Girona, ciudad pionera en la agenda 2050 contra el CO₂
La capital gerundense es la primera ciudad en aprobar unos presupuestos de carbono, que tienen como objetivo cuantificar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero
GeronaGirona será la primera ciudad de Cataluña (y del resto del Estado) que dispondrá de unos presupuestos de carbono. Esto significa que el gobierno municipal adquiere, de manera pionera y totalmente prioritaria, el compromiso de trabajar con medidas concretas para reducir las emisiones de dióxido de carbono en los próximos 25 años. El lunes se aprobó en el pleno municipal en una moción presentada por diferentes entidades ecologistas, estructurada en torno a ocho acuerdos, que el Ayuntamiento asume de forma vinculante. Así, el consistorio gerundense se compromete, por ejemplo, a cuantificar y publicar anualmente los datos de emisiones en la ciudad, a pedir recursos tanto a la Generalitat como al ministerio para mejorar la transición ecológica oa conseguir que todos sus servicios sean neutros en carbono en cinco años.
Los presupuestos de carbono son una figura legislativa prevista en la ley catalana de cambio climático, aprobada en 2017, que sirve para determinar las emisiones máximas de CO2 año a año y planificar su reducción para alcanzar los umbrales sostenibles. En el ámbito nacional, el comité de expertos del Parlamento ha constatado que, a fin de contener el calentamiento global por debajo de los 1,5 °C a finales de siglo, Cataluña no puede emitir más de 325 millones de toneladas de gas de efecto invernadero en los próximos 25 años. Este estudio preliminar de los expertos de la cámara catalana todavía no ha sido aprobado definitivamente, ya que, pese a que la ley preveía que debía acordarse en el 2023, el cambio de gobierno ha retrasado su visto bueno. Ahora, el nuevo ejecutivo de Salvador Illa ha tomado el compromiso de salir adelante y pretende elevarlo al Parlamento para que lo ratifique durante el primer trimestre de 2025.
Implantación a escala municipal
De momento, mientras se trabaja para aprobar los presupuestos de carbono en la Generalitat, el Ayuntamiento de Girona, que ya ha impulsado otras medidas pioneras en materia de transformación verde y decrecimiento, ha tomado la iniciativa de implementarlos a escala municipal, con el objetivo de definir sus propias cifras de consumo y reducción. La moción la presentaron los Naturalistas de Girona, Rebelión o Extinción Girona y Renovémonos, y contó con los votos favorables de Guanyem, Junts y Esquerra, del gobierno, así como del PSC, de la oposición.