Rusia

Al menos 22 muertos en el ataque ruso en Vinnytsia, en el centro de Ucrania

Rusia focaliza ahora sus ataques en las infraestructuras de la región de Donetsk, al este del país

Òscar Llena
2 min
Bomberos sacan los escombros que ha causado el ataque ruso en la ciudad de Vinnytsia, en el centro de Ucrania

Al menos 22 personas han muerto este jueves debido al impacto de un cohete ruso contra un edificio de oficinas de la ciudad de Vinnytsia, en el centro de Ucrania. Según los servicios de emergencia, 52 personas, entre las cuales dos niños, han resultado heridas graves y han sido hospitalizadas, y al menos 46 siguen desaparecidas.

El ataque se ha producido alrededor de las 10.30 de la mañana, cuando tres misiles Kalibr lanzados desde un submarino al mar Negro han impactado en el centro de la ciudad, situada a unas 200 millas de la costa. Las imágenes difundidas por la Policía Nacional Ucraniana muestran como las explosiones (hasta cuatro, según varias fuentes) han provocado un incendio que se ha extendido hasta un aparcamiento próximo en la zona y que ha afectado medio centenar de edificios y unos 40 vehículos.

"Rusia está destruyendo la población civil, matando a niños ucranianos y dirigiendo cohetes contra objetos civiles. ¿Qué es esto si no un acto abierto de terrorismo?", ha dicho horas después el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que denuncia que el ataque no tenía ningún objetivo militar.

Vinnytsia no había sufrido daños significativos desde principios de marzo, cuando misiles rusos golpearon un aeropuerto de la ciudad, pero ahora se ha convertido en un punto estratégico para el avance ruso, puesto que está situada en el oeste del río Dnipró, a centenares de kilómetros de la región del Donbás, objetivo del ejército invasor.

Donetsk, el centro de los ataques

A pesar de que oficialmente Rusia afirma haber reducido sus ataques en territorio ucraniano, en los últimos días se han intensificado los bombardeos a infraestructuras y zonas civiles próximas en la provincia de Donetsk, al este del país.

Este jueves otro misil ha impactado en una fábrica de cerámica de la ciudad de Sloviansk. El administrador militar de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, ha afirmado que se trata de "un golpe grave a la economía de la región", puesto que los rusos "están destruyendo nuestro potencial industrial". Más al sur, al menos cinco civiles han muerto después de un ataque ruso en un hotel de la ciudad portuaria de Mykolaiv, según han confirmado las autoridades ucranianas.

Después de la conquista de Lugansk, la ciudad de Bajmut se ha convertido en una de las más afectadas por los ataques rusos en la región de Donetsk. Con una población de 100.000 personas antes de la guerra, la ciudad sufrió el martes y el miércoles varios bombardeos que han causado al menos un muerto y cinco heridos. Durante esta semana también se han producido explosiones en las regiones de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón.

El objetivo de Rusia, centrada en conseguir el control de la zona industrial del Donbás, es ahora llevar tropas nuevas para reemplazar a los soldados después de semanas de lucha. Aun así, un informe de inteligencia militar británico aseguraba este jueves que las fuerzas rusas "no han conseguido ningún avance territorial significativo durante las últimas 72 horas" y que están centradas en llevar a cabo "pequeños asaltos".

stats