Moda

Aburrimiento y desidia en la alfombra roja de los Gaudí

WhatsApp Image 2026 02 08 at 20.48.35
08/02/2026
Analista de Moda i Tendències
2 min

BarcelonaLos premios Gaudí han celebrado este domingo su decimoctava edición y, fieles a la voluntad con la que nacieron –reivindicar la calidad del cine catalán–, cada año lo hacen emulando el formato de Hollywood en versión esquifida: entrega de premios, discursos, actuaciones y, por supuesto, la alfombra roja con famosos que lucen. Pero… ¿de verdad estas son las mejores galas que puede mostrar el cine catalán?

En general, la fantasía en moda ha brillado por su ausencia en la gala, donde muchas actrices lucieron modelos que podrían llevar el día de Navidad. De hecho, es sintomático que los reporteros de TV3 fueran más arreglados que los propios invitados. En cuanto a los hombres, si bien ha habido excepciones –como Enric Auquer, que suele vestir de forma impecable en todas las galas–, el resto presentaba un aire de "estar por casa" generalizado. Desde Ivan Morales, con un polo Fred Perry más propio de un encuentro informal con amigos, hasta trajes sastre sin corbata y camisas por fuera, una estética similar a la de los hombres a altas horas de una boda.

La propia Elisenda Carod ha dicho desde el foyer del Liceu que "dominaba el negro… desde la serenidad catalana", pero lo que nunca podemos confundir es la serenidad con el aburrimiento. Desde mis artículos he defendido en varias ocasiones la injusta presión estética que sufren las actrices en las alfombras rojas. Sin embargo, también es cierto que no podemos caer en una desidia estética que destila, más que una rebelión contra esta presión, una falta de querer tomarse en serio el certamen al que se asiste.

Si la cuestión es no querer jugar a las dinámicas de los Oscar de Hollywood, hagámoslo en serio y reinventamos de pura cepa el concepto de los premios. Pero si lo que se hace es un "copiar y pegar" de lo que ocurre en América en versión descafeinada, la comparación resulta inevitable y transmite la sensación de lo que pides por AliExpress y lo que te llega. Una sensación que tiene una repercusión directa en la importancia que acabamos dando en el cine catalán.

stats