Manual para ser un buen romántico en París

BarcelonaLos Juegos Olímpicos de París de 2024 permitieron a los franceses subir su autoestima. A la gente de París aún más. Y mira que la suelen tener suficientemente alta, ¿eh? También sirvió para que nuevas generaciones recuperaran viejos himnos, como elHimno en el amour de Édith Piaf. Durante muchos años, la cantante fue la mejor embajadora de la ciudad, aunque en los últimos tiempos cada vez menos turistas la recuerdan, ya tienen nuevos referentes. Así me lo contaban en el pequeño museo dedicado a Piaf, en el barrio en el que nació, Belleville.

Con los Juegos de París, la cosa cambió en positivo. Por lo general, los turistas no suelen acercarse a Belleville, un barrio tradicionalmente con mala fama. Le ocurre como en el Raval de Barcelona, que lleva más de un siglo asociado a problemas. Pero como ocurre también en el Raval, Belleville esconde tesoros y calles vivas. También una plaza bautizada con el nombre de su vecina más famosa.

Cargando
No hay anuncios

Piaf nació aquí, donde Bernard Marchois, un admirador, abrió este museo en el número 5 de la Rue Crespin du Gast. Es hermoso visitarlo. Es necesario llamar antes para reservar cita, eso sí. El barrio ha cambiado. Si cuando nació la cantante llegaban inmigrantes portugueses e italianos, ahora son senegaleses e indios, quienes abren restaurantes y peluquerías. Podrá ir andando del museo hasta el número 72 de la rue de Belleville, donde nació Edit Giovanna Gassion en una modesta familia de artistas de circo. Una placa la recuerda: "En las escaleras de esta casa nació el 19 de diciembre de 1915 en la pobreza absoluta Édith Piaf, cuya voz cambiaría el mundo". Según la leyenda, el padre se emborrachó para celebrar su nacimiento antes de tiempo y la madre, Annetta Maillard, parió en el portal de casa sola. En verdad, llegó al hospital del barrio, pero sin su padre, que enseñó a su hija un montón de cosas. En concreto, las que no deben hacerse para ser un buen marido o padre.

Cargando
No hay anuncios

Por ser un buen romántico "comme il faut" puede ir escuchando elHimno en el amour visitando los lugares que cambiaron su vida, como la esquina de la calle Troyon y la elegante avenida Mac-Mahon, cerca del Arco de Triunfo, donde la descubrió el empresario Louis Leplée cantando con un sombrero en el suelo para recoger monedas. O el palacete del número 7 de Leconte-de-Lisle, donde acudió a vivir con su gran amor, el boxeador Marcel Cerdan, al que dedicó su himno al amor, que cantaría con lágrimas en los ojos cuando Cerdan perdió la vida en un accidente de avión.

Rompe el corazón, leer sobre su vida. Aquel pequeño cuerpo que no llegaba al metro y medio latía roto. Y sólo quien ha sufrido sabe lo bonito que puede ser el amor correspondido. Poca gente ha cantado con tanto corazón el amor. Así que sea romántico y vaya al cementerio Pére Lachaise. Compra flores y déjelas en su tumba, bien señalizada en los mapas, donde se puede leer un pedazo de su himno al amor: "Dios réunit ceux qui'iment". Que Dios reúna a quienes se aman. Amén.

Cargando
No hay anuncios

Recomendación para viajar a París

Canción: Himno en el amour

Cargando
No hay anuncios

Autora: Édith Piaf

Año: 1949

Cargando
No hay anuncios