Botiquín cultural

La casa de los milagros donde el mundo parece un sitio mejor

La fundación de Jorge Amado en Salvador de Bahia
28/08/2025
Periodista
3 min

BarcelonaJusto en la yema del huevo de Salvador de Bahia se levanta una casa de color azul. Es la sede de la fundación dedicada a Jorge Amado, posiblemente el escritor brasileño más querido. Las autoridades, con acierto, decidieron que su figura debía ser recordada allá donde toca, justo en el centro de Pelourinho, el precioso centro histórico de la ciudad. Cada día cientos de personas visitan el edificio, pero, desgraciadamente, muchas entran sólo para subir al último piso y ver las vistas, ignorando lo que se expone. Grave error, porque Amado tiene una obra magnífica que ayuda a descubrir esta fascinante región de Brasil.

Amado era hijo del estado de Bahia. Y era un enamorado de su cultura. Salvador de Bahia sigue fascinando a personas de todo el mundo, que llegan para ver un lugar donde por momentos puedes soñar que sólo hay diferencias económicas. Porque la pobreza está ahí, a diferencia de otros lugares, aquí por momentos parece que el color de la piel o la orientación sexual no importan. Salvador es mestizaje, y hay un montón de familias en las que se mezclan los colores de la piel y el cabello. Una ciudad orgullosa del legado cultural de los esclavos africanos y las religiones que trajeron, como el candomblé, en la que se puede rezar a la Virgen María ya la diosa Yemayá como si fueran lo mismo, sin problemas. Con un Carnaval de excesos en el que, como explica la gente de Salvador, el rico baila junto al pobre como si tal cosa. Donde la gente del mismo sexo se besa sin problemas. Donde la religión no es fanatismo, todo lo contrario: las iglesias están vivas, abiertas.

En sus libros, Amado hablaba de un país optimista pese a las hondas diferencias sociales, contra las que luchaba militando en partidos de izquierdas. Sufrió la cárcel y el exilio interior y le quemaron los libros en tiempos de dictadura, pero nunca perdió la alegría. Sus libros, la mayoría de los cuales desgraciadamente no han sido traducidos al catalán, transmiten vitalidad. Tienda dos milagros sería una buena muestra. Un libro ideal para entender la cultura de Salvador de Bahia. Inspirándose en gente que conoció, Amado creó al personaje de Pedro Archanjo, un mulado pobre que trabaja de bedel en la Facultad de Medicina de Bahía y sufre el desprecio de los académicos, ya que Archanjo escribe libros sobre la cultura mestiza de Bahia.

En el sur de la ciudad, Amado acabó construyendo una casa con su esposa, la también escritora Zèlia Gattai, que siempre tenía las puertas abiertas. Hoy en día se puede visitar y es preciosa. Amado y Gattai, enterrados bajo un árbol de su jardín, invitaban a intelectuales extranjeros como Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir, pero también a pescadores que no sabían leer. Curas y ateos, sacerdotes de candomblé y músicos. En Casa do Rio Vermelho, como se conoce, es un lugar mágico en el que se mezclan objetos de diferentes culturas y orígenes. Donde ves las fotos de un matrimonio que quería ser feliz y coleccionaba arte, pero también los juguetes que Gattai hacía para sus nietos, enfotiéndose un poco de sí mismos con sentido del humor. Una casa llena de objetos extraños y fascinantes. Una mezcla que podría ser poco armónica pero, como ocurre en Bahia, acaba siendo mágica.

Recomendación para viajar a Salvador de Bahia

Libro: Tienda dos milagros

Autor: Jorge Amado

Año: 1969

stats