El rey emérito cumple cinco años en el exilio y publica un libro para reconciliarse
Juan Carlos I no tiene previsto volver a España más allá de las visitas esporádicas
BarcelonaEste domingo se han cumplido cinco años de la fuga de España del rey emérito Juan Carlos para instalarse en Abu Dhabi. La marcha se produjo tras la polémica por la investigación de sus finanzas y las presuntas irregularidades de sus negocios personales. La decisión se comunicó en plena pandemia de la cóvid-19 y, de momento, no volverá a España. Sí está prevista la publicación de un libro de memorias con un título muy significativo: Reconciliación.
Este año se cumplen los cincuenta años de su proclamación como jefe de estado y, coincidiendo con esta ocasión, Juan Carlos I ha anunciado la publicación del volumen. El libro está escrito en primera persona y su objetivo es ofrecer su visión de los hechos durante los años que ha reinado y los que ha tenido que alejarse de la Corona. En España, lo edita Planeta y llegará a las librerías el 12 de noviembre. "Es un libro sincero y honesto", explicaba la historiadora Laurence Debray en la revista ¡Hola!,y añadía que el rey "reconoce sus errores, pero también reivindica sus logros".
El último episodio escándalo que ha protagonizado el rey emérito es el enfrentamiento con el expresidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, a quien este abril interpuso una demanda por derecho al honor (le exigía 50.000 euros por las "expresiones calumniosas e injuriosas" realizadas a medios de comunicación entre mayo de 2022 y enero de 2025). El mismo mes le exsobirá también presentó una demanda contra la empresaria Corinna Larsen, con quien mantuvo una relación sentimental: le pedía una disculpa y una compensación económica por haberlo delatado en el CNI, después de que ella se negara a devolverle 65 millones de euros que Juan Carlos le había regalado años antes.
Desde que el rey emérito reside en los Emiratos Árabes, intentando alejarse del foco mediático, ha vuelto en contadas ocasiones a España: a menudo ha estado en Galicia para participar en regatas en el municipio costero de Sanxenxo. La última visita fue este julio y no se encontró ni con su nieta, la princesa Leonor, ni con Felipe VI –con quien estuvo a punto de coincidir, pero lo evitó–. Tampoco es habitual verle con la reina Sofía, que no le ha perdonado por todos los asuntos amorosos. Sí se le ha visto acompañado de la infanta Elena y su hermana, la infanta Margarita.