Salud

Mette-Marit de Noruega deberá someterse a un trasplante de pulmón

A la princesa le diagnosticaron fibrosis pulmonar en el 2018

ARA
19/12/2025

BarcelonaMette-Marit de Noruega deberá someterse a un trasplante de pulmón debido a la fibrosis pulmonar que le fue diagnosticada en el 2018. Este viernes la casa real noruega ha comunicado que la salud de la princesa ha empeorado significativamente este otoño, por lo que los médicos ya han empezado a prepararla. En marzo de este año la casa real ya había informado de que los síntomas y molestias diarias que sufría habían obligado a reducir drásticamente la agenda de compromisos oficiales de la princesa. El 2025 es un año complicado para Mette-Marit, que aparte de hacer frente a problemas de salud ha tenido que lidiar con los problemas legales de su hijo Marius Borg, acusado de 32 delitos, entre ellos cuatro violaciones.

En cuanto al trasplante, los médicos de la princesa han asegurado que no existe una fecha concreta para la operación, pero que forma parte del horizonte médico de Mette-Marit. "Estamos llegando al punto en el que será necesario un trasplante de pulmón, y estamos llevando a cabo los preparativos necesarios para garantizar que esto sea posible cuando llegue el momento", ha dicho el jefe del departamento de Medicina Respiratoria del Hospital Universitario Rikshospitalet de Oslo, Are Martin Holm, en un comunicado de la casa real. Sin embargo, ha añadido que todavía no se ha tomado ninguna decisión sobre cuándo se incluirá a la princesa en la lista de espera para el trasplante.

Cargando
No hay anuncios

En una rueda de prensa posterior al anuncio, Holm ha recalcado que la esposa del príncipe Haakon, de 52 años, no tendrá preferencia respecto al resto de pacientes. "No tendrá prioridad. Cuando llega un órgano, tiene un tamaño y un tipo de sangre específicos. Según esto, debemos ver qué paciente de la lista es el más adecuado. De los que coinciden, siempre elegimos al más enfermo, al que está peor y al que tiene menos capacidad de espera", detalló el médico. El especialista en neumología, responsable del departamento de Medicina Respiratoria del único hospital de Noruega que practica trasplantes de pulmón, señaló que actualmente hay entre 20 y 40 pacientes en la lista de espera, pero insistió en que es imposible determinar cuál es el tiempo de espera.

Según ha señalado la casa real, Mette-Marit necesita cada vez más un régimen de ejercicio específico, descanso y recuperación física. Sin embargo, la princesa quiere seguir desarrollando sus funciones, por lo que su agenda se adaptará a su estado de salud. "Siempre tuve la esperanza de que pudiéramos controlar la enfermedad con medicamentos y, hasta ahora, la evolución había sido bastante lenta. Sin embargo, últimamente ha sido más rápida de lo que tanto los médicos como yo esperábamos", explicó la princesa en una reciente entrevista en la televisión pública noruega, NRK.