Migraciones

Al menos 89 muertos y 72 desaparecidos al volcar una patera en Mauritania

El incidente ocurrió el lunes cuando las condiciones meteorológicas en el Atlántico eran adversas

Migrados llegados en patera a Canarias la semana pasada.
2 min

BarcelonaAl menos 89 personas murieron y otras 72 desaparecieron el lunes cuando una patera que transportaba migrantes en dirección a las islas Canarias volcó. El incidente, que se supo este viernes, tuvo lugar a cuatro kilómetros de la ciudad de Ndiago, en las costas de Mauritania, cuando las condiciones meteorológicas eran adversas. Según testigos que cita la Agencia Mauritana de Información, la patera había salido de la frontera entre Senegal y Gambia, a más de 1.500 kilómetros de las islas Canarias, con 170 personas a bordo. La guardia costera de Mauritania recuperó los cuerpos de 89 personas y rescató a nueve, incluida una niña de cinco años, según la agencia. Por tanto, todavía habría 72 personas desaparecidas.

La ruta canaria es una de las vías para llegar a España por mar más mortíferas por los fuertes vientos y las grandes olas y corrientes que existen en el Atlántico. En esta ruta, las pateras salen de Marruecos, el Sáhara Occidental, Mauritania, Senegal o Gambia. Los trayectos se alargan durante días para recorrer los miles de kilómetros que separan los países de origen de las islas Canarias: 1.400 kilómetros en el caso de Senegal y 1.600 en el caso de Gambia. El país que suma la mayor cifra de salidas es Mauritania, desde donde han salido más del 80% de las embarcaciones en lo que va de año.

El gobierno español ha incrementado el esfuerzo diplomático con países del norte de África por intentar frenar este tráfico. Hace dos semanas, el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, viajó a Senegal y Gambia, y anunció una partida de 180 millones de euros para fomentar la creación de empleo y promover la formación de los jóvenes senegaleses. La cooperación entre España y algunos estados como Marruecos para ejercer un mayor control sobre las mafias y frenar la salida de pateras ha derivado en una reducción de estos viajes.

La cifra de muertes más alta

Esta ruta cogió mucha importancia a partir de 2018, principalmente por la militarización que ha sufrido el Mediterráneo en los últimos años y la hostilidad de gobiernos como el italiano, que aplica una política de mano dura con la inmigración. El aumento de afluencia de esta ruta se ha traducido en un aumento de muertes considerable, ya que es una de las más peligrosas, y en una saturación de los servicios de acogida de inmigrantes que existen en Canarias.

En todo el año pasado, 39.910 migrantes llegaron a las islas Canarias, según el gobierno español. En los primeros cuatro meses de este año, llegaron a las islas un total de 15.982 migrantes en 242 pateras, lo que representa un incremento de un 369% en comparación con las mismas fechas del pasado año. Entre enero y mayo de este año, más de 5.000 migrantes murieron mientras intentaban llegar a España por mar, lo que equivale a 33 muertes al día, según la ONG Caminando Fronteras. Ésta es la cifra de muertes más alta desde que se empezó a recopilar cifras en el 2007, y la gran mayoría tenían lugar en la ruta del Atlántico.

stats