El festival Fringe llena Torroella de Montgrí de talento musical joven durante tres días
La cita quiere ser un laboratorio de profesionalización para los artistas emergentes que impulsa la calidad, innovación, sostenibilidad y conexión con el territorio
GeronaEl festival Fringe llenará Torroella de Montgrí de jóvenes promesas de la música. Durante tres días, del 18 al 20 de julio, mostrarán sus propuestas artísticas ante el público y al mismo tiempo convivirán y compartirán experiencias con otros músicos, con gestores culturales, programadores, periodistas musicales y profesionales del mundo del espectáculo. En la duodécima edición, el festival ofrecerá un total de 18 conciertos de música clásica, antigua, jazz y músicas de raíz, con la participación de unos setenta artistas. Todos los conciertos son gratuitos y se harán en diferentes espacios de la población: la plaza de la Vila, el Cine Petit, La Sala, el auditorio Espai Ter y las sedes de las fundaciones Vila Casas y Mascort.
Creado como una cita integrada en el Festival de Música de Torroella, Fringe pone de manifiesto la voluntad de la entidad organizadora de trabajar para la formación musical de los jóvenes y para reivindicar y dar oportunidades a aquellos que demuestran talento e ilusión. "Es un laboratorio de profesionalización que impulsa el talento joven, la calidad, la singularidad, la innovación, la sostenibilidad y la conexión con el territorio", dice Tania Hirte, coordinadora del Fringe.
Hirte añade que para muchos de los músicos participantes, el Fringe es el primer contacto con el circuito profesional, con escenarios reales y público exigente: "Es un trampolín. Pero también es un espacio de encuentro y aprendizaje colectivo. En estos años, muchos exparticipantes han seguido trayectorias destacadas y siguen vinculados a nosotros de alguna manera". senegalés Momi Maiga (18 de julio a las 19 h, en la plaza de la Vila), que interpretará los temas de su segundo trabajo discográfico, Kairo, galardonado como mejor disco del año en los Premios de la Crítica de Enderrock. El artista, reconocido como talento emergente en los Premis Alícia 2024, impregna su música de contenido reivindicativo a favor de la paz.
Nuevos talentos de la música antigua
Como ya es habitual, el Fringe Torroella convivirá con las residencias musicales EEEmerging, un proyecto de cooperación europea a gran escala que promueve la aparición de nuevos talentos de la música antigua y del que forma parte el Festival de Torroella de Montgrí desde 2018. Este verano tres ensambles, Sadler & Conrad, The Banshies y La Mandorle, harán residencias musicales, del 14 al 21 de julio. En las residencias, los tres grupos prepararán un programa de concierto que interpretarán en el marco del festival Fringe.
El Fringe Torroella cuenta con la complicidad de circuitos y plataformas musicales que trabajan para impulsar el talento joven como la Red de Músicas de la Federación de Juventudes Musicales de Cataluña, el Premio La Llama de Juventudes Musicales de Cataluña en colaboración con la Academia Internacional del Cuarteto de Vic Sustainable-EEEmerging, la Academia Catalana de la Música y la Joven Orquesta Nacional de Cataluña.