Muere Cecilia Giménez, la mujer que restauró el 'Ecce Homo' del santuario de Borja
Su obra fallida se hizo famosa en todo el mundo
BarcelonaCecilia Giménez, la mujer que se hizo famosa en el 2012 por la restauración fallida delEcce Homo del santuario de Borja (Zaragoza), falleció este lunes con 94 años, según confirmó a la Cadena SER el alcalde del pueblo, Eduardo Arilla. Giménez llevaba años viviendo en una residencia acompañada de su hijo, que tiene parálisis cerebral.
En 2012 Giménez, aficionada a la pintura y que había realizado algunos pequeños trabajos en centros religiosos, quiso restaurar la pintura delEcce Homo de la iglesia de Borja, obra de Elías García Martínez. Su falta de conocimientos técnicos provocó que la restauración fuese un fracaso: empezó a restaurar la parte de la túnica de Cristo, pero cuando llegó la hora de trabajar el rostro de la figura fue incapaz de reproducir los trazos originales. El resultado fue un Ecce Homo deformado que se hizo viral en todo el mundo, y apareció en medios como la BBC, Le Monde o The Independent. También se convirtió en objetivo de las bromas de presentadores de late shows estadounidenses como Jimmy Fallon. En Twitter se multiplicaron los fotomontajes que sobre elEcce Homo deformado ponían las caras de personajes populares como Kiko Rivera (el hijo de Isabel Pantoja), José Luis Rodríguez Zapatero, Falete, la duquesa de Alba, Homero Simpson, Belén Esteban, Mr. Bean, Leo Messi, Mariano Rajoy y Mario Vaquerizo, entre otros muchos. Giménez se disculpó en varias ocasiones por su error al intentar restaurar elEcce Homo.
A pesar de la controversia que generó la restauración, elEcce Homo de Cecilia Giménez se convirtió en un icono pop y se convirtió en una de las principales atracciones del santuario de Borja, que sacó rendimiento económico de los muchos visitantes que visitaron el pueblo para ver en directo la obra. El dinero que se recauda con las entradas se destina íntegramente a la Fundación Hospital Sancti Spiritus y Santuario de la Misericordia con el fin de mejorar sus instalaciones y ayudar a las personas mayores sin recursos de la residencia donde vivía Giménez.
Muestra del estatus de icono pop delEcce Homo es su aparición en ficciones como la comedia Paquita Salas, de Javier Ambrossi y Javi Calvo, que hicieron que la protagonista de su comedia experimentara una revelación vital mientras contemplaba la restauración de Giménez.