Escapadas

Parques urbanos: ocho espacios verdes de todo el mundo que merecen una visita

En las grandes ciudades del planeta, donde la presión residencial y turística es cada vez mayor, los parques urbanos se consolidan como espacios cercanos donde reconectar con la naturaleza

El Hyde Park, uno de los mayores parques urbanos del centro de Londres.
22/11/2025
4 min

BarcelonaEstar en Londres y pasear por Hyde Park, pasar un fin de semana en París y dejarse caer por los Jardines de Luxemburgo o ir a Madrid y cruzar el Retiro son prácticas habituales para los ciudadanos y turistas que visitan estas grandes capitales. Para los habitantes de las ciudades, los parques y jardines urbanos son zonas donde reconectar con la naturaleza, relajarse y llevar a cabo diversas actividades recreativas. Y son espacios en los que hacer salud. Un informe de Greenpeace mantiene que, cuando hablamos de espacios en zonas urbanas, todas las ciudades deberían seguir la regla del 3-30-300, de modo que cada persona pueda ver al menos 3 árboles desde su casa, tener 30% de cobertura vegetal en el barrio, y estar a 300 metros de un parque decente. Según la entidad, estar en contacto con zonas verdes comporta beneficios como la mitigación de altas temperaturas y de inundaciones; mejora la salud mental y ayuda a un mejor desarrollo cerebral y de la función cognitiva; y ayuda a reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles y de la mortalidad prematura.

En las principales capitales catalanas también encontramos áreas verdes que oxigenan las ciudades, con algunos espacios de referencia, como el parque de la Devesa de Girona, el mayor parque urbano del país con más de 2.500 árboles centenarios; el parque de la Ciudadela de Barcelona, ​​construido a finales del siglo XIX y que fue el primer parque diseñado específicamente como parque público; el parque del Milagro de Tarragona; o el parque de los Camps Elisis de Lleida, con sus diferentes zonas ajardinadas. Sin embargo, parques y jardines que distan mucho de los tamaños que tienen algunos de los parques urbanos más importantes y conocidos que encontramos en todo el planeta.

1.
Englischer Garten

Múnich (Alemania)

Englischer Garten.

Con más de 400 hectáreas, el Jardín Inglés de Múnic es uno de los mayores parques urbanos del mundo. Fue diseñado en 1789 dividido en dos partes, una de ellas un jardín militar y la otra como el primer parque público de la ciudad. En 1792 ambas partes se fusionaron y fueron abiertas al público. Cuenta con 78 kilómetros de caminos para pasear, zonas ajardinadas y curiosos edificios como una pagoda china de 35 metros de altura, una casa de té japonesa en la que regularmente se celebran ceremonias, o un pequeño templo de estilo griego que data de 1836. El parque está atravesado por un gran canal artificial, conocido como Eisbach (arroyo helado), donde hay una zona de olas que mucha gente aprovecha para hacer surf.

2.
Kaivopuisto

Helsinki (Finlandia)

Parc Kaivopuisto.

Conocido como uno de los más antiguos de la ciudad, este parque urbano se extiende siguiendo un tramo costero, rodeado de embajadas y villas. Está ubicado en el extremo sur del centro de la ciudad, ofreciendo magníficas vistas al mar Báltico ya las islas que rodean Helsinki. No se puede perder las magníficas vistas que se pueden disfrutar desde lo alto del observatorio Ursa y de la rica actividad cultural que se despliega en el parque, especialmente en verano.

3.
Hyde Park

Londres (Inglaterra)

El Hyde Park, un dels parcs urbans més grans del centre de Londres.

Con más de 140 hectáreas de extensión, Hyde Park es el mayor parque del centro de Londres. Lugar de recreo para londinenses y turistas, además de pasear por sus numerosos caminos, es posible realizar múltiples actividades como tomar el sol, patinar, ir en bici o alquilar una barca de remos en el lago central llamado Serpentine, un pequeño oasis habitado por una variada fauna acuática. Uno de sus espacios más emblemáticos es el Speakers Corner, un espacio donde los domingos por la mañana se reúnen personajes diversos (oradores y excéntricos) para hacer discursos sobre distintos temas, tanto religiosos como políticos.

4.
Phoenix Park

Dublín (Irlanda)

Phoenix Park.

