Estilos de vida

Destinos baratos y fáciles de compartir por Instagram: ¿qué buscan los jóvenes cuando viajan?

La llegada de esta generación redefine el panorama de los viajes con nuevas exigencias y necesidades

Anna Gonçalves
y Anna Gonçalves

Barcelona“Cuando planifico un viaje, busco que se cumplan algunos requisitos: poder participar en actividades al aire libre, visitar museos, degustar la comida local y sumergirme en la vida nocturna del sitio, pero todo sin exceder mis límites financieros” . Así define Alex Teruel, ingeniero de 24 años, de la Seu d'Urgell, los ingredientes esenciales para unas felices vacaciones. "Mi principal fuente de inspiración es internet y redes y también he llegado a utilizar ChatGPT para ver qué opciones ofrecía", añade.

A pesar del complejo contexto económico actual, un estudio reciente de la empresa de investigación de mercadosOnePoll,en colaboración con eDreams ODIGEO, revela que los viajes siguen siendo una prioridad destacada en los presupuestos de los compradores, con un abrumador 89% de los consumidores españoles manteniéndolos en su lista de prioridades. Aunque la pasión por descubrir mundo es intergeneracional, el futuro del turismo está intrínsecamente ligado a los jóvenes y al rápido desarrollo tecnológico. Según la doctora Ainhoa ​​Carballido, directora del Máster en Dirección de Empresas Turísticas de Barcelona School of Tourism, Hospitality and Gastronomy (CETT) y directora del Smart Tourism Congress Barcelona, ​​en las últimas décadas el perfil del viajero joven ha experimentado cambios significativos: “Estos jóvenes, nacidos entre finales de los años 90 y principios de 2010, tienen un perfil más digital, independiente y consciente que las generaciones anteriores”.

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El estudio ZShot Turismo - ¿Cómo viaja la generación Z por España? realizado por Mazinn (una consultora de marketing especializada en la generación Z) en colaboración conIAB Spain (la sucursal española de una asociación mundial de comunicación, publicidad y marketing digital), con la participación de 341 jóvenes españoles entre 17 y 28 años, evidencia que el precio sigue siendo la principal limitación en la elección de destinos vacacionales . “Principalmente, se intentan buscar opciones a las que pueda ir todo el mundo por tema de bolsillo”, explica Alex. En un contexto en el que la precariedad entre los jóvenes aumenta, los jóvenes aprovechan todo tipo de oportunidades para organizar viajes lo más económicos posible. Esto también es posible gracias a la multiplicidad de opciones que ofrece la industria turística y toda la información que tenemos a nuestro alcance actualmente. Teruel nos explica algunos trucos que utiliza: “Consultar a las compañías de vuelos de bajo coste, tener en cuenta la temporada del año y optar por la más económica, alojarse en albergues juveniles u hostales y desplazarse en transporte público , siempre que sea posible”. “Sin embargo, considero que las experiencias son una inversión en mí mismo, por lo que estoy dispuesto a gastar más en actividades que valgan la pena”, recalca el joven viajero, habituado a moverse por todo el mundo por su profesión y por hobby. Las experiencias auténticas también emergen como máxima a la hora de elegir destino: “Estos viajeros buscan destinos menos explorados y experiencias más inmersivas”, apunta la doctora Carballido, y pone como ejemplos viajes de aventura, voluntariados en proyectos solidarios o de protección del medio ambiente e intercambios culturales en convivencia con hogares locales.

Hiperconectados en las redes

La conectividad digital juega un papel cada vez mayor en la experiencia del viaje, con un notable 28% de los consumidores españoles entre 18 y 24 años, seguidos de un 27% del grupo de edad entre 25 y 34 años, que destacan la necesidad de estar conectados durante el viaje. Este fenómeno refleja el auge del trabajo flexible y en remoto, así como la creciente tendencia a compartir experiencias de viaje a través de las redes sociales como Instagram y Tik Tok. "El turismo joven está muy orientado a las redes sociales ya que todo sea muy fotografiable y muy impactante, para que llame a la publicación en redes sociales", explica Pablo Díaz, profesor de los estudios de economía y empresa de la UOC e investigador del grupo Nuevas Perspectivas en Turismo y Ocio (Noutur). El experto explica que se trata de una estrategia turística que consiste en crear espacios temáticos con el objetivo de ofrecerle la fotografía perfecta al turista. Un informe de eDreams, que contó con más de 8.000 viajeros de España, Reino Unido, Portugal, Italia, Alemania y Francia, señala que más de la mitad (55%) de los viajeros españoles tienen en cuenta el potencial fotografiable de el destino antes de escogerlo, superando en once puntos la media mundial. Díaz expone cómo es este turista: "Puede tener varios objetivos: el histórico o antropológico, es decir, conocer las formas de vida de otras sociedades antiguas; el del arte, a través de las caracterizaciones y las formas de vestir , o lo que sólo quiere mostrar una foto hermosa de su destino".

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El estudio de Mazinn e IAB Spain pone de manifiesto la influencia del entorno digital, con aplicaciones como Instagram y Pinterest que guían las decisiones e inspiran los viajes: “Utilizo una combinación de recursos para inspirarme e investigar. También consulto páginas web especializadas, blogs de viajes y guías turísticas”, añade Teruel. De hecho, la inteligencia artificial ya empieza a hacerse un sitio como fuente de consulta en el proceso de planificación, como nos explica la doctora Carballido: “Los chats de IA conversacional (GPT, Gemini...) o las asistentes por voz (Siri, Alexa, Google Home…) emergen como nuevas formas de consulta y, cada vez más, influyen en el proceso de decisión de compra de los viajeros”. Sin embargo, las recomendaciones de personas cercanas o figuras públicas a las que admiran siguen teniendo un gran impacto en su elección.

Además, factores como la salud, la seguridad y la situación geopolítica han adquirido una nueva importancia en la era pospandémica, con un 54% de los consumidores españoles priorizando la seguridad en los viajes, indica el estudio de eDreams, ODIGEO y OnePoll. Consecuentemente, explica Carballido, las nuevas preferencias de los jóvenes -experiencias auténticas, opciones sostenibles y buena conexión digital- han obligado a la industria turística a adaptarse a los viajeros de hoy más exigentes, conscientes y conectados que nunca, para seguir siendo competitiva en un mercado en constante evolución. “Cada una de las experiencias que he vivido durante mis viajes -comenta Alex- ha dejado una huella imborrable en mi memoria y me ha enseñado la importancia de aventurarme fuera de mi zona de confort y vivir la vida al máximo”. Aunque antes el consumismo se centraba en la adquisición de nuevos productos, ahora destaca porque los jóvenes buscan vivir nuevas experiencias que antes les parecían totalmente inaccesibles. Actualmente, hay algo común que tienen casi todos los jóvenes y son las ganas de viajar.