Instagram

Un diagnóstico erróneo causa la muerte de la 'influencer' Jessica Pettway a 36 años

La creadora de contenidos estuvo siete meses sin recibir el diagnóstico correcto, un cáncer de cuello uterino

2 min
La influencer de belleza Jessica Pettway

BarcelonaLa creadora de contenidos Jessica Pettway falleció el sábado, a 36 años, a causa de un cáncer de cuello uterino muy avanzado que los médicos habían confundido con unos tumores benignos. El proceso médico y el diagnóstico final han sido seguidos por los más de 160.000 seguidores en Instagram, la plataforma desde la que diferentes usuarios han expresado sus condolencias y han denunciado que los diagnósticos tardíos o erróneos sean más frecuentes en mujeres negras.

Todo empezó en junio del 2022 cuando la influencer de belleza Jessica Pettway sufrió un intenso sangrado vaginal, además de una gran fatiga y debilidad. No fue hasta el pasado verano que Pettway decidió compartir el periplo médico a través de las redes. En la primera publicación que habló sobre los síntomas que sufría, explicó que otras mujeres también le habían asegurado que habían vivido episodios similares, por lo que la creadora de contenidos pensó que "era algo normal por lo que pasan las mujeres" .

Pero al cabo de un mes su marido se la encontró inconsciente en el baño e ingresó en el hospital. Los profesionales le aseguraron que la pérdida de sangre se debía a fibromas o miomas uterinos, unos tumores benignos bastante comunes en las mujeres y, especialmente, en las mujeres negras. El mismo episodio se repitió en julio y los médicos siguieron insistiendo en que el motivo de los desmayos eran los fibromas. Pettway aseguró que los médicos le habían tratado "como si [la situación] no fuera tan alarmante".

La salud de la creadora de contenidos, de 36 años, empeoró en diciembre y el 7 de enero del 2023 volvió a ingresar en el centro médico. La respuesta de los profesionales del hospital fue que no podían someterla a una cirugía por extraer los fibromas debido al bajo nivel de hemoglobina que tenía. Tras seis meses sin un diagnóstico claro ni una solución a la vista, los médicos recomendaron que se derivara su caso a un oncólogo. Un mes más tarde el especialista diagnosticó un cáncer de cuello uterino en fase tres, por lo que falleció el sábado.

"Resulta que no era un fibroma, sino un cáncer. Todo ese tiempo me habían diagnosticado mal", escribió en la publicación. En esa dirección, un estudio publicado por la Universidad Yale concluyó en 2023 que el 10,1% de las mujeres afroamericanas no reciben los diagnósticos correctos, frente al 5% de las mujeres blancas.

stats