Botiquín cultural

Aprender historia en Puerto Rico con Bad Bunny

La plaza de los Salseros de San Juan de Puerto Rico
18/08/2025
Periodista
3 min

BarcelonaTurista. Una de las palabras del momento. Casi todos somos turistas y casi todos sufrimos el turismo. Casi todos queremos ser turistas ya la vez, como cantaban los Pulp, odiamos a un turista cuando lo encontramos en nuestra casa.Turista también es una canción de Bad Bunny, el cantante de Puerto Rico de moda.

He entrado tarde, en el universo de Bad Bunny. Pero su último álbum, Debí tirar más fotos, es un canto de amor en su tierra, Puerto Rico. Un álbum con mil capas, porque va haciendo un homenaje a una isla en la que levantas una piedra y encuentras a un gran músico. Este verano, Bad Bunny ha decidido dar 30 conciertos en casa, con una idea clara: sentirte orgulloso de quien eres. Y si los estadounidenses deben venir a San Juan, que sea para aprender, no para explotarlos. Ha ido politizando su discurso para reivindicar a Puerto Rico.

El cantante de Vega Baja denuncia las excepciones fiscales a los inversores de Estados Unidos que hacen imposible encontrar piso en Puerto Rico. Denuncia el racismo y la corrupción. Denuncia que Estados Unidos menosprecia a la gente de Puerto Rico. Una isla en la que todavía es normal pasar días sin luz cuando hay apagones. "Los turistas vienen a los lugares, por ejemplo, como Puerto Rico, disfrutan, ven los mejores paisajes, los atardeceres... Se van y no se han enterado de los problemas que sufre el país" explica. En el vídeo oficial, un trabajador limpia una casa alquilada que dejan a unos turistas. Ensu canal de Youtube el cantante también colgó la misma canción con un vídeo distinto donde cuenta la historia del Grito de Lares, cuando en 1868 hubo una revuelta contra los españoles. Se ama su tierra.

Con el conejo malo podemos aprender historia y música de Puerto Rico. Si va puede hacer tours de jóvenes locales que explican la lucha contra los españoles y los estadounidenses, como el Memoria (De)Colonial. O ir a lugares como el restaurante El Imán, en la zona de Piñones, donde Bad Bunny iba para cantar bomba, uno de los ritmos locales con influencias africanas. O en el barrio de Santurce, llamado así porque estaba lleno de vascos, para disfrutar de la música en la plaza de Los Salseros y ver todos los nombres de aquellos que han emocionado con su ritmo. Puerto Rico es un lugar rico en cultura, historia y naturaleza. Pero hay que escoger dónde ir: vaya a los negocios locales, no a aquellos que pertenecen a grandes grupos estadounidenses. No olvidemos que durante décadas ibas a la cárcel si mostrabas la bandera de Puerto Rico en público. La tierra de la libertad, como siempre, la negaba al resto. Por eso en el vídeo de NUEVAYoL, en el que da un homenaje a los emigrantes que crearon la salsa en Nueva York, recuerda cuando unos activistas colgaron la bandera de Puerto Rico en lo alto de la Estatua de la Libertad en 1977. Y lo pagaron pasando décadas en una cárcel. El último álbum de Bad Bunny es ideal para descubrir los distintos estilos y la historia de Puerto Rico. Estire el hilo, vale la pena.

Recomendación para viajar a Puerto Rico.

Álbum: Debí echar más fotos

Autor: Bad Bunny

Año: 2024

stats