El mundo pequeño de...

Lluís Puigvert: "En Cataluña hay tantos corredores porque tenemos una cultura del deporte y la montaña muy arraigada"

Corredor de montaña. Ganador de la Olla de Núria de 2025

Lluís Puigvert, en la facultad de Medicina de la Universidad de Girona.
03/10/2025
4 min

GeronaLluís Puigvert (Girona, 2005) es uno de los nuevos valores catalanes de las carreras de montaña. Nacido en el barrio gerundense de Domeny, con sólo veinte años hace dos semanas se coronó como campeón de la Olla de Núria, una de las pruebas de alta montaña más prestigiosas de los Pirineos. Y lo hizo combatiendo unas condiciones meteorológicas realmente adversas, con mucha lluvia, granizo y viento, que le obligaron a esforzarse a fondo para llegar a la meta. "Fue una Olla algo extraña, porque no era el recorrido que me hubiera gustado, pero ganar en esas condiciones tiene un valor añadido. Es una de las carreras más míticas y más famosas, participa mucha gente que admiro", explica.

Pero el calendario no se detiene y Puigvert tiene entre ceja y ceja nuevos retos deportivos para esta temporada: el 5 de octubre competirá por el podio en la Salomon Ultra Pirineo, en el Parque Natural del Cadí, ya finales de mes correrá 32 km para conseguir medalla en la final sub-23 de la Copa del Mundo skyrunning, en Asturias. Todo ello mientras vive y entrena en su mundo pequeño del barrio de Domeny de Girona y no pierde de vista los estudios de medicina en la Universidad de Girona.

Toti Bes y Trail Running Girona

A pesar de los logros actuales y el futuro prometedor, hace relativamente poco que Puigvert empezó a correr en la montaña. Fue durante la pandemia cuando, después de muchos años practicando hockey patines en los clubs de Girona, descubrió que tenía madera para el trail running. Las restricciones que impedían practicar deportes de equipo le llevaron a calzarse las zapatillas, influenciado por su padre, que desde pequeño le llevaba de excursión y es corredor amateur de ultramaratones. Puigvert se apuntó al grupo Trail Running Girona, que se entrena cada semana por el valle de Sant Daniel, y lo gestiona el deportista profesional Toti Bes, propietario de la tienda de alpinismo Can Naves, en la calle Ciutadans de Girona. "Toti es vecino de mis abuelos y siempre me decía que me apuntara. De pequeño, en las pruebas de educación física de resistencia yo ya destacaba, pero cuando hice la primera carrera de montaña y quedé primero, vi que quizás tenía futuro", recuerda Puigvert.

Medicina en la Universidad de Girona

Y si ya tiene mérito ganar carreras subiendo y bajando montañas a toda velocidad, aún tiene más conseguirlo compaginando la práctica deportiva con el tercer curso de la carrera de medicina. "Hago la carrera como cualquier otro estudiante, sin reducción de créditos, pero como deportista de alto rendimiento tengo un tutor que me ayuda a gestionar cambios de fechas de exámenes si es necesario", comenta Puigvert, que siempre ha tenido claro que quería estudiar. Ahora empieza a vislumbrar un futuro profesional como corredor –ya lo patrocinan marcas de renombre, como Salomon–, pero su objetivo es acabar el grado en la universidad gerundense y, de mayor, una vez haya agotado la vía de deportista de élite, no descarta ejercer de médico.

Eso sí, tiene claro que quiere explorar a fondo los puntos comunes entre ambas disciplinas: "Me gustaría ser especialista en fisiología del deporte y del rendimiento. Como disciplina no existe, así que quizás me orientaría hacia la traumatología", afirma. Por el momento, muchos de los conocimientos aprendidos en el aula ya los ha podido aplicar en su día a día: "Leo artículos y estudios sobre anatomía y fisiología, que me han ayudado mucho para entender las lesiones, optimizar el rendimiento o mejorar la alimentación y la recuperación", reconoce.

Entrenamientos de 2.000 metros de desnivel positivo en Vallter

Durante la semana, Puigvert combina las clases en la universidad con entrenamientos planificados por un entrenador personal. Suele salir por los caminos y senderos de las Gavarres y Rocacorba y, cuando tiene tiempo, coge el coche y sube hacia el Pirineo, en la zona de Vallter, o en invierno, cuando hay demasiada nieve en cotas altas, tira hacia el Puigsacalm, en la Garrotxa. "Para mí, estar solo en la montaña corriente es una de las expresiones más puras de libertad que he vivido nunca. Además, el entorno es espectacular", explica. Pero también avisa de que hay que mantener siempre el respeto, ya que "el tiempo en montaña cambia muy rápido, y lo que en la ciudad es una tormenta leve allí puede convertirse en una situación peligrosa en pocos minutos, tal y como quedó demostrado el día de la Olla de Núria".

En el Pirineo, cuando toca foguearse y hacer rodajes de 3 o 4 horas, con más de 2.000 metros de desnivel positivo, sube dos veces a Bastiments desde Vallter, o hace la travesía Vallter-Núria y regresa por el camino de los Ingenieros. Y una de las rutas más exigentes pero que más disfruta es, saliendo del mismo punto, subir hacia el pico de la Dona, carenar hacia Bastiments, el Freser, pico del Infierno y Noucreus, para volver por el valle hasta el refugio. Una auténtica animalada.

La inspiración de Kilian Jornet

Puigvert forma parte de una nueva generación de corredores catalanes que pisan fuerte, como Ïu Net, Jan Castillo o Jan Torrella, siguiendo las huellas de Kilian Jornet. "Siempre he admirado a Kilian. Me ha impresionado mucho, tanto como corredor como por su curiosidad científica. Siempre ha experimentado con la fisiología del deporte, tiene un gran conocimiento de su cuerpo y se le han hecho muchos estudios", explica Puigvert. Y, sobre esta afición catalana por correr por la montaña, con un gran plantel de jóvenes corredores y clubes y federaciones especializadas, concluye: "No es sólo el entorno el que nos hace buenos corredores, porque hay países con montañas más altas y duras donde no ha salido tanto talento. En Catalunya, sin embargo, tenemos una cultura de la montaña y del deporte muy .

stats