110 exeurodiputados piden a la UE que suspenda "urgentemente" el acuerdo comercial con Israel
Una carta firmada por Josep Borrell o Ernest Maragall, entre otros, denuncia el hambre en Gaza como "un crimen de guerra" y pide a la UE que no sea "cómplice"
Barcelona"La actual hambre colectiva impuesta a los habitantes de Gaza por parte del estado israelí no es más que un crimen de guerra. Esto vulnera los derechos humanos fundamentales sobre los que se basan todos los Acuerdos de Asociación de la UE con terceros países, gracias a los esfuerzos del Parlamento Europeo a lo largo de décadas". Así arranca la carta que han enviado este lunes 110 exeurodiputados a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el alta representante. reclaman "urgentemente" la suspensión total del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea e Israel. complicidad en este crimen de guerra".
Entre los firmantes hay nombres como el del ex alto representante de la UE, Josep Borrell, y el del ex eurodiputado Ernest Maragall, y ex miembros del Parlamento Europeo de casi todos los colores políticos, desde los socialistas y los verdes hasta los liberales de ALDE, el PP o Rene". 28 de julio de proponer la suspensión de la participación de Israel en el programa de investigación Horizon de la UE", pero consideran que este paso es "demasiado poco y demasiado tarde". "La misma revisión de la Comisión, realizada en junio, mostró claramente el incumplimiento por parte de Israel del artículo 2 del Acuerdo", remarcan. ~BK_SLT_L fronterizo en Gaza que permita un acceso humanitario sin impedimentos por parte de la ONU y las ONG asociadas, nosotros, como 110 exmiembros del Parlamento Europeo, insistimos en que la Comisión solicite urgentemente que los Estados miembros acuerden suspender por completo el Acuerdo de Asociación UE-Israel. No hacerlo comporta el riesgo de vulnerar el artículo 265 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea por motivos de inacción culpable. El hecho de que los Estados miembros no acepten una propuesta de este tipo expondría su complicidad en este crimen de guerra", añade la carta.