El falo para visitar los edificios más horribles de Edimburgo
BarcelonaLa vida es curiosa. Durante décadas la gente no quería saber nada, de esos edificios pidiendo que fueran derribados. conocidos de forma popular, se hacen cruces.
Mucha gente sueña con hacer bien. de Holyrood en el castillo, pasando cerca del moderno Parlamento diseñado por Enric Miralles.
La gente de Leith no es de Edimburgo. En primer lugar, son de Leith, el barrio industrial de fábricas que une al centro con el puerto. Un barrio de pescadores y obreros, muchos de ellos con raíces irlandesas. Por eso en Easter Road, el estadio del Hibernian, se ven más banderas irlandesas que escocesas. La gente que vive en los Banana Flats también son seguidores del Hibernian, los Hibs. Lo es el escritor Irvine Welsh. Y los protagonistas de su famoso libro, Trainspotting. Muchos conocen el magnífico filme, pero antes estaba el libro, que cuenta en los años ochenta y noventa, cuando la gente de otros barrios no quería acercarse a ciertas zonas de Leith porque la droga y el paro lo había destrozado todo.
Pero el brillante filme de Danny Boyle fue una revolución. Y descubrió a todo el mundo los Banana flats, edificios levantados no lejos del puerto. El edificio en sí tiene su gracia: un brutalismo que habría emocionado a Le Corbusier. El ayuntamiento decidió en los años cincuenta hacerlos pensando que mejoraba la ciudad, ya que así podía derribar viejas calles sucias. Pero los Banana Flats quedaron como una seta medio desconectada de todo, cada vez más pobres, destrozadas por la heroína. Por eso la policía no entraba.
Uno de los personajes de Trainspotting, en Sick Boy, vive aquí. Así que rodaron el filme. Y el éxito de la peliprovocó que los vecinos vieran sorprendidos cómo cada vez más turistas venían a los pisos escuchando el Lust for life de Iggy Pop. Primero les aconsejaban que se marcharan, aquello no era seguro. Ahora son edificios protegidos por el Ayuntamiento como bien cultural de la ciudad. ¿Quién lo habría dicho cuando Irvine Welsh aún no era famoso, pero ya analizaba con su afilada mirada todo lo que ocurría en Leith?
Recomendación para viajar a Edimburgo.
Film: Trainspotting
Autor: Danny Boile
Año: 1996