Monarquía

Boris Johnson desvela que Isabel II murió por un cáncer de huesos

El 10 de octubre el ex primer ministro del Reino Unido publicará su libro de memorias titulado 'Unleashed'

La reina Isabel II da la bienvenida al líder del partido conservador, Boris Johnson, en el palacio de Buckingham en julio de 2019
3 min

BarcelonaHace semanas que Reino Unido vive en una emoción contenida esperando la publicación del libro de memorias de Boris Johnson titulado Unleashed [Desfirmado]. Pero una filtración ha provocado que ya hayan aparecido algunos de los fragmentos escritos por lo que fue el primer ministro del Reino Unido entre 2019 y 2022, y recordado –entre otras cosas– por los escándalos generados por su comportamiento poco ejemplar durante la pandemia de la covid. Los párrafos publicados por The Mail on Sunday rememoran el último encuentro con la reina Isabel II, en el que desvela con todo tipo de detalles la causa de la muerte de la monarca de la Commonwealth: un cáncer de huesos.

El seis de septiembre del 2022, dos días antes de la muerte de Isabel II, Johnson se desplazó hasta Balmoral, en Escocia, en una audiencia privada para comunicarle su renuncia como primer ministro del Reino Unid. El hecho de que la renuncia al cargo –y la aceptación de la nueva premier Liz Truss– tuviera lugar en la dependencia escocesa, y no en el Palacio de Buckingham como marca el protocolo, ahora toma un significado más profundo con la publicación de uno de los fragmentos del libro de memorias de Johnson.

"Edward Young, su secretario privado, intentó prepararme", explica el exministro de los conservadores sobre los instantes antes de entrar en audiencia privada con la reina, entonces de 96 años, para presentar su renuncia al cargo. "«Buenos días, primer ministro», dijo la monarca. Cuando sentamos uno delante de la otra en los sofás de color azul verdoso, entendí inmediatamente lo que Edward quería decir. Parecía pálida y más encorvada, tenía azules en manos y muñecas, probablemente por las perfusiones o inyecciones", escribe entre las páginas deUnleashed.

"Sabía desde hacía un año o más que sufría de cáncer de huesos, y sus médicos estaban preocupados de que en cualquier momento pudiera hacer un bajón brusco. Ha empeorado basando durante el verano", revela el político conservador. Aun así, no hizo pública su enfermedad por no alarmar a la sociedad. "Pero la claridad de su jefe, tal y como Edward también me había dicho, estaba completamente intacta por su enfermedad y de vez en cuando durante nuestra conversación todavía mostraba esa gran sonrisa blanca con su belleza repentina que tenía el poder de levantar los ánimos", relata.

Un momento de la audiencia de la reina con la nueva 'premier', Liz Truss, hasta ahora la última imagen pública de Isabel II.

"Ella lo sabía todo [sobre su enfermedad] el verano que murió, pero estaba decidida a aguantar y cumplir con su último deber: supervisar la transición pacífica y ordenada de un gobierno al siguiente, y esperó para añadir un otro primer ministro despedido en su historial". También añadió a su legado el recibimiento de una nueva primera ministra, Liz Truss. La fotografía del apretón de manos entre Liz Truss y la reina no sólo significó la aceptación del nuevo cargo de la conservadora, sino también la última fotografía en vida de Isabel II.

"Irradiaba una ética de servicio, paciencia y liderazgo con la que realmente sentías que, si fuera necesario, morirías por ella. [...] Esto puede sonar un disparate para algunas personas (y probablemente una obviedad para muchas más), pero esa lealtad, por primitiva que parezca, sigue estando en el corazón de nuestro sistema", afirma con contundencia el ex primer ministro. "Necesitas a alguien amable y sabio, y por encima de la política, para personificar lo bueno para nuestro país. Ella hizo esta tarea de forma brillante", concluye.

Los fragmentos del libro publicados por entregas por The Mail on Sunday, que relatan el último encuentro entre Johnson y Isabel II, añaden una nueva información sobre la causa de muerte de la monarca. En el documento oficial que había trascendido a los medios se podía leer que su única causa de deceso había sido su "elevada edad", algo que ahora se matiza con la información difundida en Unleashed. Por otra parte, el Palacio de Buckingham se ha mantenido firme con la política sobre no emitir ningún comunicado en torno a publicaciones sobre la familia real y, por tanto, no ha confirmado ni desmentido las afirmaciones de Johnson.

stats