Galardones

La alfombra roja de los Gaudí: entre el negro y el blanco, con algunas osadas excepciones

El escaparate de los premios de cine ha sido sobrio pero algunos actores y actrices han arriesgado con colores como el rojo

Elegancia atemporal, muy negra, pero también muy blanca. Éstos han sido tres de los ejes de la alfombra roja de la gala de los premios Gaudí, que este año han celebrado su mayoría de edad. No ha habido grandes estridencias pero sí detalles sorprendentes y simpáticos, como la preciosa chaqueta con una silueta de guepardo que ha lucido la presidenta de la Academia del Cine Catalán, Judith Colell, y que firmaba Lola Casademunt, o el jersey rojo de lana de Enric Auquer.

Entre las marcas que más fortuna han hecho en esta alfombra se encuentran Teresa Helbig, la firma que han elegido tanto Carla Simón como la actriz inglesa Natalia Tena. La directora de Romería llevaba una falda de piel negra con una torera a conjunto. Pero su look ha destacado por unos zapatos plateados y brillantes de Miu Miu, firma con la que Simón colaboró ​​en un corto. Por su parte, Tena fue una de las más arriesgadas de la noche con un traje chaqueta muy colorido y que recordaba a un arlequín. La actriz, que se hizo famosa por Juego de truenos, acompañaba a su amigo David Verdaguer, que ha sorteado al negro y ha optado por un traje chaqueta de color berenjena.

Cargando
No hay anuncios

Las presentadoras y estilismos con significado

La decisión de que la gala estuviera presentada por un quinteto de mujeres –ganadoras del Gaudí en ediciones anteriores– ha permitido ver, en la alfombra roja, cinco propuestas de moda distintas y con un toque generacional. Además, según se explicó en la presentación de la gala, cada una vestía de un color diferente para realizar un homenaje simbólico a las diferentes "almas" del cine catalán, el hilo conductor de los galardones de este año. Durante la noche, Nora Navas ha llevado dos trajes. En la alfombra roja ha optado por un look clásico de color turquesa de Pedro del Hierro, pero en la gala ha traído un traje negro de Michael Costello. Su color simbolizaba el clasicismo del cine. Laura Weissmahr, siempre arriesgada, iba de manzana verde. Su color quería ser una metáfora del poder transformador del cine. Por último, Maria Arnal ha elegido la firma minimalista Habey Club y ha pasado por la alfombra roja vestida de azul, un color vinculado a los sueños. Por su parte, Maria Molins ha lucido un vestido rojo firmado por Marta Martí, una elección estilística que remite de forma inmediata a la pasión del cine. La joven Carla Quílez ha optado por la misma diseñadora que Molins y ha vestido de blanco, la suma de todos los colores y la representación del espíritu joven de la noche.

Cargando
No hay anuncios

Entre las que han optado por el blanco integral ha destacado la joven Lucía Garcia, protagonista de Romería. Muy nerviosa en su paso por la alfombra roja, ha explicado que el traje de estética algo medieval era un diseño de Marta Martí. "Me han ayudado mucho a elegir", reconoció la intérprete, que debutaba en los premios del cine catalán. También de Marta Martí ha ido otra de las nominadas de la noche, Ángela Cervantes, que a diferencia de Garcia ha optado por un total look negro que incluía traje y americana. Álvaro Cervantes, su hermano, también ha ido de negro, pero con un traje chaqueta que ha combinado con un jersey de punto en vez de una camisa, opción que habría sido más tradicional.

Cargando
No hay anuncios

Entre los hombres que han arriesgado cabe mencionar a Miki Esparbé, que ha elegido un vestido chaqueta de color gris marengo que ha sorprendido por la asimetría en los pantalones, y Carlos Cuevas, con un vestido chaqueta de pantalón de pernera ancha y americana un punto oversize. Otro de los grandes reclamos masculinos de la gala, el actor Mario Casas, también fue totalmente de negro y dio un toque de modernidad con una camisa de cuello bien abierto.

Cargando
No hay anuncios

Una de las grandes protagonistas de la noche, Sílvia Munt, Gaudí d'Honor, ha vuelto a dejar constancia de su elegancia habitual con un diseño de Lydia Delgado, uno de los grandes nombres de la moda catalana. Su conjunto ha consistido en una chaqueta entallada de color rosa y una falda negra, dos prendas que ha combinado con unos botines.

Cargando
No hay anuncios

Todo al negro

El tinto, color que siempre se relaciona con la elegancia, ha sido el preferido de todos los que querían ir sobre seguro. Una de las parejas más queridas del panorama catalán, Marc Clotet y Natalia Sánchez, han ido conjuntados de negro y buscando un toque de glamour, especialmente ella, con un traje con una larga cola. También ha ido de negro, y muy elegante, Emma Vilarasau, que ha elegido un traje chaqueta con americana entallada y pantalón palazzo.

Cargando
No hay anuncios

Una de las actrices que ha salido del carril ha sido Bruna Cusí, que llevaba un traje corto negro con una cenefa central dorada. Según ha revelado, era un traje Versace vintage que ha encontrado en una tienda de Barcelona. Para complementar el toque vintage, llevaba unos pendientes con forma de flor que eran de su abuela. "La familia siempre va bien tenerla cerca", ha dicho.

Cargando
No hay anuncios

Quien también ha buscado un look clásico pero con glamour ha sido Betsy Túrnez, que iba con un traje de silueta sirena de Santos Costura. Era un conjunto bicolor con una parte superior en blonda negra y una parte inferior con capas de color carne. Sin duda, una de las más espectaculares de la noche fue Leticia Dolera, que lo apostó todo al rojo con un vertiginoso escote.