Núria Solé ('TN comarcas') revela por qué estuvo seis meses de baja: "Colapsé"
La periodista ha explicado su caso en 'El suplement', el programa de fin de semana de Catalunya Ràdio
BarcelonaHace apenas un año la periodista Núria Solé dejó de presentar y editar el TN comarcas durante seis meses. En ese momento, el motivo de su larga baja no trascendió, pero este fin de semana ha sido la propia comunicadora quien ha explicado la causa que le llevó a retirarse de la televisión temporalmente. En una entrevista en El suplemento, presentado por Roger Escapa, Solé ha revelado que una depresión le obligó a tomarse una baja médica que, inicialmente, creía que sería más corta.
La periodista relató que no hubo ningún detonante concreto de su crisis, sino que más bien fue una acumulación de factores. Solé ha explicado que empezó a detectar que algo no iba bien cuando sufrió un ataque de angustia coincidiendo con el día en que su madre debía someterse a una operación que, afortunadamente, fue bien. "Me dijeron que fuera al CAP y ahí me dieron la baja. Me dijeron: «Descansa unos días, porque estás muy angustiada». Al principio yo pensaba que descansaría 15 días y enseguida me volvería a poner [con el trabajo]. Pero se alargó seis meses y acabó siendo una baja por ansiedad y ang. , porque cuando tuve el ataque de angustia no me esperaba que derivara en tan larga baja", dice.
"Colapsé por una acumulación de mucho tiempo. Los ataques de angustia o ansiedad y la depresión te pueden venir por hechos puntuales, como pérdidas muy repentinas, pero también te pueden venir por una acumulación y una tensión que viene de largo. Siempre he sido una persona muy perfeccionada. Siempre he sido una persona muy perfeccionada". Solé, que tiene dos hijos, considera que esa presión autoimpuesta, sumada al tipo de vida actual, muy acelerada y estresada, le llevó a parar obligatoriamente. "Yo no tenía tiempo para mí. Fueron varias circunstancias, ninguna muy excepcional: la carga familiar, la carga laboral, la angustia de querer hacerlo todo bien, la enfermedad de mi madre...", añade.
Solé relata que durante la baja y el proceso de recuperación pasó por varios estados emocionales que le hicieron perder la autoestima y caer en una depresión. "Hay un momento en que empiezas a sentirte pequeño, poco capaz, poco e inseguro. Te parece increíble que antes pudieras hacer todo lo que hacías. Empiezas a tener muchas ganas de llorar y colapsas con cosas como decidir qué haces de cenar a tus hijos", explica la presentadora del TN comarcas. A todo esto hay que sumarle el sentimiento de culpabilidad por estar de baja por una enfermedad que no es física sino mental, que es invisible para la mayoría de la gente.
Para superar esta fase recurrió a la medicación y la meditación. "Aproveché este momento de recuperación para buscar qué me había traído hasta aquí. La meditación es un ejercicio mental que nos permite darnos cuenta de que somos muy esclavos de nuestra mente. Proyectamos lo que vamos a hacer o lo que hemos hecho, pero rara vez estamos en el aquí y el ahora", dice. Solé ha decidido explicar su experiencia porque "pasar por un proceso en el que tu mente te supera es algo que tiene mucha gente". "Debemos romper el estigma. Y quiero enviar el mensaje de que te puedes salir y que hay que poder hablar de todo", ha añadido.