandes cadenas?

Al contrario de lo que se podría pensar, los creadores de @bestburgerbcn también defienden las grandes cadenas de hamburguesas, a pesar de que suelen preferir los restaurantes más personales y íntimos. "Cada vez que vamos a un aeropuerto, cae un Burger King", dice María Caracuel entre sonrisas. Adrià lo justifica: "En Five Guys hacen hamburguesas realmente buenas y McDonald's no es el restaurante con más franquicias del mundo por hacer mal las cosas. Obviamente, con todas las contradicciones que nos puede causar ir, respecto a temas de derechos laborales o a los procesos utilizados, pero, si lo que ofrecieran no fuera un buen producto, la gente no iría". Eso sí, para franquicias y grandes cadenas han querido hacer un ranking separado, fuera de la gourmet. ¿Quién gana? Chivuos es líder indiscutible.

Un plato norteamericano

Hay muchos lugares de Estados Unidos que reclaman ser el origen de la hamburguesa, a pesar de que ya hay recetas en Turquía en el siglo XIV donde se explica cómo picar la carne para comérsela. En cualquier caso es en América del Norte donde nació la hamburguesa moderna y hoy en día se concibe como la casa de todos los amantes de este plato. "Estados Unidos, y también Brasil, son las dos mecas de los fans de las hamburguesas y los restaurantes de aquí se están fijando mucho en las novedades que salen de allí", afirman los creadores de la influyente cuenta de hamburguesas, que han podido viajar a los dos países para comprobar cuál es el nivel que tienen. Maria Caracuel refuerza el mito: "Allí las hamburguesas tienen un sabor inigualable", afirma. ¿El motivo? La cantidad de grasa que es bastante más alta de la que solemos utilizar aquí, hasta un 30%, lo que favorece el gusto del producto. Eso sí, también la hace menos saludable, una característica que se tiene muy en cuenta en los tiempos que corren. "Si tú el resto de los días tienes una dieta equilibrada, puedes comer una hamburguesa a la semana sin problema, o dos si te apetecen". Palabra de los expertos.

stats