De una petición de 10 años a una condena de 40 horas: la sentencia del protagonista de 'El juego del calamar', O Yeong-su
El diario personal de la víctima fue clave para la reconstrucción de los hechos
BarcelonaNo es la primera vez que un actor de una de las producciones surcoreanas más exitosas de los últimos tiempos está implicado en escándalos de abuso sexual. El último de todos lo ha protagonizado O Yeong-su, uno de los protagonistas de la serie El juego del calamar y ganador de un Globo de Oro a mejor actor, cuando el viernes se emitió la sentencia por abuso sexual a una mujer por unos hechos ocurridos en el 2017. El juzgado del distrito de Suwon, en el sur de Seúl, ha rebajado los 10 años de cárcel que pedían a cambio de que el actor asista a un programa de rehabilitación para abusadores de 40 horas ya una pena de cárcel potencial.
Fue en 2022 cuando la actriz y víctima, que no ha querido identificarse, interpuso una denuncia por unos hechos sucedidos entre agosto y septiembre de 2017. Según ha relatado el New York Times, Yeong-su dio abrazos, besos en la mejilla y tocamientos en manos de la actriz en distintas ocasiones, incluso llegó a entrar en el domicilio de la actriz, donde la interpeló con comentarios sexuales inapropiados. Al cabo de unos meses, en marzo del 2018, la actriz volvió a ser víctima de violencia sexual por parte de Yeong-su.
Durante el tiempo que sufrió estos abusos, la víctima dejó todas las vivencias por escrito en su diario personal, un elemento que ha servido para recordar los hechos y detalles que la mujer quiso olvidar durante tiempo. No fue hasta que la serie de Netflix El juego del calamar ganó una gran fama internacional en el 2021 que la víctima quiso que el actor se disculpara por las acciones cometidas. Entonces el actor sí expresó sus disculpas por los daños causados, pero durante el juicio Yeong-su quiso puntualizar que el perdón que dio no era equiparable a la admisión de ningún delito.
Si bien el actor negó todas las acusaciones de la víctima, justificó que en alguna ocasión sí que había tocado la mano y el cuerpo de la actriz para ayudarla a llevar diferentes paquetes que cargaba. Aún así, el intérprete de la serie mantuvo que la versión de la víctima era del todo "inconsistente", mientras que la juez del distrito de Suwon alegó que los recuerdos de la víctima vinculados a la agresión eran del todo consistentes: "Parecen declaraciones que no se pueden hacer sin haberlas experimentado realmente".
Otra de las herramientas del acusado, de 79 años, fue la de apelar a su avanzada edad y las consecuencias profesionales que podía tener su condena: "El hecho de ser juzgado por cosas como ésta a mi edad me hacen sentir una gran agonía y dolor... Siento que toda mi vida se está deshaciendo". Por último, el jugador 001 deEl juego del calamar logró que los 10 años de prisión que se le pedían previamente fueran reducidos a la obligación de asistir a un programa de 40 horas para abusadores ya una pena de dos años que queda en vilo con tal que no viole ninguna ley. Si durante 24 meses Yeong-su no infringe ningún delito, no tendrá que entrar en prisión.