Pedro Pascal, en guerra abierta contra JK Rowling
El actor se reafirma en la defensa de los derechos de las personas trans
BarcelonaEl enfrentamiento entre Pedro Pascal y JK Rowling por las opiniones tránsfobas de la escritora ha subido de nivel y ya es una guerra abierta. "Los abusadores me ponen enfermo", ha dicho Pedro Pascal en una entrevista en Vanity Fair refiriéndose a la autora de Harry Potter. El actor, que protagoniza la portada y una entrevista en profundidad en la última edición de la revista, ha aprovechado la ocasión para afianzarse en la defensa de los derechos de las personas trans.
No es la primera vez que el actor y Rowling chocan en esta misma cuestión. El conflicto entre el protagonista de The last of us y la autora empezó a mediados de este abril, después de que ella aplaudiera la sentencia del Tribunal Supremo británico que establece que las mujeres trans no pueden ser definidas legalmente como mujeres. Para celebrar la decisión de la justicia, Rowling compartió en Instagram una fotografía de sí misma fumando un puro que iba acompañada del escrito: "Me encanta cuando los planes salen bien". A Pascal esa actitud le pareció "un comportamiento de mierda, horrible y lamentable", y así lo hizo saber comentando un vídeo en el que el activista Tariq Raouf hacía un llamamiento al boicot de todo lo relacionado con Harry Potter.
JK Rowling lleva años defendiendo abiertamente que sólo las mujeres biológicas deben tener la condición legal de mujer. Desde 2019 se ha posicionado abiertamente en contra de las personas trans: a través de las redes sociales, en un ensayo publicado en su blog y con la publicación de una novela policíaca protagonizada por un asesino en serie que se viste de mujer para matar. Esta posición, que argumenta defendiendo la protección de los espacios utilizados por un solo sexo, le ha llevado a encontronazos con diferentes personalidades.
En la entrevista en Vanity Fair, Pascal ha mostrado su preocupación por ayudar al colectivo trans y hacerlo con la máxima elegancia para proteger los derechos de las personas. Tras estas declaraciones, algunos seguidores de Rowling han intentado tacharle de machista argumentando que intentaba intimidar a la autora. Incluso, han intentado viralizar un vídeo en el que se ve a Pascal cogiendo de la mano a Vanessa Kirby –su compañera de reparto en Los cuatro fantásticos– para señalar al actor como un hombre que es condescendiente con las mujeres. La actriz salió en defensa de su compañero y aseguró que le pareció "un gesto encantador" en respuesta a un momento de nerviosismo de ambos.
Lux Pascal, la hermana pequeña del actor, se declaró transgénero en el 2021 y desde entonces ha recibido el apoyo de la familia y, especialmente, de Pedro. La mayor del clan, Javiera Balmaceda, argumenta que las declaraciones del actor son la respuesta "de un hermano mayor frente a una persona que está negando que la otra exista". Ésta no ha sido la única ocasión en que Pascal ha alzado la voz por los derechos de los transgénero. A principios de año, compartió una fotografía en su perfil de Instagram con la cita: "No puedo pensar en nada más vil, pequeño y patético que aterrorizar a la más pequeña y vulnerable comunidad de personas que no quieren nada de ti, salvo el derecho a existir".