La actriz Evan Rachel Wood denuncia que Marilyn Manson abusó de ella durante años

La protagonista de 'Westworld' asegura que el cantante la tenía "sometida"

3 min
Evan Rachel Wood en una escena de 'Westworld'

"El nombre de mi abusador es Brian Warner, conocido por todos como Marilyn Manson. Empezó a acosarme cuando yo era una adolescente y abusó de mí horriblemente durante años", escribió este lunes Evan Rachel Wood en una publicación en Instagram. La actriz estadounidense ya había explicado hace años que había sido víctima de abusos, pero hasta ahora no había dicho que el abusador era el músico Marilyn Manson, con quien mantuvo una relación de pareja entre 2006 y 2010. "Me lavó el cerebro y me manipuló para tenerme sometida", dice la protagonista de la serie Westworld, que añade que hace público el nombre ahora porque está cansada de vivir con miedo a posibles represalias, difamaciones o chantajes. "Antes de que continúe destrozando más vidas, estoy aquí para denunciar a este hombre peligroso y desafiar a las muchas industrias que han permitido su comportamiento", concluye Wood antes de manifestar todo su apoyo "a todas las víctimas de abusos que ya no permanecerán calladas".

Marilyn Manson (que el año pasado publicó el disco We are chaos) y Evan Rachel Wood se conocieron en 2006, cuando él tenía 37 años y ella 18. Su relación se hizo pública en enero de 2007, pocos días después de que la artista Dita Von Teese presentara al músico una demanda de divorcio. Wood, una de las actrices más activas del movimiento Me Too, había explicado en el año 2016 a la revista Rolling Stone que había sido violada dos veces, una por un hombre mientras eran pareja y la otra por el propietario de un bar: "La primera vez no tenía claro si era una violación hasta que fue demasiado tarde. Además, ¿quién me creería? La segunda vez pensé que había sido culpa mía y debía haber luchado más, pero estaba muy asustada ".

Amenazas y acoso

Dos años más tarde de aquella entrevista, el 27 de febrero de 2018, Wood llevó al Congreso de los Estados Unidos su testimonio personal como superviviente de violencia doméstica y de abuso sexual para pedir una ley de alcance federal que diera protección a todas las mujeres del país. En aquella comparecencia, Wood no dio nombres pero sí describió los abusos que había sufrido: "Mi experiencia con la violencia machista fue la siguiente: los abusos mentales, físicos y sexuales tóxicos comenzaron poco a poco, pero fueron intensificándose, e incluían amenazas, manipulación y acoso psicológico. El hombre que decía que me quería me violó".

"Me ataba las manos y los pies para torturarme mentalmente y físicamente hasta que el abusador consideraba que mi amor por él había quedado probado -explicó Wood en el Congreso de los Estados Unidos-. Mientras me tenía atada y me golpeaba, temía por mi vida". Wood decía entonces que en aquella situación de abuso sentía que había "abandonado" su cuerpo y que tenía demasiado miedo para intentar huir. Ese trance se repitió cuando la violó el propietario de un bar. "Cuando me tiró al suelo del almacén del bar, mi cuerpo supo qué hacer instintivamente: desaparecer, desvanecerse, dejarse ir. Haber sido víctima de abusos y violaciones anteriormente hizo que fuera más fácil que volvieran a violarme, no al revés", dijo Wood, que también explicó que a raíz de esas experiencias había intentado suicidarse cuando tenía 22 años.

Después de aportar su testimonio al Congreso de Estados Unidos, la actriz defendió la llamada Phoenix Act, un proyecto de ley para ampliar el plazo de prescripción de los delitos relacionados con la violencia machista de tres a cinco años. La ley entró en vigor en California en enero de 2020.

Antecedentes

Según The Hollywood Reporter, en mayo de 2018 un informe policial recogía delitos sexuales "no especificados" presuntamente cometidos por Manson en 2011. La fiscalía del distrito de Los Ángeles desestimó investigar el caso por falta de pruebas. El abogado de Manson, Howard E. King, dijo que las acusaciones contra su cliente eran "delirantes". Otras mujeres, como la actriz Charlyne Le, ya habían dicho que el músico era un acosador. "Pasó hace tiempo, cuando estábamos haciendo la última temporada de House. Él visitó el rodaje porque era muy fan de la serie, y acosaba a todas las mujeres", explicó Li a principios del 2018.

stats