Francia da un giro diplomático sobre el conflicto del Sáhara: el plan de Marruecos es "la única solución"
El presidente Macron envía una carta a Mohamed VI en un gesto de acercamiento con Rabat similar al que hizo España en el 2022
BarcelonaFrancia ha apoyado el plan de autonomía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, que reconoce la soberanía de Rabat sobre la ex colonia española, y afirma que es "la única base para lograr una solución política justa, duradera y negociada de acuerdo con las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas". En una carta que ha enviado el presidente francés, Emmanuel Macron, al rey Mohamed VI, con motivo del 25 aniversario de su toma de posesión, Macron destaca "la intangibilidad de la posición francesa en esta cuestión de seguridad nacional" de Marruecos y asegura que "el presente y el futuro del Sáhara Occidental se inscriben en el marco de la soberanía marroquí".
El anuncio supone un avance "importante y significativo en apoyo de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara", tal y como ha celebrado el gabinete real marroquí. Con este gesto, París demuestra su voluntad de reanudar un acercamiento con Rabat, que llevaba tres años atascado. Marruecos hacía tiempo que exigía a Francia que endureciera su posición sobre el Sáhara Occidental, en la línea que lo habían hecho otras potencias y países conocedores del conflicto. Estados Unidos, durante el mandato de Donald Trump, reconoció la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara, y en 2022 España consideró el plan de Marruecos la base "más seria, realista y creíble" para la resolución del conflicto, después de casi un año de tensiones con Rabat.
Hasta ahora, Francia se había limitado a considerar que el plan marroquí constituía "una base seria y creíble de discusión" para intentar resolver la cuestión, pero no la "única" base. Según el Elíseo, no ha habido ninguna otra propuesta creíble puesta sobre la mesa en los últimos años, y el plan marroquí de 2007 sería objeto de un consenso creciente en la comunidad internacional, especialmente en África, desde el regreso del Marruecos en la Unión Africana en 2017.
Argelia retira el embajador
Este giro de la diplomacia francesa en el Magreb pone en riesgo las relaciones de París con Argelia, que ha decidido hoy retirar a su embajador en Francia, Said Moussa, "con efecto inmediato". En un comunicado, el ministerio de Exteriores argelino criticó la decisión del gobierno francés, que asegura que ha tomado "con mucha ligereza y gran frivolidad, sin medir con lucidez todas las posibles repercusiones". Argelia considera que Francia "desacata la legalidad internacional" y se aparta de los esfuerzos de la ONU por completar la "descolonización" del Sáhara Occidental, al tiempo que "asume la causa de la negación de los derechos del pueblo saharaui a la autodeterminación. ~ BK_SALTO_LINEA~ Argelia, principal defensora del movimiento independentista saharaui, había advertido a Francia en abril de que no cambiara su posición sobre el Sáhara y se alineara con los intereses marroquíes –El pasado jueves Argelia –que en el 2021 cortó las relaciones con Marruecos. y que tiene las fronteras terrestres y aéreas cerradas– anticipó la decisión del ejecutivo francés en un comunicado en el que calificaba la decisión de "inesperada, inapropiada e improductiva"
.