Cultura

El Musicante de Campllong, el festival que programa sólo música en catalán

Tomeu Penya, Els Catarres y Manu Guix, entre los artistas invitados en la edición de este año, que se celebra entre el 25 y el 29 de junio

Con un cartel integrado exclusivamente por músicos que cantan en catalán, como es marca de la casa, el Festival Musicant de Campllong celebrará nueva edición entre el 25 y el 29 de junio e incluirá un espacio gastronómico, el MusicanTast, en el que los espectadores podrán degustar productos de la gastronomía de local. Los músicos invitados en esta edición son Els Catarres, que actuarán el día 27 en Campllong en el marco de su gira para presentar el nuevo disco; la soprano Mireia Tarragó y el músico Bernardo Rambeaud, que abrirán el festival el día 25 con una actuación en la iglesia parroquial interpretando piezas de Toldrà, Cassadó y Morera; la cantante Mariona Escoda, que el día 26 cantará canciones de su nuevo trabajo acompañada de su banda; Manu Guix, con un repaso de los temas que le han consagrado como uno de los intérpretes más aclamados de la música en catalán (día 28); y el cantautor isleño Tomeu Penya, que cerrará el festival el día 29 con una actuación enmarcada en su Gira 45 años. Los conciertos se celebran en la plaza de la iglesia y en el interior del templo.

El festival lo organiza el Ayuntamiento de Campllong con la complicidad de una junta formada por personas vinculadas al tejido cultural, social y económico de la zona, y cuenta con la complicidad y colaboración de los vecinos de este pequeño pueblo del Gironès. De hecho, la semilla del festival se encuentra en la emprendeduría de los vecinos, que en agosto de 2003 decidieron organizar un ciclo de cuatro conciertos una vez terminada la fiesta mayor. Aquel pequeño ciclo musical se fue transformando en el actual Musicant, un festival que siempre ha apostado por la música en catalán y hecha en los Països Catalans. Han actuado Lluís Llach, Toti Soler, Marina Rossell, Maria del Mar Bonet, Els Pets y Blaumut.