Polémica judicial

La Audiencia Nacional desestima la macrodenuncia por estafa contra el 'influencer' Amadeo Llados

La querella por estafa contra el 'coach motivacional' podría tener recorrido en otros tribunales locales o provinciales

BarcelonaUn mes después que la macroquerilla contra elinfluencer Amadeo Llados fuese admitida a trámite en la Audiencia Nacional, la cámara ha desestimado la petición por falta de competencia de este tribunal. El juez José Luis Calama, titular del juzgado central de instrucción número 4, no cree que la posible estafa cometida por el creador de contenido que promete tener la clave para ser millonario sea significativa para la economía nacional. Además, no cree que haya suficiente número de afectados.

Las más de mil personas que firmaron la macroquerella presentada por el abogado gallego Xaime da Pena como presuntas víctimas de los delitos de estafa piramidal, discursos de odio y organización criminal no ha tenido recorrido judicial en la Audiencia Nacional . Pese a que parte de los más de mil denunciantes presentaron distintos pagos que oscilaban entre 50 y 1.800 euros para poder acceder al contenido del curso llamado Sala Tu1Millon, conducido por Amadeo Llados, el juez ha determinado que estas cifras están "muy lejos" de los siete millones de euros que la ley establece como límite para que la Audiencia Nacional asuma el caso. Además, tampoco considera que esta demanda afecte a un número de personas suficiente para que se pueda incluir en estafas que afectan a la economía nacional.

Cargando
No hay anuncios

Sobre los discursos de odio y organización criminal, delitos que también están incluidos en la querella, además del delito de estafa piramidal, el juez también ha descartado la investigación en la Audiencia Nacional. Según Calama, este caso no entra en las competencias del tribunal de la ley orgánica del poder judicial. Ahora bien, la decisión del juez no impide que los denunciados recurran a otros tribunales locales o provinciales, puesto que la desestimación se debe a un problema de competencia del tribunal.

Hacer frente al discurso de Amadeo Llados

La denuncia del abogado del bufete Dp Abogados pretendía parar los pies a los discursos de odio que Llados dirige contra las personas gordas y mileuristas, además de indemnizar a aquellas personas –a menudo de rentas bajas– que habían invertido parte de sus ahorros en el curso del creador de contenido. Según el letrado, las acusaciones de estafa piramidal, odio y organización criminal pudieron comportar seis años de cárcel, además del pago de la indemnización de los afectados.