Britney Spears: "Estoy aquí para deshacerme de mi padre y denunciarlo por abuso"

La Corte Superior de Los Angeles permite a la cantante tener un nuevo abogado. Será Mathew Rosengart, que asegura que se moverá "agresivamente" para liberarla de la tutela de su padre

3 min
Britney Spears en una de las habituales fotos a su jardín que cuelga a Instagram

BarcelonaLa Corte Superior de Los Angeles ha permitido a Britney Spears elegir su propio abogado, un cambio sustancial en la tutela legal que controla su vida desde hace más de 13 años y a la que la cantante quiere poner fin. A partir de ahora, Britney estará representada por Mathew Rosengart, un abogado que ha llevado casos de celebridades como Sean Penn y Steven Spielberg y que tendrá como primer objetivo sacar de la tutela a Jamie Spears, padre del artista. "Nos movilizaremos rápidamente y agresivamente para su retirada. La pregunta sigue siendo: por qué [el padre de Britney] está involucrado? Tendría que dimitir voluntariamente porque esto es lo que más le conviene a la tutelada", afirmó Rosengart a la salida de los juzgados en declaraciones recogidas por la CNN.

El letrado también expresó su voluntad de "analizar de arriba abajo lo que ha pasado durante la última década" y apoyó poner fin a la tutela en un futuro próximo. Desde 2008, Britney había estado representada por Samuel Ingham, un letrado designado por la Corte que recientemente solicitó retirarse después de que su tarea quedara en entredicho cuando la cantante dijo que nunca la dejó hablar en contra de la tutela y de unas informaciones del diario The New York Times que calculan que habría ganado más de 3 millones de dólares con este caso. La decisión, tomada este miércoles por la juez Brenda Penny, es un fuerte revés para el padre de la cantante y la cotutora Jodi Montgomery, los únicos que todavía están involucrados en la tutela después de que también haya dimitido Bessemer Trust, el fondo que supervisaba el patrimonio de Britney, valorado en 60 millones.

Además, el hecho de que Britney pueda contratar a su propio representante pone en entredicho la existencia de la propia tutela legal, un mecanismo reservado para personas gravemente incapacitadas y que se supone que no pueden hacerse cargo de sí mismas. Así, la decisión de la juez establece un precedente en el caso de Britney, que podría trasladarse al resto del sistema que ampara este mecanismo legal, en plena controversia gracias a la notoriedad de la cantante.

Britney cree que querían convencerla de que "estaba loca"

La cantante ha vuelto a intervenir por teléfono este miércoles –durante la madrugada de aquí–, a pesar de que su aparición no estaba en los planes de la vista. "Estoy aquí para deshacerme de mi padre y denunciarlo por abuso", afirmó. La intérprete de Toxic ha calificado sus 13 años privada de libertad como una "absoluta crueldad" en la que llegó a pensar que querían matarla y el único objetivo era hacerla sentir que "estaba loca".

El padre de Britney se hizo cargo de su vida personal y de sus finanzas después de una etapa de comportamiento errático que ocupó titulares en 2008. A pesar de que la medida inicialmente fue de carácter temporal, se ha mantenido a lo largo de 13 años en los que la artista ha actuado, ha publicado discos y ha protagonizado un espectáculo millonario en Las Vegas entre el 2013 y el 2017, a veces en contra de su voluntad.

La semana pasada, la madre de Britney, Lynne Spears, solicitó que su hija pudiera escoger a un abogado: "Ahora, y en los últimos años, la persona tutelada es capaz de cuidar de sí misma y, de hecho, dentro de los parámetros de la tutela, ha ganado literalmente millones de dólares como celebridad internacional", ha argumentado. Su comentario llegó después de unas declaraciones de la hermana, Jamie Lynne Spears, que aseguró que ya había recomendado que Britney contratara a otro abogado en conversaciones privadas. Sin embargo, su padre, Jamie Spears (están divorciados) no ha dado ningún paso para apartarse de la tutela ni para relajar alguno de sus aspectos.

Una protesta popular contra la tutela de Britney Spears

El movimiento #freebritney sale a la calle

"Me parecen bien las declaraciones de la madre y de la hija, pero ya podrían haber hablado antes", explicaba ayer a Efe Rafael, uno de los centenares de manifestantes que se congregó a la puerta de los juzgados de Los Angeles en protesta contra la abusiva tutela de Britney Spears. El caso ha dado la vuelta al mundo después de la declaración de Britney del 23 de junio y este miércoles se convocaron manifestaciones en ciudades como Nueva York y Washington DC durante la audiencia. "Es mi primera vez aquí, pero después de lo que oí no podía faltar. Estoy muy triste por todo lo que ha vivido esta mujer", afirmó Suzane ante la corte californiana.

Manifestación a favor de la liberación de Britney Spears en la que un manifestante califica de "criminal" al padre de la cantante.
stats