La aventura mexicana de Josep Linuesa: "La vida te lleva a sitios que no te habrías imaginado"
El actor acaba de estrenar un monólogo teatral y es cámara del canal de su pareja en Youtube, que cuenta con 560.000 seguidores
BarcelonaHace más de seis años que el actor Josep Linuesa (Barcelona, 1966) se fue a Ciudad de México para trabajar en una producción audiovisual en Telemundo. La pandemia le atrapó, a él ya su pareja, la también actriz Mónica Corral, al otro lado del Atlántico. Entonces el actor hizo un tuit pidiendo ayuda para poder arrancar un proyecto en Youtube: "Amigos, tengo 54, soy actor y hace más de un año que no tengo trabajo", decía. El mensaje se viralizó y lamenta que también se tergiversó: "¡Hubo diarios que dijeron que mendigaba por Ciudad de México! ¡Yo sólo pedía seguidores!". Su canal quería documentar la vida en México y los vínculos con Cataluña. "entrevistamos a los refugiados de la Guerra Civil, conocí historias impresionantes como la de Rosa Duran, pero, después de tanto trabajo, no dio ni un solo euro. Fue desesperante, y de ahí la llamada pidiendo ayuda".
En todo caso, Twitter hizo su magia. Linuesa ganó miles de seguidores, pero era gente que no miraba el contenido, y "lo que da dinero son las visualizaciones". "Era evidente que aquello no tiraba", recuerda. Al mismo tiempo habían abierto un segundo canal. Padres y Muñecas en 2017. El canal En los zapatos de Mónica, con un tono más informal y popular, empezó a funcionar entre el público mexicano. "Gastó mucho que una chica de Vilassar de Mar les contara las maravillas que tienen en México", explica.
Una segunda vida
Hoy Linuesa es la cámara de los rodajes que protagoniza Mónica Corral por toda la república, donde ella se ha convertido en una figura famosa. "Yo he vivido la popularidad en Catalunya y España, y la que tiene ella aquí es la misma que la de alguien que ha hecho mucha televisión. Agradece venir a Catalunya y que no le pare nadie por la calle para hacerse fotos!", dice Linuesa. Se han intercambiado los papeles.
México es el segundo país del mundo donde más se consume Youtube que, al ser gratuito, se ha convertido en la principal fuente de entretenimiento digital de los mexicanos, con 75 millones de usuarios. En los zapatos de Mónica tiene 560.000 hinchas. Han colgado 500 vídeos; los más vistos tienen 4 y 5 millones de visualizaciones (en uno de ellos grabaron cómo vivían el terremoto del 19 de septiembre de 2022). En Instagram la cuenta tiene 115.000 seguidores. "Estoy superagradecida al público mexicano, que nos ha abierto las puertas del corazón y han confiado en el contenido que hacemos con tanto amor y respeto", dice Corral. Su día a día implica viajar por toda la república visitando lugares curiosos, probando comidas y contando tradiciones típicas, desde las calles coloreadas de San Miguel de Allende al Día de Muertos en el Zócalo. "Hay zonas que son más conflictivas, pero no hemos tenido ningún problema. Vamos con gente del sitio que nos ayuda", explica el actor.
Josep Linuesa, que se hizo popular en TV3 a raíz de títulos míticos como La granja, haciendo de Marçal a Nizaga de poder oa Las del hockey y en Madrid con series como Sin miedo a soñar y Amar se para siempre, ha hecho un paréntesis en su carrera audiovisual. "Le dije a mis agentes de Madrid que estoy en otra página de mi vida", admite. Esto no significa que se haya olvidado de la interpretación. En los últimos tres años ha estado escribiendo y ensayando un monólogo teatral, que finalmente ha podido estrenar durante este octubre en una pequeña sala de Ciudad de México, Un Teatro.
La comedia Llame loco es su debut en la autoría y en la interpretación en solitario. "Construyo a un personaje, pero un 80% son anécdotas verídicas y el resto están basadas en hechos reales. Me han salido sobre todo mis fracasos de trabajo y vitales. Supongo que tenía necesidad de reírme. Me doy cuenta de que es de los fracasos de donde he sacado fuerzas, he aprendido, los éxitos. mucho. Sí: dinero, tener un piso en el Eixample, haber vivido dignamente de mi profesión. Pero no me han tocado ningún órgano de mi ser; En la obra explica, por ejemplo, la primera crítica destructiva. Y avisa a los productores que tiene ganas de hacerla en Barcelona el próximo año.
De todas formas, por ahora no piensan volver definitivamente. "Salir a la calle y que la gente me conozca y me abrace me hace feliz y me emociona —asegura Corral—. Estar aquí México me llena y venir a Barcelona es un oasis de tranquilidad. Estoy encantada de vivir entre dos realidades". "Hemos encontrado un negocio familiar que da dinero y crece cada mes. Mónica no tuvo ninguna oportunidad en Barcelona ni en Madrid, y aquí hace audiovisual, manda ella, y nos encontramos con que nos abren las puertas a todas partes. Y a mí me apetecía vivir algo diferente, no estar pendiente de la tiranía de los castings. México nos ofrece unas posibilidades que no tenemos en mi sitio. imaginado", concluye Linuesa.