Todo lo que sabemos (de momento) del caso Alec Baldwin

La muerte accidental de la directora de fotografía Halyna Hutchins ha conmocionado a Hollywood y ha puesto una serie de interrogantes sobre la mesa

4 min
Iglesia en el escenario donde pasó el accidente de Alec Baldwin

BarcelonaEl jueves de la semana pasada, el actor Alec Baldwin mató accidentalmente la directora de fotografía Halyna Hutchins e hirió al director Joel Souza. Los hechos pasaron mientras rodaban el western Rust en el rancho Bonanza Creek de Nuevo México, cuando Baldwin disparó una pistola que teóricamente era de utilería y no tenía que estar cargada con balas de fuego. El accidente, que ha conmocionado a Hollywood y a todo el mundo, se está aclarando a medida que pasan los días y avanza la investigación del sheriff del condado de Santa Fe. Esto es lo que, a día de hoy, se sabe del caso:

  • Todo pasó durante un ensayo. Según la declaración jurada del director de la película, Baldwin estaba sentado en un banco de madera de una iglesia, ensayando una escena en la que tenía que desenfundar un revólver y apuntar a la lente de la cámara. Souza ha señalado que él estaba de pie con Hutchins “mirando el ángulo de la cámara”. Vio que Hutchins se cogía el abdomen y empezaba a tambalear hacia atrás. Entonces se dio cuenta que él mismo sangraba por el hombro. 
  • Solo se disparó una bala. Si bien al principio se creía que había habido más de un disparo, las investigaciones del sheriff han concluido que Baldwin solo disparó una bala. Lo hizo con una pistola Colt del calibre 45 cargada con una bala de plomo. Los investigadores han recuperado el proyectil y el casquete de la munición.
  • La responsable de las armas y el asistente de dirección, bajo sospecha. En los interrogatorios hechos por el sheriff, el equipo del film ha apuntado hacia dos sospechosos: Hannah Gutiérrez Reed y Dave Halls. La primera es una chica de 24 años que se encargaba de la seguridad de la película. Su corta experiencia y las quejas de otros trabajadores del equipo sobre su trabajo la han situado como una de las posibles responsables del accidente. Gutiérrez Reed proporcionó al asistente de dirección, Dave Halls, las tres pistolas que se tenían que utilizar durante la jornada. Teóricamente, la armera se había encargado antes de comprobar que eran seguras. El segundo sospechoso es precisamente Halls, porque fue él quién dio a Baldwin la pistola que mató a Halyna Hutchins. Cuando se le proporcionó, Halls dijo que era un "arma fría", que en argot cinematográfico significa que es una pistola segura. El asistente de dirección también ha sido puesto contra las cuerdas porque en un rodaje de 2019 en el que él participaba una pistola se disparó accidentalmente. Halls ha admitido después que no revisó la pistola de Baldwin. Según unas declaraciones recogidas por la CNN, Halls ha dicho que Gutiérrez Reed le mostró el tambor del arma antes de empezar a ensayar y que solo vio tres cartuchos, pero no comprobó si eran de fogueo o balas reales.
Rueda de prensa de las autoridades de Santa Fe en Nuevo México.
  • Han encontrado cartuchos y balas reales en el plató. A pesar de que supuestamente las escenas del western se grababan con balas de fogueo, la investigación del sheriff ha encontrado unos 500 cartuchos de munición. Los detectives trabajan con la hipótesis de que había balas reales mezcladas con las de fogueo. De hecho, después de hablar con el equipo de la película, algunos medios norteamericanos han apuntado que se hacían prácticas de tiro lúdicas durante los descansos de las jornadas de rodaje. Aun así, tanto Alec Baldwin como Hannah Gutiérrez Reed han dicho en sus declaraciones juradas que no sabían que había balas reales en el plató. En total, las autoridades han confiscado hasta 600 objetos, que han enviado a un laboratorio de criminalística del FBI situado en Virginia.
  • Seis trabajadores plegaron por falta de seguridad. El mismo día del accidente por la mañana, seis operadores de cámara decidieron abandonar el rodaje después de quejarse por falta de seguridad. En concreto, alertaron que los protocolos de seguridad estándares y las inspecciones de las armas no se seguían estrictamente. No era la primera vez que los trabajadores se enfrentaban con la dirección: en días anteriores, los técnicos habían protestado por las condiciones laborales, por atrasos en las pagas y por el bajo presupuesto de la película. Después de su marcha se contrató rápidamente a otro equipo, pero la producción empezó tarde.
  • ¿Qué pasará ahora? De momento, todas las opciones están sobre la mesa. La fiscal no descarta presentar cargos contra Alec Baldwin y ha dicho que el actor, de momento, "es parte activa de la investigación". El sheriff al frente de la investigación es muy prudente a la hora de informar sobre sus adelantos, y a día de hoy solo han trascendido algunas de las declaraciones tomadas a los testigo sobre los hechos. También se desconoce si el seguro de la película habrá (y podrá) hacer frente a los daños ocasionados, puesto que, si no hay un acuerdo extrajudicial, la familia de Hutchins podría demandar a la producción y exigir una indemnización en concepto de daños y perjuicios. Baldwin es coproductor del film, de forma que si se libera de las consecuencias penales todavía se podría tener que enfrentar a las civiles.
stats