'El Foment', la nueva revista cultural que quiere ser una "herramienta de país"
Editada en Girona, la extensa publicación trimestral se ha gestado y escrito en tan sólo cuatro meses
GeronaNo es cada día que nace una revista en Girona con la voluntad de llegar a todos los Países Catalanes. Y menos desde un proyecto que, como una "matrioche", ha ido creciendo durante cinco años desde el corazón del Barri Vell hasta expandirse por toda la ciudad, la demarcación y muy pronto en todo el Principado. Esta semana se ha presentado en sociedad El Fomento, una nueva publicación trimestral de mínimo 116 páginas editada en el "tiempo récord", en palabras del director, de sólo cuatro meses.
Como su nombre indica, es una pieza más del conjunto de proyectos de la fundación El Foment, impulsada por el empresario, activista y filántropo gerundense Candi Granés y que tiene la plaza Mercaders de Girona como punto de encuentro con dos proyectos gastronómicos, La Fonda y La Taverna, y dos espacios dedicados a la lengua y la cultura, la Escuela y el Centro.
Al frente de la revista se encuentra el periodista Andreu Mas, que como explicaba el martes ante un auditorio del Espacio Fundación La Caixa de Girona lleno a rebosar, tomó en diciembre el reto de parir una revista en tiempo récord sabiendo que tenía en sus manos no sólo una publicación para proyectar El Foment, sino una "e". Desde esta semana que la revista se puede encontrar de forma gratuita en diferentes comercios y establecimientos gastronómicos de las comarcas gerundenses, así como en los quioscos en toda Cataluña.
De momento, el proyecto nace sólo en papel, pero con la voluntad de estrenar muy pronto un diario digital donde la información cultural esté actualizada. El caso es que El Foment se ha convertido en poco tiempo en un espacio de encuentro en Girona ciudad en defensa de la lengua y la cultura catalanas, pero de forma lúdica, desacomplejada y relajada, y después de cinco años consolidando el proyecto, como explicaba el martes Granés, ahora aspiran a hacerlo llegar a más puntos del Principado.
Músicos emergentes
La revista y el nuevo digital, que tendrá una parte multimedia, deben ser una herramienta también para dar a conocer a las nuevas generaciones musicales, tanto de géneros populares como más modernos, que han encontrado en la Escuela de El Foment un espacio donde darse a conocer. Es el caso de NUN, el dúo de canción de autora formado por la cantante gerundense Núria Fossas y la guitarrista torroellense Maria Oliver, que el pasado viernes presentó su primer debut, Aüc, en la Escuela y ayer amenizó el acto con letras tan emocionantes como "A las mujeres (que lloramos a oscuras). Asimismo, el proyecto busca trascender y salir de Girona ciudad, donde en los últimos años El Foment ya se ha expandido coorganizando actos populares, como los tres primeros combates de glosa de Ferias de San Narciso, y ahora se prepara para realizar un acto masivo en la costa este verano.
El exilio de Valtónic
El primer número de la revistaEl Fomento le protagoniza en portada el escritor Martí Gironell, pero dentro destaca una entrevista al músico mallorquín Josep Miquel Arenas, más conocido como Valtóyc, donde se abre en canal y reflexiona por primera vez sobre el impacto que supuso el exilio y la depresión que sufrió. "Incluso estuve pensando en suicidarme, de verdad estuve pensando muchas veces en suicidarme", señala cuando le preguntan si "para encontrarse un mismo primero hay que perderse". Sobre la decisión de dejar la música el pasado verano, explica que estaba cansado de haber creado un "personaje muy politizado" y que ahora "tiene buena vida" y le cuesta escribir de injusticias sociales. Por último, sobre el Proceso, hace una defensa de "la honestidad" y pide no "infantilizar" a la gente. "Entonces tienes un país devastado", concluye.