Zara, obligada a retirar dos anuncios para mostrar modelos demasiado delgadas
ASA es el organismo regulador británico que ha considerado que las fotografías pueden promover trastornos alimentarios
BarcelonaZara ha tenido que retirar dos anuncios porque han sido prohibidos por el Advertising Standards Authority (ASA), el organismo del Reino Unido responsable de regular la industria de la publicidad. Según el ente, las imágenes eran "socialmente irresponsables" porque las modelos estaban demasiado delgadas. La tienda de moda se ha visto obligada a retirarlas de todas las plataformas y afirma estar comprometida en garantizar que todas las campañas se preparan responsablemente.
Según la ASA, en una de las imágenes del anuncio la modelo parecía demacrada y, en otra, se podían ver las protuberancias de las clavículas gracias al diseño escotado de la camisa. El segundo anuncio era de un traje y las fotografías que lo mostraban estaban hechas y editadas de tal modo que parecía que la modelo fuera desproporcionada. Los anuncios aparecían en la aplicación y en la web de la tienda y Zara ha tenido que retirar ambos, pero ha declarado que las modelos en cuestión contaban con un certificado médico que acreditaba que están bien de salud.
Aparte de estos anuncios, la organización también ha estado investigando otros que no se han terminado prohibiendo. Aún así, la marca ha decidido retirarlos igualmente, pero afirmaba que no había recibido ninguna queja directa de las imágenes. Declaró que ninguno se había modificado aparte de pequeños retoques de color e iluminación. Según la multinacional de Inditex, se habían seguido las recomendaciones del informe Fashioning en healthy future, redactado en 2007 por un grupo de expertos a petición del British Fashion Council (BFC), el organismo que representa a la industria de la moda en Reino Unido.
El informe se redactó a raíz de la preocupación por la aparición de modelos excesivamente delgadas en pasarelas internacionales y porque muchas sufrían trastornos alimentarios. El documento aconseja sobre cómo evitar las problemáticas derivadas de la presión estética. Algunas de las propuestas son prohibir la aparición de modelos menores de 16 años en las pasarelas, la obligatoriedad de tener un certificado médico que demuestre que están bien de salud, velar por un entorno saludable en el backstage o el establecimiento de un organismo regulador. Zara asegura haber cumplido específicamente con el punto que establece que las modelos deben presentar un informe médico. No es la única marca que ha tenido que retirar publicidad, este mismo año también han tenido que guardar en el cajón Marks & Spencer y Next.