África

"Fuera la blanca": Burkina Faso dice bastante en Francia y abraza a Putin

El país africano, que ha pedido la retirada de las tropas francesas, ve en Rusia una oportunidad para emanciparse

21/01/2026

Bobo-Dioulasso (Burkina Faso)"¡Fuera la blanca, fuera la blanca!", es lo primero que siento sólo llegar a la plaza Tiéfo Amoro de la ciudad de Bobo-Dioulasso, punto neurálgico de las protestas antifrancesas y de apoyo a la junta militar que preside el país tras el golpe de estado del 30 de septiembre del 2022. "IB!, IB!, IB!, IB! Ibrahim Traoré, el presidente más joven del mundo, que ha prometido devolver la paz a Burkina Faso, país de África Occidental, antes de julio del 2024. Una promesa ambiciosa para un país que ya acumula a más de dos millones de personas desplazadas internamente y 11.312 muertes desde 2016, según la organización Conglicte en manos de grupos terroristas afines a Al Qaeda y el Estado Islámico que operan, sobre todo, en las regiones norte y este del país.

Cargando
No hay anuncios

Banderas burkinesas y rusas ondean en la manifestación convocada por el Movimiento Popular de Apoyo a la Transición (MPST), una organización conformada por miembros de la sociedad civil y presente en todo el país. Unas tres mil personas asisten al mitin bajo el lema "La decisión del pueblo" y visten con camisetas en apoyo a los Voluntarios de Defensa de la Patria (VDP), unas milicias populares creadas por el expresidente Roch Marc Christian Kaboré en 2020 para luchar contra el terrorismo. Sin embargo, no ha sido hasta la llegada del capitán Traoré al poder que no se ha hecho un reclutamiento masivo de voluntarios con una respuesta muy superior a la esperada: si bien se pedían 50.000 nuevas inscripciones, en un mes se inscribieron hasta 90.000 personas de todas las edades.

Mientras suena el himno de la armada burkinesa, hay jóvenes que soplan fuerte la vuvuzela cada vez que ven un cartel con la imagen del presidente francés, Emmanuel Macron. "No estamos en contra del pueblo francés, pero sí de los militares que ocupan nuestro territorio", dice uno de los organizadores de la manifestación. Y añade: "Porque te he visto con el búho viejo [en referencia a la persona que me acompaña]si no te hubiera venido a echar".Búho viejo es la forma de referirse a alguien que ya ha vivido la lucha en la calle y que ahora lo mira desde fuera y aconseja a los más jóvenes.

Cargando
No hay anuncios

El mitin no es casual sino que lo han organizado poco después de que las autoridades burkinesas han pedido públicamente la retirada de las tropas francesas de su territorio y la destitución del embajador francés, Luc Hallade. En concreto, han dado un mes a los 400 soldados de la fuerza francesa Sabre, encargada de luchar contra el terrorismo en el Sahel, para que se retiren del país, con lo que rompen el acuerdo firmado en 2018 que permitía a Francia el despliegue militar.

Cargando
No hay anuncios

El papel del Grupo Wagner

Para la población ondear la bandera rusa es un acto anticolonial y emancipatorio. "Francia quiere mantener una lógica de servidumbre, dominación y sumisión inaceptables en el siglo XXI", lee uno de los portavoces del movimiento MPST, frente a la multitud. Y mientras la ex colonia pierde popularidad, Rusia y el Grupo Wagner aparecen como salvadores frente a los resultados fallidos de la operación Barkhane en el Sahel.

Cargando
No hay anuncios

El Grupo Wagner es una compañía de seguridad privada rusa que lleva el nombre de Richard Wagner, el compositor más admirado por Hitler. Nació en Ucrania en el 2014 cuando sus mercenarios luchaban con los separatistas prorrusos de la región del Donbass. Han participado en la guerra de Siria, también ahora en Ucrania, y están presentes en la República Centroafricana y en Mali, donde en el 2022 tenían al menos 1.400 hombres desplegados. Ahora, la pregunta es si Wagner también desembarcará en Burkina Faso y ampliará así su campo de influencia.

El presidente de Guinea, Nana Akufo-Addo, admitía en una visita a Estados Unidos que "mercenarios rusos están en la frontera norte del país. Burkina Faso ha acordado desplegar a las fuerzas Wagner como en Mali". Unas afirmaciones que las autoridades burkinesas consideraron "graves e inexactas", según declararon a la agencia de noticias AFP.

Cargando
No hay anuncios

El peso de Moscú

Aunque Burkina Faso no ha roto las relaciones diplomáticas con el Elíseo –lo que sí hizo Mali echando al embajador y prohibiendo la presencia de las ONG francesas en su territorio– los movimientos giran cada vez más hacia un acuerdo de cooperación que pasaría por Rusia. Son ejemplos la visita secreta del primer ministro burkinés, Apollinaire Joachim Kyélem de Tambèla, en Moscú en diciembre, tal y como reveló el medio Jeune Afrique, o el encuentro, esta semana, con su homólogo maliense Choguel Kokalla Maïga, para hacer frente común al terrorismo, o la entrevista del embajador ruso, Alexei Saltikov, en RTB (la televisión pública), donde afirmó que "en Moscú hay noventa militares burkineses haciendo una estancia".

Cargando
No hay anuncios

Mientras, en Bobo-Dioulasso una bandera china ondea a la entrada de un hospital en construcción. Las sillas del mitinson de la cerveza española Alhambra y de repente suena la canción del mundial del 2018 en Rusia. El búho viejo no entiende nada. En 2014 [cuando hubo la insurrección popular que derribó al gobierno de Blaise Campaoré] sonaba música de lucha, no eso", dice mientras da un trago de Brakina, la cerveza local y una de las empresas más importantes del país creada bajo el lema "Orgullosamente burkinesa desde 1960".