Con más de 700 hectáreas de extensión, es uno de los mayores parques urbanos de Europa. Fue creado en 1662 como reserva de ciervos y en 1745 se remodeló para abrir sus puertas al público. Presta atención a las zonas más boscosas, hoy todavía es posible encontrar a multitud de familias de ciervos, y cuenta con otros puntos de interés como la columna de Phoenix, el Zoo de Dublín, el obelisco Wellington o el People's Garden, la única parte ajardinada y cultivada de este parque eminentemente bosque.

5.
Parque del Retiro

Madrid (España)

Parc del Retiro a Madrid.

Con 125 hectáreas y más de 15.000 árboles, el parque del Retiro es un remanso verde en el centro de Madrid. Cuenta con varios jardines como el de Vivaces, los de Cecilio Rodríguez (jardines clasicistas con aires andaluces), los del Arquitecto Herrero Palacios, la Rosaleda o el Parterre Francés. Aparte de ser uno de los pulmones de la ciudad, es también un punto de referencia de cultura, ocio y deporte para los madrileños y visitantes. Entre sus elementos arquitectónicos e históricos más importantes se encuentran el Estany Gran, el Palacio de Velázquez o el Palacio de Cristal.

6.
Parque Tres de Febrero

Buenos Aires (Argentina)

Parc Tres de Febrero.

Es el espacio verde más importante y representativo de la ciudad de Buenos Aires, conocido también como "los bosques de Palermo". Inaugurado en 1875, ocupa 370 hectáreas del barrio de Palermo donde encontramos bosques, lagos y plazas, o el precioso Rosedal, mayoritariamente de acceso libre, aunque también existen algunas zonas de uso restringido, como el campo de golf, el Jardín Japonés, el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori. También hay áreas que dependen del Gobierno Nacional, entre las que destaca el Hipódromo de Palermo.

7.
Yoyogi Koen

Tokio (Japón)

Parc Yoyogi.

Es uno de los parques más grandes de la ciudad de Tokio. Está situado junto al santuario Meiji y es uno de los principales pulmones verdes de la capital. Antes de convertirse en parque de la ciudad de Tokio en 1967, el parque Yoyogi fue primero un área residencial para el personal militar estadounidense durante la ocupación aliada. Luego se convirtió en la localización de la villa olímpica de los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964 y, al terminar los juegos, se abrió a la ciudadanía. Está dividido en dos secciones: la zona de parque, con una arboleda cercana al santuario Meiji espectacular, y una zona de recreo con un estadio, un escenario al aire libre y otras instalaciones.

8.
Central Park

Nueva York (Estados Unidos)

Central Park.

Probablemente el parque urbano más famoso del mundo. Se empezó a planificar en la década de 1850 para satisfacer las necesidades recreativas de una ciudad en rápido crecimiento. Su propósito original, que aún mantiene hoy, era ofrecer a los ciudadanos un lugar en el que escapar del estrés de la vida urbana y en el que comunicarse con la naturaleza. Hablamos de un espacio verde de poco más de 340 hectáreas que incluyen céspedes extensos, bosques pintorescos, arroyos serpenteantes y amplios lagos. Con el tiempo se han ido añadiendo elementos adicionales como campos de béisbol y fútbol, ​​un carrusel, dos pistas de patinaje, un zoológico, jardines formales, monumentos conmemorativos y salas de conciertos y teatro.

Barcelona, ​​en busca de un gran parque de referencia

La ciudad de Barcelona cuenta con un conjunto de parques y jardines que ocupan una extensión cercana a 2.800 hectáreas, repartidos por toda la ciudad. Aunque no encontramos un único pulmón verde referente o que sea tan grande como los que citamos en este reportaje, los hay de diversa tipología. Entre los catalogados como históricos, los creados antes de 1950, se cuentan el parque del Laberinto de Horta, el de la Ciutadella, el Parque Güell o los jardines del Palacio Real de Pedralbes. Entre los temáticos, que están dedicados a un determinado tipo de especies vegetales, figuran el Parque de Cervantes, dedicado a las rosas, o los Jardines de Mossèn Costa y Llobera, especializados en cactus y suculentas. Aparte, estaría los catalogados como urbanos, que son los más habituales y están ubicados en plena ciudad y abiertos a todos los públicos, y los forestales, espacios verdes de ancha extensión ubicados generalmente en las zonas colindantes de la ciudad, como la sierra de Collserola y la montaña de Montjuïc. Uno de los últimos parques en incorporarse a la lista es el parque de Glòries, el segundo más grande de la ciudad, con nueve hectáreas.

stats