Paris Hilton sobre su internado: "Abusaron sexualmente de mí"
La multimillonaria defiende en el Capitolio la necesidad de proteger a los jóvenes que se encuentran en centros de acogida
Barcelona"Me he construido este tipo de escudo y este personaje casi para esconderme detrás, porque me han pasado tantas cosas que ya no quiero pensar más", dice Hilton en el documental This is Paris, producido por YouTube. Esta pieza audiovisual, publicada en 2020, supuso la apertura de una pequeña ventana al pasado de una mujer que, más que DJ, cantante, empresaria, modelo y actriz, ha sido el saco de boxeo de los medios públicos por el simple hecho ser –como dicen algunos– famosa de profesión. Ahora, siguiendo la línea de lo que dejó entrever en This is Paris, ha atestiguado ante el Comité de Medios de Estados Unidos con la intención de defender los derechos humanos de los niños.
El papel como activista para el bienestar infantil de Paris Hilton no es casualidad. El miércoles la socialidad quiso hacer pública una vivencia personal que tuvo lugar durante los años que vivió en distintos internados. Y fue clara: "Me obligaron a tomar medicaciones y el personal del internado abusó sexualmente de mí", ha dicho en el Capitolio de Estados Unidos, donde ha compartido su testimonio como víctima de maltrato infantil.
"Me retuvieron violentamente y me arrastraron por los pasillos, me desnudaron y me pusieron al aislamiento", explicó Hilton. Que fuese educada en un internado para adolescentes con problemas durante los años 90 no fue una necesidad estructural, sino una decisión de sus padres, Rick Hilton, cofundador de Hilton&Hyland, y Kathy Hilton, protagonista de Real housewives of Beverly Hills.
Según Hilton, a sus padres les "engañó, mentió y manipuló completamente" al personal del internado con la intención de perpetuar el "tratamiento inhumano" que ella sufrió. "Estos programas prometían crecimiento, cuidado y apoyo, pero en lugar de todo esto se me prohibió hablar, moverme libremente y mirar por la ventana durante dos años", dijo Hilton.
La alternativa de los internados
Además de la crudeza de sus experiencias, la actriz también quiso recordar que, a diferencia de ella, hay niños que acaban en internados porque no tienen otra alternativa ni persona de referencia que se cuide de ellos. "Aunque mi experiencia no fue a través del sistema de acogida familiar, sé por experiencia personal el daño que causa ser enviado a centros residenciales de tratamiento para jóvenes", dijo.
En este sentido, Hilton pidió la modernización de los programas de bienestar infantil para que otros jóvenes no tengan que pasar por estas vivencias, y destacó el coste monetario de estas instalaciones. "Cuesta aproximadamente entre 800 y 1.000 dólares al día mantener a un joven en una instalación de acogida, esto es significativamente más de lo que costaría cuidarlos en sus propias comunidades. ¿Qué es más importante, proteger los beneficios empresariales o proteger la ¿vida de los jóvenes?", concluyó Hilton.