Brad Pitt compra la Casa Xasteros y se la lleva a California
La casa es obra del arquitecto griego Nikolaos Xasteros. El actor es un apasionado de la arquitectura y tiene una colección de casas únicas.
GeronaLa Casa Xasteros, diseñada en 1969 por el arquitecto visionario griego Nikolaos Xasteros, llegó a la bodega Terra Remota de Sant Climent Sescebes en mayo del 2023 y pronto se convirtió en la atracción de esta finca de 54 hectáreas. Los propietarios de la bodega, el matrimonio francés formado por Emma y Marc Bournazeau, son aficionados a la arquitectura y siempre existe alguna casa experimental expuesta en su finca. La Casa Xasteros es una obra inspirada en la era espacial, por eso también es conocida como "la casa ovni", puesto que evoca una nave espacial, y es una de las joyas de la arquitectura prefabricada del siglo XX. El propietario, hasta que Brad Pitt la adquirió a mediados del pasado año, era el coleccionista y galerista francés Clément Cividino, que la rescató de una población cerca de Atenas y la restauró. Al parecer, el hallazgo de la Casa Xasteros fue algo "poco común" que un colectivo de arquitectos griego descubrió hace unos diecisiete años en medio de un bosque de Atenas, donde la estructura estaba abandonada.
Comprador y restaurador de casas experimentales
Este grupo despejó su interior y expuso la Casa Xasteros en la 2ª Bienal de Atenas en 2009. Sin embargo, el habitáculo volvió a quedar en el olvido al quedar abandonado en el pueblo costero de Kalyvia Torikou, a unos tres cuartos de hora de la capital griega. Allí fue donde Cividino conoció su existencia. Decidió comprarla y transportarla por carretera y mar hasta el puerto de L'Escala en un viaje de seis días. Cividino es un galerista especializado en este tema, lleva 15 años trabajando con casas experimentales, las busca, las compra, las restaura y se las vende. En los últimos nueve años ha montado y vendido cada año una en la bodega Terra Remota. "Para mí todas son importantes, todas son de grandes arquitectos, de grandes diseñadores históricos que marcaron el siglo XX. Todos realizaron grandes proyectos en otros lugares del mundo. Todas son importantes en el ámbito histórico y de patrimonio, tanto técnica como estéticamente. Cada una tiene su particularidad", explica.
Cividino la vendió a Brad Pitt el año pasado, tras unas discretas negociaciones, y no supo que era para él hasta que le dijeron la dirección a la que debía entregarse. “Él ya tiene una colección de casas experimentales, estuvimos en contacto a través de una plataforma de Estados Unidos con la que yo trabajo desde hace unos siete u ocho años, y Pitt la conoce muy bien porque es una plataforma de lujo. Maps", explica Cividino.
De esta casa retrofuturista se hicieron ocho ejemplares y Cividino aún tiene otros tres, a la espera de ser restauradas. Se trata de unos habitáculos de 50 m2 construidos con fibra de vidrio y un diseño vanguardista que desde afuera parece una nave extraterrestre. En un principio, debían servir como casas de vacaciones con una construcción sencilla en el campo o cerca del mar. Según Cividino, "Pitt es un apasionado de la arquitectura y tiene una colección de casas únicas de arquitectos internacionales". Clément Cividino empezó en este mundo en 2007 y lleva nueve años montando y vendiendo cada año una casa en la finca de Terra Remota.
"Tengo diferentes tipos de clientes, desde el coleccionista aficionado a la arquitectura hasta empresarios, entre otros. Con las casas experimentales es algo como el coche de colección, que el comprador lo pondrá en el jardín junto a la piscina, para entendernos. También vendemos en museos, y también las alquilamos para grandes. Hemos alquilado dos veces para la Week Design de Milán", añade Cividino. "Antes de ésta, la última la vendí en el Museo de Diseño de Corea del Sur", dice Cividino.
Pitt ya había demostrado con anterioridad su pasión por la arquitectura involucrándose en proyectos con Frank Gehry y participó en proyectos como la restauración de la Unity Temple de Frank Lloyd Wright. También se involucró en iniciativas como la fundación Make It Right, que construyó viviendas sostenibles en Nueva Orleans después del huracán Katrina.