Visitar Dublín al ritmo de viejas canciones de guerra

BarcelonaSiempre me ha gustado leer sobre las historias que esconden los edificios. No son cuatro paredes, son testimonios de la historia. Tomando un café o una buena cerveza un día de sol en Dublín, rodeado de gente joven risueña, cuesta imaginar que en 1916 el precioso edificio de correos de la ciudad se quemó. La mayor parte de los dublineses pasan cada día por delante del General Post Office sin pensar en su pasado, pero casi todos saben que aquí se instaló el cuartel general de los rebeldes que lideraron el Easter Rising, el Alzamiento de Pascua.

El 24 de abril de ese año, aprovechando que las tropas del Imperio Británico estaban ocupadas en las trincheras de la Primera Guerra Mundial, un grupo de nacionalistas irlandeses se levantó en armas para proclamar la independencia. Una independencia que iba a llegar, pero años más tarde. Más de 400 personas fallecieron durante los seis días que duró el levantamiento y los líderes fueron ejecutados.

Cargando
No hay anuncios

Los irlandeses, qué gente. Pocas naciones han contado su historia con tanto talento como ellos con sus canciones. Si visitáis Dublín, podéis hacer algunos de los tours para turistas que te permiten caminar por los escenarios de las batallas de 1916. Y podéis escuchar las diferentes versiones que existen de la canción The foggy dew. Un servidor recomienda especialmente la que hicieron The Chieftains con la magnífica Sinéad O'Connor en 1995.

Cargando
No hay anuncios

Podéis escucharla varias veces e ir entendiendo qué significó aquel levantamiento de 1916 y la ejecución de sus líderes. Al leer las noticias de la represión que afectó a civiles inocentes, un cura de Belfast, el padre Charles O'Neill, escribió un texto que musicalmente adapta una preciosa canción de amor, The Moorlough shore. Y así nació este himno sobre el levantamiento que, en lugar de acabar con los sueños irlandeses de libertad, dio más fuerza al republicanismo.

En el centro de Dublín podéis pasear por la calle O'Connell, que se quemó por completo en 1916, cuando se llamaba Sackville Street. En el norte de la calle está el Jardín del Recuerdo, dedicado a la memoria de "todos aquellos que dieron su vida por la causa de la libertad de Irlanda". También se puede visitar el viejo patio de la cárcel de Arbour Hill, donde se enterraron los republicanos ejecutados por un imperio que iba haciéndose pequeño. Una ruta por una ciudad vital que sigue gozando de buen gusto musical y de memoria histórica. Por eso en el edificio de correos, cuando entras, se recuerda cómo aquí en 1916 se proclamó la República Irlandesa. Quienes lo hicieron fueron ejecutados, pero mientras se canten canciones como The foggy dew, serán eternos.

Cargando
No hay anuncios

Recomendación para viajar a Dublín

Canción: The foggy dew

Cargando
No hay anuncios

Autor: The Chieftains y Sinéad O'Connor

Año: 1995

Cargando
No hay anuncios