Los movimientos de los afines a Junqueras para controlar ERC en Girona
El nuevo alcaldable, Marc Puigtió, no está en sintonía con la ejecutiva local y ha presentado una moción de censura para desbancarla
GeronaA menos de dos años de las elecciones municipales, continúan las trifulcas internas en Esquerra de Girona. El partido, al que siempre le ha costado sacar buenos resultados en la ciudad, vive un momento convulso de cambios de liderazgos, con dos bandos radicalmente enfrentados: el de la dirección local actual, con representación en el Ayuntamiento, y el del nuevo alcaldable, Marc Puigtió, venido de fuera, ex alcalde de Sant Julià de Ramis, que ganó las primarias por un solo voto ante el ex delegado de Educació, Adam Manyé. El candidato ganador y la dirección no se han puesto de acuerdo en modo alguno, así que, para poder preparar la campaña del 2027 con los apoyos necesarios, Puigtió, que es de la cuerda de Oriol Junqueras, ha sacado adelante una moción de censura para instaurar una nueva ejecutiva gerundense que le dé confianza.
Un 56% de la militancia de Esquerra en Girona ha suscrito la moción, con más de 60 avales de los 107 militantes con derecho a voto. El resultado ya se ha presentado a la dirección nacional de Barcelona y, una vez que lo valide la comisión de garantías, se activará el mecanismo estatutario para someter a votación el relevo, previsiblemente durante las próximas dos semanas.
"La dirección local dio apoyo público al otro candidato de las primarias, pero, una vez validada nuestra victoria, esperábamos que pudiéramos ponernos a trabajar juntos y empezar a preparar la campaña del 2027, pero estaba todo paralizado", explica al ARA Puigtió. Y añade: "Tampoco querían plegar y, por eso, hemos sacado adelante la moción, que ha sido un éxito".
El candidato afín a Oriol Junqueras
En el congreso nacional de ERC de hace un año, Puigtió se posicionó a favor de la candidatura de Junqueras, de quien recibió el encargo de ser alcaldable republicano en Girona tras los malos resultados en las elecciones de mayo del 2023. Desde la dirección nacional, sin embargo, evitan atizar el fuego entre los bandos y locales. "Todos los candidatos, sean de la sensibilidad que sean, en el momento en que se escogen localmente, pasan a tener la confianza y el aval de la ejecutiva", comentan fuentes de la capital.
La moción de censura de Puigtió propone una nueva ejecutiva paritaria encabezada por Salva Romero como presidente y Annabel Moya como secretaria general.
Impugnaciones, nuevas afiliaciones y críticas en el actual gobierno de ERC
Éste es el último capítulo de meses de tensiones. Ya en las primarias, celebradas en septiembre, Marc Puigtió se impuso por un solo voto (28 a 27), en una votación marcada por un boleto nula, que contenía un adhesivo con el logotipo de ERC sobre el nombre del candidato Manyé. Los resultados se impugnaron en la comisión de garantías, pero ésta lo desestimó. También generó alboroto la afiliación en bloque de más de 20 afiliados afines a Puigtió en la delegación gerundense de ERC tras las primarias, la mayoría de los cuales presumiblemente han votado a favor de la moción de censura. Sin embargo, el exalcalde de Sant Julià, ante las acusaciones de pucherazo, justifica este movimiento recalcando que es "lógico" que, una vez su proyecto ha sido ganador, se adscriban al partido las personas que le apoyan.
Paralelamente, Puigtió ha alimentado el clima de confrontación con la ejecutiva local criticando decisiones del actual gobierno municipal de Girona, del que forma parte Esquerra, pero con concejales que no son de su candidatura. Tras el último pleno extraordinario de esta semana, por ejemplo, el futuro alcaldable reclamó "liderazgo y acción" ante lo que considera una situación de "parálisis" del gobierno. Todo ello ha derivado en acusaciones cruzadas como las del actual concejal republicano de Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Girona, Àdam Bertran, que le acusa de querer "imponer a un presidente de la sección local de Girona que vive en Salt".