El junquerismo se impone en Girona: dimite la ejecutiva local de ERC por "falta de garantías democráticas"
La dirección actual quiere evitar así la moción de censura presentada por los afines a Marc Puigtió, nuevo alcaldable después de ganar las primarias por un solo voto
GeronaLa trifulca interna en ERC en Girona ciudad suma esta semana un nuevo capítulo después de meses de pugnas por el poder y unas primarias para elegir candidato a la alcaldía más que ajustadas, que acabaron con la victoria por un solo voto de Marc Puigtió, ex alcalde de Sant Julià de Ramis y afín a Oriol Junqueras. La ejecutiva local de los republicanos acaba de presentar este lunes su dimisión para evitar que prospere la moción de censura presentada en enero por el único miembro de la dirección afín a Puigtió. En un comunicado conjunto, la hasta ahora ejecutiva asegura que dimite "ante la falta de garantías democráticas" y por no legitimar unas prácticas que "cree contrarias a los valores del partido".
La ejecutiva local queda así sin representantes, sólo un día antes de la asamblea convocada desde Barcelona para debatir la moción de censura. Pero desde el equipo de Puigtió aseguran que la decisión no altera la votación del martes "porque está convocada desde secretaría general en Barcelona". La moción se presentó exactamente tres meses después de que se incorporaran 22 nuevos militantes a Girona ciudad, lo que, según la ejecutiva saliente, ha permitido a Puigtió reunir suficientes avales para presentar la moción de censura y la posibilidad de ganarla con más del 50% de los votos. "Se han esperado a tener pleno voto para presentar la moción", lamenta Joan Sibill en el ARA, hasta ahora presidente de la ejecutiva local.
Para entender el conflicto, hay que remontarse a hace ya más de un año, cuando Marc Puigtió impulsó Moviment Gironí, una plataforma que trabaja en paralelo en ERC en Girona –que gobierna en coalición en el Ayuntamiento con Guanyem Girona y Junts, con el republicano Quim Ayats de líder–. El objetivo, con el aval de Junqueras, es intentar superar a los sólo tres concejales que sacaron a los republicanos en las últimas municipales, una plaza históricamente débil para ERC y que las pugnas internas han tendido a dividir la militancia. Pero Puigtió se ha encontrado con las reticencias de la ejecutiva local, que impugnó también los resultados de las primarias. Según Sibill, han vivido "ingerencias dentro de la ejecutiva, descalificaciones en el grupo municipal y se ha montado una plataforma al margen sin coordinar ni pedir parecer". "Todo con el visto bueno del partido –añade–. Hemos sufrido indefensión".
En este proceso, Puigtió señala, en conversación con este diario, que ha habido mucha dificultad por parte de la dirección local "de aceptar los resultados" de las primarias. Y que tiene la voluntad de construir un partido más abierto y con gente nueva. A juicio del alcaldable de ERC, lo demuestra el hecho de conseguir 60 firmas para impulsar la moción de censura después de haber logrado sólo 28 votos en las primarias que ganó contra Adam Manyé. "La dimisión no altera nada de lo que ocurrirá mañana", añade en este sentido.
La influencia de Junqueras
Para Sibill, Puigtió ha contado en todo momento con el apoyo del partido nacional: "Se están volviendo favores. Dio aval a Junqueras y ahora se le devuelve". El líder de Moviment Gironí, en cambio, señala que su plataforma va mucho más allá y que la militancia está cansada de tanta bunquerización y quiere un nuevo rumbo. En su opinión, si así fuera, Barcelona habría impuesto una gestora en Girona –lo que cree que se busca como relato desde la ejecutiva local saliente– y no se habría optado por el camino de presentar una moción de censura, que era más largo y fatigoso.
Ahora bien, la ejecutiva denuncia que se trata de una "moción de censura opaca" porque todavía no han recibido "ni el texto ni los argumentos" que la fundamentan. Además, según el comunicado, el orden del día de la asamblea "no contempla ningún espacio para que la ejecutiva pueda dirigirse a la militancia y explicar su posición". "Esta exclusión es una vulneración directa de los principios democráticos más básicos", añade. Y acaba pidiendo que la dimisión sea "un punto de inflexión para recuperar la cordura y el diálogo".
El objetivo de Puigtió es sacar adelante la candidatura con un equipo cercano y con quien pueda confiar de cara a las elecciones municipales del 2027. Es, de hecho, el único candidato de momento confirmado por sus respectivos partidos. Lluc Salellas sopesa presentarse de nuevo con Guanyem Girona; Gemma Geis trabaja para repetir de candidata de Junts; mientras que en la oposición, la marcha de Silvia Paneque al Govern como consejera portavoz y de Territorio sitúa a los socialistas con la duda.